|
"Malecón de Culiacán"

"AMLO lanza una bomba"

""
MALECÓN
31/01/2019

    Un verdadero trancazo, una verdadera bomba fue la que lanzó ayer el Presidente de la República en su conferencia matutina. 
    Oficialmente ya no hay guerra contra el narco y el Gobierno que encabeza promueve una nueva política de lucha contra el crimen organizado.
    El Mandatario federal señaló que en su administración no se ha detenido a grandes capos porque considera que esa no es su función principal, sino la de garantizar la seguridad pública.
    “Lo que me importa: bajar el número de homicidios, el número de robos, que no haya secuestros”, dijo.
     
     
    Estrategia fallida 
    ¿Bajar los homicidios? De acuerdo a un informe de RT.com en México se registraron más de 250 mil asesinatos desde que inició la guerra contra el narcotráfico.
    ¿Una estrategia fallida? Ante esa altísima cifra de asesinatos, claro que es una estrategia sin pies ni cabeza.
    El sitio abunda que de acuerdo con fuentes oficiales, existe evidencia documental de al menos 250 mil 547 homicidios en el país, entre diciembre de 2006 y abril de 2018. 
    Una cifra que evidencia las fallas del modelo de seguridad implementado desde hace poco más de una década en el país, el mismo que ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes en México, con niveles de violencia equiparable a países en guerra, dice RT.
     
     
    Sus números 
    Ahora, el Presidente le da vuelta a la tortilla o amaneció iluminado por su rayito de esperanza, el caso es que su declaración levantó ámpula en todos los sectores.
    López Obrador dijo que en las espectacularidades de la guerra contra el narco se perdió mucho tiempo buscando y deteniendo capos.
    “Ya no es la política de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad y que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, añadió.
    Y nos ofrece una joya, con una cifra que sigue dándonos escalofríos.
    López Obrador dijo durante la reunión diaria con su gabinete de seguridad que recibió el reporte de que sólo hubo 54 homicidios en las últimas horas a nivel nacional, cuando el promedio a su llegada al poder estaba por encima de 80.
    En los comentarios en redes, como es sabido, hay mucha gente que apoya todo lo que diga el Presidente, pero también hubo quienes le tupieron.
     
     
    Una  de ‘Iluminatis’ 
    Y hablando de los que le aplauden todo al Presidente, ayer nos dejó helados el legislador petista, Mario Rafael González Sánchez, quien casi dijo que deberíamos besar el piso por donde pasa el Presidente... o cuando menos prenderle velas e incienso.
    “Es un hombre que emana mucha luz, un hombre de luz..., Realmente para mí fue conmovedor cómo atendía a todos, había algunos que le gritaban, otros lo querían tocar, lo apapachaban, lo besaban”. 
    “Un hombre que no se lavaba la mano ni se las limpiaba al ser recibido por personas que a veces tenían las manos sudadas o sucias”.
    Y eso que sólo estaba narrando lo que sintió y vio durante la gira del Presidente por Sinaloa.
     
     
    La pasarela 
    En las listas, de acuerdo de los juzgados federales y en las audiencias programadas en las salas del centro de justicia oral y penal de la zona centro, ya comenzó una nueva temporada de desfile de servidores públicos que han sido acusados de desvío de recursos.
    Para ayer al mediodía se programó la audiencia inicial del ex director de la Tesorería de Malova, Ernesto Herrera Félix, quien fue puesto al frente de una jueza, sin embargo, su defensa consiguió una prórroga de inicio hasta el 15 de febrero de 2019, para estudiar la carpeta de investigación que consta de 5 mil fojas.
    En las cuentas de esta administración, Herrera Félix se convirtió en el ex funcionario número 11 de la administración anterior, que son llevados ante la justicia.
    Y decimos que el desfile va a comenzar, porque poco a poco se han ido dirimiendo los procesos y trámites de amparo para quienes lo han solicitado y se han sumado nuevos casos, por ejemplo, el del compañero de Herrera Félix, José Carlos López Ramírez, quien laboró como ex jefe del Departamento de Caja General.
    Ahora sólo resta esperar a ver si por fin se atreven a llamar a rendir cuentas al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, para quien se supone que existe una orden de aprehensión y no ha tramitado amparos federales.
    ¿Será que después de todo tienen guardado el número 15 para Villarreal?
     
     
    Que también les da roña 
    Los priistas parecían muy contentitos con eso de que llamaran PRIMOR a la relación con las huestes morenistas, pero no, también el asunto les saca urticaria.
    Ayer, legisladores priistas dieron un dizque informe de actividades, y ahí marcaron su raya.
    El Diputado federal, Alfredo Villegas Arreola, señaló que el apoyo otorgado por su bancada a la Guardia Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es coyuntural, que no por eso se repetirá en otras reformas.
    Érika Sánchez González, también Diputada federal, indicó que “se escucha mejor PRI”. Así, solo, “a secas”.
    Bueno “secos” sí andan, pero de representación.
     
     
    ¿Por qué a mí? 
    Al Alcalde mazatleco, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, ya no le están gustando las críticas a su Gobierno. Desde hace días reclama, entre un evento y otro, el supuesto “golpeteo” de los medios de comunicación hacia él o a su equipo de trabajo.
    Ayer, de plano reclamó que sus antecesores le dejaron “en quiebra” la Comuna y nadie los critica. 
    Al inicio de cada administración es común que los alcaldes que asumen el cargo echen culpas a los que se fueron, lo importante no es eso, lo verdaderamente trascendental sería que él no hiciera lo mismo y le deje a su sucesor un municipio saneado económicamente y a unos ciudadanos contentos con su trabajo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!