|
"Malecón de Mazatlán"

"Al rescate de nuestra memoria"

""
MALECÓN
13/06/2019

    La que visitó ayer Sinaloa fue Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la primera de las esposas presidenciales que se niega a adoptar la clásica figura de “Primera Dama”.
    Gutiérrez Müller es escritora, periodista e investigadora y en lugar de hacerse cargo del DIF, como tradicionalmente hacen las esposas de mandatarios, decidió arrancar sus propios proyectos.
    Pues uno de esos proyectos fue el que la trajo a Mazatlán, donde inauguró el Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, donde se discutirán las formas de rescatar la memoria cultural e histórica de los sinaloenses.
    La visita de Gutiérrez Müller se selló con un acuerdo entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal para construir, rehabilitar o modernizar los archivos históricos de los 18 municipios sinaloenses.
    El compromiso del Gobierno federal es apoyar con recursos al Gobierno del Estado, para que éste, a su vez, permita que los recursos lleguen a los municipios y se puedan construir los archivos históricos.
    La medida es de avanzada y permitirá cumplir con un viejo anhelo de cronistas e investigadores que sueñan con contar con sitios especializados que resguarden, difundan y promuevan los documentos que contienen nuestra historia.
    Durante el evento realizado en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán se vio a la esposa de López Obrador relajada y contenta por estar en el puerto, recorrió el Centro Histórico y terminó inaugurando el foro que marca el inicio del programa en Sinaloa.
    Entre las cosas que hay que destacar es la buena relación que se vio entre Gutiérrez Müller y la pareja Quirino Ordaz Coppel y Rosy Fuentes, esperemos que eso le traiga muchas cosas buenas a Sinaloa.
     
    Pierde la compostura
    De la violencia verbal, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, pasó a la violencia física. 
    Empotrado en el despotismo del cargo, ayer golpeó de manera intencional a un fotoperiodista de esta casa editora.
    El agredido asegura que el Presidente Municipal le asestó un golpe por la espalda, que lo dobló del dolor, con el argumento de que “no lo dejaba pasar”, en el evento en que estuvo la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Teatro Ángela Peralta.
    La cordura abrió paso a la intransigencia de una autoridad que no ha desaprovechado la oportunidad para denostar a la prensa mazatleca, calificándola de opositora de la Cuarta Transformación que dice estar dispuesto a lograr, ¿pero a qué costo?
    La prensa es la voz de la ciudadanía, la que ayuda a tomar decisiones importantes en temas trascendentales y a formarse una opinión sobre el acontecer de una comunidad.
    El papel de la prensa es cuestionar a la autoridad, no ser cómplice de ella.
    Por ello, la actitud de la máxima autoridad en el puerto es reprochable, porque tiene la obligación de proteger a todos los ciudadanos, y no ser impulsor de las agresiones contra medios de comunicación y periodistas.
     
    Y les sigue dando ‘cus cus’
    Decían que no, que en esta Legislatura pura apertura, que hasta la bandera del arcoiris, de la comunidad gay, ondeó afuera y dentro del Congreso del Estado, pero lo cierto es que se ve que le sacan al dictamen para por fin acatar lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a permitir de una vez por todas los matrimonios igualitarios.
    Ya, el Diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, había anticipado que para el jueves 13 de junio se sometería ante el pleno, a primera lectura, el documento.
    Pero nada, hasta ahora no han logrado reunirse los diputados de tres comisiones, involucradas con las reformas a la legislación familiar.
    Ayer, Graciela Domínguez Nava, líder de la Junta de Coordinación Política, dijo que de no hay presiones y que se tendrá que acatar lo que resulte de una votación en el pleno.
    Y mientras tanto la comunidad LGBTT se apresta a realizar su marcha anual, donde exigirán que la legalización de los matrimonios igualitarios.

    Van contra el Fiscal
    El Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, está en problemas. Tendrá que enfrentar una demanda de juicio político. 
    La demanda fue hecha por el empresario Francisco Javier Paredes Alvarado contra el Fiscal, ante el Congreso del Estado, por violentar el debido proceso en el juicio promovido contra los ex dueños del ingenio azucarero de Los Mochis, por el delito de fraude.
    El director de la empresa regiomontana Comercializadora y Procesadora de Productos y Alimentos indicó que además de Ríos Estavillo, en la demanda de juicio político se señala a la Vicefiscal, Nuria Alejandra González Elizalde, y a la ex directora de Litigación de la Vicefiscalía Zona Norte, Mirelle Oralia Lozoya Molina.
    Los acusa de proteger y ayudar a los ex dueños del ingenio, dándoles acceso a los registros de la carpeta de investigación, negándose a dar acceso para la judicialización de la carpeta de investigación, dilatando con ello el acceso a la justicia, y negándose a liberar las órdenes de aprehensión giradas por el Juez de Control, el 25 de mayo.
    Habrá que escuchar la versión del Fiscal, quien siempre tiene una carpeta de investigación debajo de la manga.

    No parece...
    Al parecer en la capital sinaloense sólo aumenta el calorón, porque la Secretaría de Seguridad Pública estatal anunció que los resultados semanales de denuncias al teléfono de emergencia 911 arrojaron que las estadísticas de cuatro delitos bajaron en la segunda semana de junio.
    Se trata de los delitos de robo a casa habitación, robo a transeúnte, robo violento de motocicleta y robo a comercio.
    Todos los días escuchamos que a un amigo o amiga les robaron el celular, la cartera, que se quisieron meter a su casa los amantes de lo ajeno.
    El caso es que  dicen las autoridades que no hay denuncias y por lo tanto los delitos van a la baja.
    Habrá entonces que hacer un sondeo o monitoreo para checar cuántos atracos no se denuncian, ya ve que el miedo no anda en burro.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!