|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"AMLO en Sinaloa"

""
MALECÓN
05/08/2020

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a Sinaloa precedido del mayor golpe que ha dado su gobierno al crimen organizado con la detención el domingo de José Antonio Yépez, “El Marro”, uno de los objetivos prioritarios de esta administración y quien es acusado de ser el detonante de la violencia homicida en la zona del Bajío.

    López Obrador llegó a la capital sinaloense donde estuvo a punto de dar su mayor golpe a la delincuencia organizada el pasado 17 de octubre y que terminó en el conocido “Jueves Negro”.

    El intento de arrestar a Ovidio Guzmán quedó en una aparatosa vergüenza.
    Lo primero que hará López Obrador es tener aquí su reunión de Seguridad, donde seguramente presumirá lo que consiguió hacer en Guanajuato, pero que no pudo hacer aquí.

    El otro evento que tiene programado es atestiguar los trabajos que se realizan en la ampliación del dren Bacurimí, una obra importante para la ciudad, pero que se nos antoja más un baño de pueblo.

    El otro evento será a puerta cerrada y se trata del tema de los productores de maíz, representados por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

    En esta reunión, los productores tienen invertidas sus esperanzas de que por fin se destraben los pagos prometidos, una larga espera que los ha mantenido en suspenso y que más de una vez los ha obligado a salir a las calles a protestar.

    Los agricultores sinaloenses no piden demasiado, se limitan a exigir lo que se les prometió: un precio justo por tonelada de maíz.


    A la moda

    Por cierto, lo que fue noticia nacional es que por segunda vez, así lo dijeron los medios nacionales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó cubrebocas al pisar tierra sinaloense.

    Ya no llamó la atención que llegara a un estado estigmatizado por la violencia, ni que llegara a uno de los estados donde la pandemia llegó primero, no, fue noticia por traer cubrebocas.

    El Gobierno del Estado dio a conocer unas imágenes donde se podía ver a López Obrador charlando con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, los dos utilizando el tapabocas.

    Lo dicho, el cubrebocas llegó para quedarse.


    Sólo falta la alfombra

    Por cierto, el Ayuntamiento de Culiacán retiró 50 toneladas de basura en las inmediaciones del entronque de la Avenida Álvaro Obregón y La Costerita.

    Qué casualidad que las labores de limpieza y embellecimiento del sector, comenzaron dos días antes de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Hay que destacar que la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina que presidirá el Mandatario Federal serán en la base militar El Sauz.

    Adivine usted ¿cuál es la vialidad que se tiene que tomar para llegar al complejo del Ejército?

    La limpieza de la zona nos recordó a los tiempos de los presidentes priistas, cuando se barría y se trapeada nada más por donde iba a pasar el Mandatario, consiguiendo que los presidentes solo veían un México limpio y recién pintado.

    Y luego por qué los presidentes no entienden cuando alguien les reclama el cochinero que dejaron detrás de ellos.


    El reclamo

    Llama la atención, el reclamo que les hizo el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, a los jueces encargados de encarcelar o liberar a los delincuentes detenidos en la lucha en contra de la delincuencia organizada.

    Resulta que Sandoval González fue el encargado de presentar en La Mañanera los detalles del operativo para capturar a José Antonio Yépez, “El Marro”, y de paso le pidió a los jueces que hagan su trabajo y no lo liberen.

    El reclamo no es nuevo, desde que los militares se metieron a hacer el trabajo de los policías han mostrado su molestia porque más tardan ellos en atrapar a los delincuentes que ellos en salir libres.

    Lo nuevo es que los militares nunca habían hecho ese reclamo de manera pública y menos frente a un Presidente, un grupo de periodistas y en cadena nacional.

    El reclamo fue un paso al frente que demuestra las cicatrices de un sistema judicial, señalado por dejar ir a los delincuentes, o lo que es lo mismo de corrupción.

    Y en aras de ser lo más imparciales posibles, hay que ponerse también en el lugar de los jueces que se quejan de que les llevan a los delincuentes, pero que el trabajo pericial es un desastre, de ahí que los dejan desarmados a la hora de los procesos judiciales.

    Lo que nos queda claro es que el sistema judicial necesita una buena mejorada para evitar que los delincuentes sigan aprovechándose de la impunidad que les regala el sistema.


    Entre notarios

    El que estará de visita hoy por la mañana en Mazatlán será el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, en un desayuno que reunirá a la plana mayor de los notarios sinaloenses.

    El desayuno será en el Hotel De Cima y el anfitrión será el presidente del Consejo de Notarios de Sinaloa, Rodrigo Llausás Azcona.

    La reunión es interesante porque Prado Delgado le dará la bienvenida a los nuevos funcionarios en el Registro Público de la Propiedad.

    Rosa Elena Millán Bueno será la nueva directora del Registro Público de la Propiedad de Sinaloa, y Luis Huerta, quien ocupará el Registro Público de la Propiedad en Mazatlán.


    Pa' la pura foto

    En realidad, la caseta fitosanitaria de La Concha, en Escuinapa, es un elefante blanco. Aunque el 20 de abril, los Gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y de Nayarit, Antonio Echeverría García, firmaron un acuerdo de colaboración para colocar filtros y frenar la presencia de Covid-19 en sus estados, dichos filtros fueron removidos.

    En plena pandemia, cuando los casos aumentaban en mayo, los filtros fueron removidos del lugar, como si su presencia solo hubiera sido necesaria para cumplir con el protocolo de la fotografía.

    La orden llegó al parecer de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, así que en la caseta solo se mantienen, de manera ocasional, personal de las corporaciones de auxilio del municipio, quienes revisan los vehículos, pero del personal del Estado ni sus luces. La gente transita por la autopista como si fuera por la libre.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!