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"DESDE EL ICAMI"

"Amistad en la oficina"

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    Pasamos muchas horas del día en el trabajo, rodeados de personas con sus vidas, sus experiencias, sus problemas, sus reflexiones, sus expectativas y ambiciones. El vínculo con ellas muchas veces se vuelve tan estrecho que, quizá sin proponérnoslo, llega a manifestarse el afecto y con ello la amistad. Obviamente no se puede establecer una relación de amistad con todos los compañeros, ya que cada persona es diferente, por lo regular ésta se da con aquellos con lo que tenemos más contacto, actividad, compatibilidad o convivencia.
    Pero, ¿qué tan conveniente es la amistad en la empresa? Existen muchos estudios que demuestran que tener una amistad en el trabajo mejora el desempeño laboral, fomenta el compromiso con los proyectos, nos hace más felices y por ende más productivos.
    Entre estos estudios, hay una encuesta realizada por la empresa LinkedIn que revela que la amistad en la oficina es importante pues los profesionales aseguran que los hace más felices en su vida laboral, lo cual influye directamente en su productividad y a la vez los ayuda a motivarse.
    De tal manera podemos ver que la amistad en el trabajo ayuda a que éste sea más llevadero. Sin embargo, se debe llevar con precaución para evitar decepciones. Recuerda que deben existir límites entre lo personal y lo laboral. La amistad se enfrenta a una gran prueba cuando dos amigos son compañeros de trabajo o cuando uno se convierte en jefe del otro. La supervivencia de esta amistad dependerá del grado de madurez de cada uno de ellos. Será necesario reconocer que hoy se tienen las dos relaciones, amistosa y laboral. Y para ello es fundamental la necesidad de ser prudente, discreto y no mezclar o confundir ambos roles. Habrá también que establecer límites responsables entre las relaciones amistosas con los compañeros y las relaciones puramente profesionales.
    En el libro “Amigos vitales: no te puedes dar el lujo de vivir sin ellos” de Tom Rath (máximo directivo de la división de consultoría de la firma de sondeos Gallup), revela que aquellos que tienen un buen amigo en el trabajo tienen siete veces más probabilidades de involucrarse en los proyectos de la empresa, consiguen más cosas en menos tiempo, tienen menos accidentes, participan con más clientes y son más propensos a innovar y a compartir nuevas ideas. Además, quienes cuentan con al menos tres amigos vitales en el trabajo, son 96 por ciento más propensos a estar satisfechos con sus vidas.
    Los buenos amigos no sólo suelen estar de acuerdo contigo, sino que además te ayudan a ser mejor persona, te desafían e inspiran a subir más alto, pues es más fácil recibir retroalimentación de un amigo en quien confías.
    La amistad no se da de forma automática, si quieres fortalecer tus relaciones personales, conviene dedicarles atención, cuidado y tiempo. Céntrate en la persona y aprende a cultivar una relación de confianza, apoyo mutuo y cariño, aún en el ambiente laboral.
    Así que, si deseas desarrollar un equipo influyente y eficaz (o ser parte de uno), que además cuenten con un vínculo más fuerte con la empresa, considera la importancia que tiene la amistad para ayudar a desarrollar la cultura que necesita tu empresa para sobresalir.
     
    Relaciones Públicas y Marketing Región Noroeste
    ICAMI Centro de Formación y Perfeccionamiento Directivo

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