|
"Opinión"

"Ajuste de cuentas en el Country Club"

""

    ‘Hay rumores fuertes que señalan que Malova se ha acercado con Morena a través de Marcelo Ebrard, responsable político en la Primera Circunscripción Plurinominal...’
     
     
     
    El suceso embarazoso del sábado antepasado en el exclusivo Country Club de Los Mochis no parece tener precedente en una campaña electoral sinaloense y, menos, cuando dio pie a que se amarren navajas entre los exponentes de las dos corrientes priistas con mayor asentamiento en el norte del estado para ampliar la división en ese partido y sacar provecho político. 
    Recordemos que esa noche primaveral asistió a la cena la crema y nata de la sociedad ahomense para brindar apoyo al candidato de la coalición Juntos por México. Aquello era una fiesta como se acostumbra en Los Mochis, cuando se trata de roce social y político la gente lo toma en serio y va con sus mejores galas.
    José Antonio Meade se encontraba sonriente en ese escenario entre grandes y pequeños empresarios, agricultores, comerciantes y miembros de la clase política priista que aspiran o buscan seguir teniendo influencia en los asuntos del estado. 
    Ahí estaban en forma destacada el ex Gobernador Mario López Valdez, cabeza del grupo malovista y Mario Zamora, quien como sabemos busca alcanzar un asiento en el Senado de la República, este último en la mesa principal con el candidato presidencial y el coordinador de campaña en el estado, el ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla y también el empresario Jesús Vizcarra; viejo conocido de Malova, quien se encontraba en una mesa cercana acompañado de su esposa. 
    Todo parecía transcurrir en santa unidad priista hasta que “democratizaron” el micrófono y vinieron las intervenciones del público, donde uno de los invitados se fue con todo contra los corruptos “que le han hecho tanto mal al PRI” y “que se encuentran presentes en este lugar”, un discurso duro con destinatarios de carne y hueso, y por si fuera necesario fue remachado genéricamente por el propio Meade que se olvidó de la vuelta al PRI del “hijo pródigo”, lo que sería suficiente para que Malova se molestara y en cuanto terminó el evento abandonó el lugar de la mano de su esposa.
    Las interpretaciones del suceso inducido o catártico no se dejaron esperar y aparecieron extrañamente y en forma inmediata en WhatsApp, se mencionó que aquello había sido una celada organizada por Mario Zamora contra Malova, sin embargo, cuando ocurren este tipo de perversidades, y sobre todo en la víspera de una elección que llama a sumar voluntades y grupos, lo primero que conviene para no irse con las interpretaciones interesadas es preguntarse qué gana el hace la presunta celada. ¿Qué incentivos tiene para hacerlo sabiendo que puede ser contraproducente para su promoción?
    Y la verdad, no se ve por ningún lado el beneficio que le puede acarrear a Mario Zamora la intervención de “los molestos con la corrupción en el PRI” que ha sido su ADN, que según me dice gente informada y presente esa noche, los Mario nunca han sido amigos, ni miembros del mismo grupo político, no obstante, López Valdez en el inicio de la campaña tuvo atenciones a iniciativa del Gobernador con el aspirante priista al Senado. Y aquel hasta le organizaría una cena en su casa para limar asperezas del pasado.
    Entonces, la siguiente pregunta es ¿si no obtiene el candidato beneficios con la “celada”, y por el contrario le generan problemas de operación electoral, no hay otra explicación que, si existió este vino de una falta de control en las intervenciones o del círculo estrecho del propio José Antonio Meade, quien si tiene incentivos para actuar así aun cuando el costo lo pague Zamora.
    Recordemos que al candidato priista se le ha criticado bastante que se hace acompañar de personajes presumiblemente corruptos ligados al PRI, y quizá con las intervenciones se trataba de mandar mensajes y evitar que Malova participara al día siguiente, habiendo sido invitado, a presenciar el partido de futbol donde estaría la Selección Mexicana y tampoco en el cierre de la campaña sinaloense. 
    Malova por supuesto no asistió a presenciar el juego donde estaría Meade y un selecto grupo de ahomenses, como tampoco al cierre de la campaña en Guasave que, dicho de paso, si nos atenemos a las imágenes mostró ángulos desolados que mostraban un fracaso “más” de la campaña de Meade y de esta forma llevar agua a otro molino coalicional.
    Meade cerró efusivo el acto de Guasave y se fue a continuar la campaña a otros escenarios menos crispados y en el norte de Sinaloa se queda la sensación de ruptura de dos fuerzas del priismo, la que está ligada al aparato partidario que buscará hacer ganar a Meade y Mario, más el resto de los candidatos federales y estatales y, ese otro segmento filopriista, aglutinado en El Trébol, que según su líder Gerardo Vargas, podría aportar 120 mil votos en todo el estado al candidato que decidan apoyar al Senado y de ser cierta esa cifra, significa la diferencia entre el triunfo y la derrota de Zamora -Eso al menos lo dijo Vargas antes de su regreso al PRI y la promoción política de su hijo.
    Hay rumores fuertes que señalan que Malova se ha acercado con Morena a través de Marcelo Ebrard, responsable político en la Primera Circunscripción Plurinominal, y eso independientemente que delate un doble juego del malovismo o en lo personal de Malova, la “celada” sería la coartada perfecta para zafarse y apoyar al menos a Rubén Rocha Moya en sus aspiraciones senatoriales sin dejar de hacerlo en aquellas candidaturas aliadas del priismo. 
    Veremos, en el cierre de los próximos días, qué decisión tomó Malova ahora que estuvo en la Ciudad de México y sabremos la veracidad de ese rumor que tiene lógica, si no lo quieren en el partido de toda su militancia, buscará nuevos horizontes y la buenaventura diría qué mejor con quien es puntero en todas las encuestas de intención de votos. 
    Finalmente, llama la atención que una de las escribanas o seudónimos que utiliza Héctor Melesio para atacar a sus críticos, haya sido quien más insistió en el argumento de la “celada” y eso, solo puede interpretarse como un guiño interpósito, coqueto, para buscar que el ex Gobernador y su grupo apoyen a su jefe para alcanzar la posición senatorial. 
    Un apoyo que le vendría bien luego de que Héctor Melesio tuvo la osadía de circular una “fake news” tamaño jumbo al hacer pública una encuesta de la empresa Mitofsky donde, ojo, off course, se pone como puntero electoral con el 35 por ciento en intención de voto y el propio Roy Campos tuvo que corregirle la plana, en una aclaración inmediata y penosa y quizá sin precedente en Sinaloa, calificó contundentemente de falsa esa encuesta y sus resultados que alegremente circulaban los pasistas en redes sociales. 
    Si, falsa, como una moneda de 500 pesos, el estudio demoscópico a decir nunca fue realizado por Mitofsky, y eso representa un desacierto y una tacha en el historial del líder del Partido Sinaloense.
    Entonces, con esa y otras tachas en la coalición frentista, las opciones del malovismo tienden a cerrarse y solo parecen quedar la de continuar de vacaciones o brindar apoyo a Morena, quizá también se filtró ese doble juego y eso explica las intervenciones “en contra de los corruptos que afectan la imagen del PRI”. 
    En definitiva, los acontecimientos penosos del Country Club, hasta ahora han sido analizados interesadamente en clave de inducción de emociones, como la continuación de un espectáculo que no termina por llegar a su fin, no dudo que haya enojo y mucho de Malova y sus cercanos, que estaban ahí para apoyar a su candidato presidencial y tuvieron que pasar por una situación embarazosa que llevó a retirarse a su líder en medio de aromas finos. 
    Sin embargo, en política una cosa es lo que miran los grandes públicos y otra mucho mayor la que ven de cerca los políticos que han estado y aspiran alcanzar de nuevo el poder. 
    Al tiempo.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!