|
"Malecón"

"Al estilo PRI"

""
MALECÓN
31/10/2018

    Ayer hubo cambio de mandos en todo el estado. Los alcaldes electos en las pasadas elecciones. 
     
    La mayoría se ciñó a la toma de protesta tradicional, pero en Culiacán  Jesús Estrada Ferreiro realizó, como lo había anunciado, un evento faraónico, con cierre de calles, templete e invitados.
     
    Aunque sólo se le llenaron dos terceras partes de las sillas, al evento asistieron muchos ciudadanos y curiosos que se llevaron un cubetazo de agua helada cuando se dieron cuenta que estaban ante un evento casi casi priista.
     
    En primer plano se podía ver a personajes como  Aarón Irízar,  Jesús Enrique Hernández Chávez, y hasta a  Héctor Melesio Cuén, que si bien es del PAS, llegó a ser Alcalde con la ayuda del PRI.
     
    También como invitados estuvieron connotados empresarios.
     
    La celebración de la “llegada de la izquierda” a la Presidencia Municipal, estuvo llena de detalles de falsa modestia.
     
    Uno de esos detalles ocurrió cuando los organizadores del evento le pidieron a la gente que desalojaran la pasarela porque acababan de llegar al evento: Jesús Estrada Ferreiro y el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel.
     
    La actitud de ambos fue de jefes de Estado, aunque para algunos parecía más una quinceañera.
     
    Y para colmo de males llegaron tarde.
     
     
    Sin ‘Peje’
     
    El que nunca llegó para atestiguar la llegada al poder de  Jesús Estrada Ferreiro fue el Presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador.
     
    Durante días se manejó la posibilidad de que AMLO pisara Culiacán para desearle un buen gobierno a Estrada Ferreiro.
     
    Bueno, hay que entender que López Obrador anda tratando de “chiquear” de alguna manera a los empresarios que sí han de estar muy enojados con la polémica decisión de la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco.
     
     
    ‘Arropan’ a Irma Tirado
     
    Después de que fue derrotada en el proceso electoral del 1 de julio, cuando buscó la diputación federal por el Distrito 01, que corresponde a Mazatlán y sur del estado, la ex Diputada local,  Irma Tirado, se convirtió ayer en la directora del Registro Civil en el estado.
     
    Así, Tirado se convierte en otra integrante priista que es arropada por el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel en la administración pública estatal.
     
    El Gobernador Ordaz Coppel se había tardado en recuperar a Tirado. Se sabe que es una de sus funcionarias más admiradas, la tiene como una funcionaria eficiente y en más de una ocasión dio a conocer a su círculo cercano que la rescataría.
     
     
    Villalobos ‘buleado’
     
    Quien seguramente tendrá que pedir la intervención de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local, si no quiere seguir recibiendo un trato inequitativo, es el Diputado local  Jorge Villalobos Seáñez.
     
    Y es que desde que arrancó la 63 Legislatura, el panista ha sido objeto... ¡de bullying!
    Y ya por parte de quienes asisten como invitados a las gradas, que en varias ocasiones le han recordado al chihuahuense una de sus “travesuras” cuando era Diputado federal y gozaba de gran poder en la cúpula nacional.
     
    “¡Ánimo Montana!”, le gritan a Villalobos las huestes promorenistas cuando este interviene en tribuna, o toma la palabra desde su curul. 
     
    La expresión tiene que ver con aquella famosa fiesta de los “dipu-tables”, cuando un grupo de ex legisladores del albiazul contrató a bailarinas exóticas en Puerto Vallarta, para que les amenizaran la noche. 
     
    Desde entonces a Villalobos lo persigue el escándalo de “Montana”, al parecer nombre de una de las bailarinas, según uno de los gritos que quedó registrado en el escandaloso video.
    En la sesión del martes 30, al calor de la discusión sobre la consulta por el Aeropuerto Internacional, Villalobos se fue con todo en contra de  Andrés Manuel López Obrador
     
    En respuesta,  María Victoria Sánchez Peña, legisladora de Morena, subió a recordarle los escándalos de corrupción del PAN en la Presidencia y a panistas que callaron por “estar divirtiéndose en una playa del pacífico con recursos públicos”, para culminar con el recordatorio del “¡Ánimo Montana!”, desde la máxima tribuna parlamentaria.
     
     
    Viene José Mujica
     
    La Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa entregará el nombramiento de Doctor Honoris Causa al ex Presidente de la República de Uruguay,  José Mujica.
     
    El reconocimiento fue aprobado por el Consejo Universitario, dentro del marco del Encuentro de Líderes Latinoamericanos.
     
    El ex Presidente de Uruguay es uno de los líderes más queridos por la comunidad internacional, se le reconoce su profunda sabiduría, su sencillez para vivir y su trabajo por un mundo más igualitario.
     
    María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la UAIS, expresó que significaba una gran satisfacción y un honor que el ex Presidente uruguayo haya aceptado recibir el nombramiento Doctor Honoris Causa.
     
    La ceremonia será en la Universidad de Los Mochis, el viernes 16 de noviembre, a las 16:00 horas, en la Sala de Diálogos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!