|
"Malecón de Mazatlán"

"Al rescate de la izquierda histórica"

""
MALECÓN
15/02/2019

    El que no se resiste ver a la izquierda partidista morir, es el sinaloense  Camilo Valenzuela Fierro. 
    Esta semana, el líder estudiantil en los años aciagos de la opresión estudiantil, ex guerrillero y una de las voces más lúcidas de la izquierda mexicana, tocó piso en varios municipios, con el fin de promover un nuevo partido, cuyo nombre quedó registrado ante el  INE como “ Movimiento para la Liberación Nacional y el Socialismo”.
    Valenzuela Fierro fue uno de los fundadores del  PRD a nivel nacional y estatal. En el año 2010 anticipó a  Noroeste el acta de defunción para el partido del sol azteca, al oponerse a la coalición con el PAN, que llevó a  Mario López Valdez a la Gubernatura.
    Y no se equivocó: al paso de los años el PRD perdió hasta el financiamiento estatal y el PAN va por el mismo camino.
    En aquella ocasión, las tribus perredistas, que ya habían negociado con el malovismo posiciones de poder, hicieron a un lado a Camilo Valenzuela. Luego, terminaría renunciando al partido.
    Y aunque promovió a  Andrés Manuel López Obrador, advierte que esta postura progresista, corre el riesgo de irse al despeñadero, si no hay una institución partidaria que construya una base social organizada, es decir, que la sociedad participe activamente en las tareas transformadoras del gobierno. 
    Y hasta hoy, los seguidores de don Andrés se equiparan a fans: mucho aplauso y poca acción y corresponsabilidad.
    Por lo pronto, Valenzuela Fierro recorre los municipios de Sinaloa, sumando adeptos.
    De inicio, se prevé nutran a este nuevo partido las muchas voces pensantes de la izquierda, y de otras expresiones que se han ido escindiendo del  PRI.
    Entre éstas se encuentra la corriente de Escuinapa que nació en la figura del médico  Víctor Manuel Díaz Simental, de la que se espera nutrir los 234 mil afiliados que debe acreditar esta fuerza de izquierda, para lograr su registro ante el INE.
     
    ¿De qué se trata?
    Después de que el 14 de enero, la Alcaldesa de Guasave  Aurelia Leal reconoció que había presentado su declaración patrimonial, pero que la había dejado reservada para que no se haga pública, ayer se dio  a conocer que de los 59 servidores públicos de ese municipio que presentaron su declaración patrimonial, todos la dejaron reservada.
    Los ciudadanos no pueden acceder a la información de los bienes con los que cuentan los servidores públicos de  Guasave porque la información no está abierta al público
    Las declaraciones patrimoniales por inicio de administración de los servidores públicos del Ayuntamiento de Guasave pueden consultarse en la página web del Municipio, en la sección de  Transparencia y Acceso a la Información, en la pestaña de Disposiciones Comunes, donde también están publicadas las de los funcionarios de la pasada administración.
    Al abrir la de cualquier funcionario se pueden ver los datos generales e información del área y puesto, pero en los conceptos de percepciones netas mensuales, bienes inmuebles, bienes muebles y semovientes, inversiones de cuentas bancarias y otro tipo de valores del declarante, cónyuge y dependientes económicos, los datos quedan reservados.
    Este es un buen ejemplo del tema de transparencia en México, se ha convertido en puro discurso, pero en realidad a nuestros funcionarios no les importa.
    La mayoría alega cuestiones de seguridad, pero es muy sencillo: si no quieren riesgos no acepten un puesto público.
     
    Una mala señal
    Para  Silber Meza Camacho, presidente de  Iniciativa Sinaloa, es muy necesario que la información de las declaraciones patrimoniales sea pública y transparente, aunque no lo obligue la ley, como una buena práctica de gobierno.
    “Justo vivimos un momento donde el país está librando una batalla contra la corrupción, por primera vez el tema de la corrupción es política pública y el tema de la declaración patrimonial es un elemento muy importante para que podamos conocer cuáles son los bienes que tiene un servidor público cuando entra a su cargo y podemos darle un monitoreo de cuáles son los bienes que tiene cuando sale”, dijo.
    El activista consideró que la Alcaldesa  Aurelia Leal y sus funcionarios mandan una mala señal, cuando el Presidente  Andrés Manuel López Obrador ha puesto el ejemplo, aunque no lo determine y no los obligue la ley, todo su gabinete está obligado a hacer pública su declaración patrimonial por un asunto de congruencia contra la corrupción, incluso los emplazó y les dio una fecha.
     
    Opera ‘El Químico’
    El Alcalde  Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres operó a tiempo para desactivar la “bomba” que comenzaba a crecer en la  Escuela de Teatro, otorgando un nuevo sitio para que alumno y maestros puedan seguir ejerciendo sus tareas.
    Las cosas no tenían porque llegar hasta la manifestación pública del descontento de los maestros y los estudiantes, pero lo que falló fueron las formas.
    Los maestros y los estudiantes nunca estuvieron en contra de ser reubicados, están acostumbrados a eso y más, el teatro nunca ha contado con un verdadero apoyo en Mazatlán y apenas el año pasado habían conseguido su propio edificio.
    Lo que les dolió fue la forma en que fueron desalojados, de mala manera y sin ofrecerles otro sitio, algo que no hubiera tenido que llegar hasta donde se llegó si se hubiera operado de una manera más profesional, pero exactamente de eso es lo que carece el  Instituto de Cultura en esta administración.
    “El Químico” salvó el día en temas culturales, pero por ahí se le asoman otras broncas, para empezar comienzan las quejas por el diseño del vestuario de la Reina de los Juegos Florales, los que lo han visto cuentan que no es lo que se esperaba, ojalá que no se convierta en otra fuente de críticas.
    Los precios de los carros alegóricos también apuntan a escándalo, mientras en los carnavales pasados un carro alegórico costaba menos de  100 mil pesos, hoy se habla de que se pagó más de  800 mil pesos por algunos de ellos.
     

    Estaremos pendientes... 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!