Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Al rescate de nuestra memoria Malecón de Culiacán

El Centinela
13/06/2019 | 04:04 AM

La que visitó ayer Sinaloa fue Beatriz Gutiérrez Muller, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la primera de las esposas presidenciales que se niega a adoptar la clásica figura de “Primera dama”.


Gutiérrez Muller es escritora, periodista e investigadora y en lugar de hacerse cargo del DIF, como tradicionalmente hacen las esposas de mandatarios, decidió arrancar sus propios proyectos.

Pues uno de esos proyectos fue el que la trajo a Mazatlán, donde inauguró el Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, donde se discutirán las formas de rescatar la memoria cultural e histórica de los sinaloenses.

La visita de Gutiérrez Muller se selló con un acuerdo entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal para construir, rehabilitar o modernizar los archivos históricos de los 18 municipios sinaloenses.

El compromiso del Gobierno federal es apoyar con recursos al Gobierno del Estado, para que éste, a su vez, permita que los recursos lleguen a los municipios y se puedan construir los archivos históricos.

La medida es de avanzada y permitirá cumplir con un viejo anhelo de cronistas e investigadores que sueñan con contar con sitios especializados que resguarden, difundan y promuevan los documentos que contienen nuestra historia.

Durante el evento realizado en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán se vio a la esposa de López Obrador relajada y contenta por estar en el puerto, recorrió el Centro Histórico y terminó inaugurando el foro que marca el inicio del programa en Sinaloa.

Entre las cosas que hay que destacar es la buena relación que se vio entre Gutiérrez Muller y la pareja Quirino Ordaz Coppel y Rosy Fuentes, esperemos que eso le traiga muchas cosas buenas a Sinaloa.

 
Y les sigue  dando ‘cus cus’

Decían que no, que en esta Legislatura pura apertura, que hasta la bandera del arcoiris, de la comunidad gay, ondeó afuera y dentro del Congreso del Estado, pero lo cierto es que se ve que le sacan al dictamen para por fin acatar lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a permitir de una vez por todas los matrimonios igualitarios.

El caso es que sigue en suspenso la elaboración del polémico dictamen para legalizar las uniones del mismo sexo en el estado.

Ya, el Diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, había anticipado que para el jueves 13 de junio se sometería ante el pleno, a primera lectura, el documento.

Pero nada, hasta ahora no han logrado reunirse los diputados de tres comisiones, involucradas con las reformas a la legislación familiar.

Que dizque por cuestiones de agenda, ya que las tres comisiones legislativas vinculadas con el procesamiento de este dictamen no han logrado reunirse, por problemas de agenda, ya que son 15 diputados, en total, los que intervienen.

Ayer, rechazaron que estén recibiendo presiones de grupos religiosos, que son los que más han alzado la voz en contra de los matrimonios igualitarios. Aunque su rechazo ha sido parcial y se han limitado a pedir que no les llamen “matrimonios”.

Ayer, Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política, dijo que de no hay presiones y que se tendrá que acatar lo que resulte de una votación en el pleno.

Y mientras tanto la comunidad LGBTT se apresta a realizar su marcha anual, donde exigirán que la legalización de los matrimonios igualitarios.

 
Van contra el Fiscal

El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, está en problemas. Tendrá que enfrentar una demanda de juicio político. 

La demanda fue hecha por el empresario Francisco Javier Paredes Alvarado contra el Fiscal, ante el Congreso del Estado, por violentar el debido proceso en el juicio promovido contra los ex dueños del ingenio azucarero de Los Mochis, por el delito de fraude.

En su litigio dijo que ante las violaciones sistemáticas de sus derechos humanos, por parte de la Fiscalía General del Estado, la Vicefiscalía General del Estado y la ex directora de Litigación de la Vicefiscalía Zona Norte, el día 5 de junio presentó juicio político contra estos funcionarios ante el Congreso del Estado.

El director de la empresa regiomontana Comercializadora y Procesadora de Productos y Alimentos indicó que además de Ríos Estavillo, en la demanda de juicio político se señala a la Vicefiscal, Nuria Alejandra González Elizalde, y a la ex directora de Litigación de la Vicefiscalía Zona Norte, Mirelle Oralia Lozoya Molina.

Los acusa de proteger y ayudar a los ex dueños del ingenio, dándoles acceso a los registros de la carpeta de investigación, negándose a dar acceso para la judicialización de la carpeta de investigación, dilatando con ello el acceso a la justicia, y negándose a liberar las órdenes de aprehensión giradas por el Juez de Control, el 25 de mayo.

Habrá que escuchar la versión del Fiscal, quien siempre tiene una carpeta de investigación debajo de la manga.

Aunque ya sabemos que eso de los juicios políticos es utilizado para asustar con el petate del muerto, o al menos no hemos visto que funcionen en Sinaloa.

 
Pues no parece...

Uno dirá misa, pero estadísticas en seguridad siguen diciéndonos que los delitos van a la baja.

Al parecer en la capital sinaloense sólo aumenta el calorón, porque la Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció que los resultados semanales de denuncias al teléfono de emergencia 911 arrojaron que las estadísticas de cuatro delitos bajaron en la segunda semana de junio.

Se trata de los delitos de robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo violento de motocicleta y robo a comercio.

Todos los días escuchamos que a un amigo o amiga les robaron el celular, la cartera, que se quisieron meter a su casa los amantes de lo ajeno.

El caso es que dicen las autoridades que no hay denuncias y por lo tanto los delitos van a la baja.

Habrá entonces que hacer un sondeo o monitoreo para checar cuántos atracos no se denuncian, ya ve que el miedo no anda en burro.
También de este autor..
17-09-2019
17-09-2019
16-09-2019
16-09-2019

Oportunidades