|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"AMLO en el ojo del huracán"

""
MALECÓN
07/11/2019

    Estaba más que cantado que la política de López Obrador en materia de seguridad rozaba un verdadero escándalo y el asunto ya ha tomado tintes internacionales.

    Medios de todo el mundo ya cuestionan si el tabasqueño de verdad podrá llevar las riendas del país ante tantas masacres.
    La revista británica The Guardian Weekly tituló en su portada: “100 DEATHS A DAY” (“100 muertos por día”) y preguntó si “¿puede alguien terminar con la guerra de las drogas?” en México.
    La revista indicó que durante las pasadas elecciones presidenciales de 2018, el “populista” López Obrador (así lo llamaron) se comprometió a terminar la larga guerra contra los cárteles con una política de “abrazos, no balazos”.
    La revista británica señala que casi 30 mil asesinatos después, se han hecho pocos progresos y una ola de ataques de alto perfil ha sacudido al Gobierno de AMLO.
    The Guardian Weekly recuerda los hechos de violencia que han acontecido durante la administración de AMLO, como la emboscada a 13 policías en Michoacán o el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en Culiacán, Sinaloa.
    La publicación, que se comenzó a distribuir dos días después de la masacre contra la familia LeBarón en la frontera entre Chihuahua y Sonora, criticó que hay poco avance en la lucha contra las drogas.

     

    Libertad en riesgo
    Ayer, organizaciones internacionales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión asistieron a la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde expusieron su preocupación ante la negativa del Gobierno mexicano de reconocer la crisis y gravedad que se vive en México.
    En un documento hecho público y difundido por la organización Artículo 19, manifestaron su preocupación por la falta de compromiso que ha mostrado el Estado mexicano para resolver la grave crisis en materia de libertad de expresión que enfrenta México, así como para reconocer la gravedad del problema.
    “En 2019 México se convirtió en el País más mortífero del mundo para quienes ejercen el periodismo, más de 99 por ciento de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informarnos puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones”, asentaron.
    Hicieron un llamado, además, al Gobierno mexicano para reducir la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 99 por ciento anual.
    Además de implementar las 104 recomendaciones que la Organización de la Naciones Unidas hizo al Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y poner fin al discurso oficial que estigmatiza y aumenta la vulnerabilidad de miles de periodistas en el país.
    Uno de los puntos más importantes es establecer con la Fiscalía especial de atención para los delitos cometidos contra la libertad de expresión (Feadle) una reunión semestral de seguimiento sobre la aplicación del Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.
    Además propusieron una mesa de trabajo para concertar la implementación de las 104 recomendaciones que la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU hizo al Mecanismo federal de protección a periodistas.
    El Presidente López Obrador se comprometió en conferencia de prensa a garantizar estas recomendaciones.

     

    Pesca en el abandono
    Que el gobierno federal voltee con urgencia a ver el estado en el que se encuentra el sector pesquero, exigió el dirigente estatal del PAN Juan Carlos Estrada.
    El panista se reunió con los pescadores mazatlecos de la Isla de la Piedra.
    Les recordó que en días pasados los senadores tuvieron a bien dar de baja la propuesta del impuesto del agua, que en este caso afectaría directamente a los productores agrícolas, y es por ello que solicitó que urgentemente los legisladores de todos los colores se unan y que con el mismo énfasis se trate el tema de apoyo al sector pesquero, que no se le quite presupuesto, sino que se le dé más apoyo.
    Porque dijo que antes había apoyo para la adquisición de motores, de pequeñas y medianas embarcaciones, apoyo para adquirir y reparar artes de pesca y se facilitaban los permisos para las actividades económicas del mar y marismas, entre otros.
    Y ahora con Morena se ha dejado en el abandono el sector pesquero según el PAN.
    Estrada tiene razón, la pesca es uno de los sectores más abandonados en México, nada más que hay que recordarle al panista, que durante los 12 años de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, tampoco se hizo mucho.

     

    Recuperan espacio
    En estas épocas las buenas noticias son pocas, así que hay que reconocer que el Gobierno del Estado se anotó un punto con la recuperación de un espacio perdido en los márgenes del Río Humaya, en Culiacán.
    La obra consiste en un andador para realizar deporte con iluminación que permite que miles de personas que viven en los alrededores cuenten con un nuevo espacio de esparcimiento a cualquier hora.
    La verdad es que en cualquier parte del mundo desarrollado los cuerpos de agua son convertidos en espacios de esparcimiento y deporte, mientras en México nos hemos acostumbrado a utilizarlos de basureros.
    El nuevo espacio intenta combatir esta mala costumbre y llevará el nombre del “Paseo de la alegría”. El proyecto es parte del Parque de Las Riberas y necesitó una inversión de alrededor de 37 millones de pesos.
    El acierto es rescatar un espacio que nadie utilizaba, convertido en escondrijo de pícaros y en una zona peligrosa cuando caía la noche.
    El proyecto se suma a la iluminación del paseo construido en el pasado, en la zona del Río Tamazula, para crear un inmenso corredor de más de 4 kilómetros de largo y que forma parte del Parque Las Riberas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!