|
"Hablando de Política"

"AMLO: Quién es quién en el precio de la gasolina"

""
15/04/2019

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El Presidente Andrés Manuel López Obrador enfocó sus baterías en contra de los gasolineros, a quienes responsabiliza del aumento en los combustibles, y presentó el “Quién es quién” en el precio de la gasolina, para dar a  conocer los lugares donde venden más caro y más barato. Pidió la colaboración de los distribuidores para mantener los precios “para que nos ayuden para mantener en equilibrio los precios de los combustibles y que cumplamos con el compromiso de que no aumenten los precios”. Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que de acuerdo con los topes inflacionarios, la gasolina magna debería venderse a 19.40 pesos el litro, la Premium en 21.00 pesos y el diésel en 20.96 pesos. De acuerdo a datos difundidos, la gasolina Premium más cara del país se vende en Pénjamo, Guanajuato, y el litro de gasolina magna y diésel más caros en La Yesca, Nayarit. Por lo pronto dijo que presentará la lista de los dueños de grandes consorcios de gasolineras y los invitará para que bajen los precios y den litros completos. 

    LA REFORMA LABORAL ENTRARÁ A DEBATE EN EL SENADO

    La minuta de la reforma laboral entrará al análisis la próxima semana en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que preside el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, y se espera que sea aprobada en este mismo periodo, aunque algunos legisladores, sobre todo del PT, van a insistir que se incluya lo relativo al outsourcing, que al menos en San Lázaro se decidió dejarlo para otra ocasión, quizá para el periodo que inicia el 1 de septiembre. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, había solicitado ampliar la reflexión y el análisis a los diputados. “Sabemos que no han sido escuchados ni todos los organismos obreros, ni todos todas organizaciones empresariales y son los actores del mundo del trabajo”, señaló. Habrá que esperar a ver si los senadores van por profundizar la discusión o el documento es aprobado en sus términos.

    ADVIERTE EL PRESIDENTE LÒPEZ OBRADOR QUE NO SE PERMITIRÁN FRAUDES ELECTORALES

    A propósito de las elecciones para gobernador en Puebla y Baja California y en cuatro entidades más, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un claro mensaje a los contendientes de que no permitirá fraudes, incluidos también los morenistas. Algunos se preguntan que estará viendo el Mandatario para reiterar esta advertencia que ya había hecho en su reciente visita a la Angelópolis, cuando dijo que hay de aquel que hablara a su nombre. Esta vez subrayó: "Bajo advertencia no hay engaño, podrán ser compañeros de lucha que vienen con nosotros desde hace muchos años, pero si hacen un fraude electoral van a ser castigados y esto corresponde a la Fiscalía General, y en particular de la Fiscalía Electoral". 

    EMPEZARON CAMPAÑAS POLÌTICAS EN CUATRO ENTIDADES

    Por cierto, este fin de semana también iniciaron campañas políticas en Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales concluirán el próximo 29 de mayo, Además, en Durango el proselitismo para la renovación de 39 ayuntamientos iniciaron el 10 de abril. En el caso del estado de Tamaulipas se llevarán a cabo comicios para renovar las 32 diputaciones, 22 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. En Tamaulipas y Durango, la ley permitirá por primera vez reelegir a diputados y alcaldes. Aguascalientes tendrá votaciones en 11 ayuntamientos, en los que se elegirán a 109 representantes y cuyas campañas empezaron este lunes. Para Quintana Roo los ciudadanos acudirán a las urnas a elegir 15 diputaciones de mayoría relativa, mientras que se renovarán otras 10 de representación proporcional.

    PROPONEN LIMITAR LA REELECCIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES

    El diputado Rubén Terán Águila propuso reformas al artículo 59 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los diputados al Congreso de la Unión, sólo puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos. Un número similar plantea también para los senadores. Explicó que el propósito no es impedir la reelección legislativa, porque puede eventualmente dar buenos resultados legislativos, sino evitar que se perpetúen en el poder personajes políticos que son impuestos por los diferentes partidos políticos. La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen, refiere que actualmente, en el caso de los senadores y los diputados del Congreso de la Unión, se permite su reelección hasta por dos periodos consecutivos los primeros, y hasta por cuatro periodos consecutivos los segundos, señalado en el artículo 59 constitucional.

    www.hectormunoz.com.mx

    Twitter  @hector munoz

     Instagram  jhectormunoz  

    Facebook Héctor Muñoz

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!