|
"Malecón de Culiacán"

"AMLO responde a Sinaloa"

""
MALECÓN
09/09/2019

    Si había alguna duda de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador iba a apoyar a o no a Sinaloa, ayer la duda se disipó con el presupuesto anual de egresos que presentó ante el Congreso de la Unión.

    El presupuesto presidencial recogió las principales necesidades en materia de infraestructura que necesitan los sinaloenses, donde hubo para todos, desde el sur al norte de Sinaloa, habrá recursos para los proyectos de cada zona.

    La historia de cómo López Obrador fue conociendo las necesidades de los sinaloenses comienza en su campaña electoral, cuando visitó como candidato al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y entre plática y plática fue conociendo los proyectos que esperaban recursos para convertirse en realidad.

    Después del “tsunami” que lo llevó a la Presidencia, y ya como el líder no solo de Morena, sino de todo el País, López Obrador volvió a verse con Ordaz Coppel y volvieron a discutir las necesidades de Sinaloa, esta vez en la Ciudad de México.

    Pero lo que más sorprendió fue que López Obrador prácticamente recogió la lista completa de peticiones de los sinaloenses y se propone hacerla realidad.

     

     

    Las obras estratégicas

    La obra que tiene más de una década esperando recursos es la Presa Santa María, ubicada en el sur de Sinaloa. Ismael Díaz Vasabilbazo, líder de los productores de mango de Escuinapa, murió esperando que llegaran los recursos para su construcción.

    Hoy, varios mandatarios después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destinará más de mil millones de pesos para que comience su construcción.

    Otra de las obras importantes que llegarán a Sinaloa será la fase final de la construcción de la carretera Badiraguato-Parral, un tramo que vencerá por fin el aislamiento de la zona serrana que ha permitido el florecimiento del narcotráfico.

    Esta obra tiene una importancia estratégica en función de la seguridad de la zona, ya que permitirá la movilidad de la Guardia Nacional y las diferentes corporaciones del Ejército y la Marina.

    Y qué decir de la desviación del Dren Juárez hacia el Dren Buenaventura, una obra que permitirá evitar las inundaciones en Los Mochis y donde se invertirán más de 180 millones de pesos.

    Topolobampo también tiene buenas noticias, recibirá el dinero necesario para el dragado de su canal principal de navegación, una obra muy necesaria para la modernización del puerto.

    Hay una obra de la que poco se habla, pero que también recibirá apoyo, la etapa final de la Presa Picachos en el sur de Sinaloa, que aunque ya está terminada no ha podido ser aprovechada, ya que nunca se construyó la zona de riego.

    Para comenzar su construcción se destinarán 597 millones de pesos, una parte esencial que hará que por fin agricultores de la zona puedan sacar provecho de la presa.

     

     

    Para arrancar el 2020

    El presupuesto que presentó el Presidente ante el Congreso de la Unión permitirá que Sinaloa arranque bien el 2020, después de un 2019 que fue muy flojo para todo el País.

    De entrada, las obras que recogió el presupuesto se pueden dar por hechas, ya que difícilmente el Congreso realizará algún cambio al presupuesto, debido a que Morena mantiene la mayoría.

    Ahora, las obras para Sinaloa que contempla el presupuesto no son las únicas que se construirán, ya que además de la inversión directa que realiza la federación, existen diversos ramos a través de los cuales se pueden gestionar más recursos.

    La clave se encuentra en la gestión y para eso el que se pinta solo es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha conseguido en los últimos años bajar recursos para una gran cantidad de proyectos.

    También contaremos con la posibilidad de que los alcaldes consigan bajar recursos, lo que aumenta la posibilidad de que se desarrollen más proyectos en el estado.

     

     

    El campo siempre pierde

    La mala noticia en el presupuesto de egresos para 2020, presentado por el Presidente ante el Congreso de la Unión tiene su lado flaco: el campo.

    Como ya es una tradición, el campo siempre comienza con un presupuesto bajo en los presupuestos federales, esta vez con un 30 por ciento abajo de lo destinado el año pasado.

    Las razones son muy complejas y tienen que ver con una tradición en México: el campo siempre pide ayuda, le den lo que le den.

    Así que nuestras autoridades se han acostumbrado a ofrecer poco a los agricultores y ganaderos de entrada, para después irles desenrollando la cobija, poco a poco.

    La otra razón tiene que ver con una estrategia política que deja el Presidente a los diputados, para que sean ellos los que gestionen apoyos para el campo y se conviertan en los héroes de las zonas más desprotegidas del País.

    Será el sereno, pero nuestros campesinos siempre andan por los suelos en los presupuestos y los pescadores todavía una rayita más abajo.

     

     

    Que siempre no

    El paso peatonal colocado a la altura del Parque Acuático vio llegar los últimos días, de los pocos que operó desde su construcción.

    Polémico desde su concepción, en el mes de julio, dicho paso facilitaba el cruce para los peatones hacia el centro recreativo construido a un lado del Puente Negro, sin embargo, desató críticas por el tráfico que generaba en la zona.

    El sábado, el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro señaló que el Gobierno del Estado tenía intenciones de quitar el paso para poner en su lugar un semáforo peatonal, lo que se pudo constatar ese mismo día con la llegada de trabajadores a la zona para realizar su remoción.

    Juan Carlos Rojo Carrascal, ex titular del Implan, lamentó la decisión y anticipó que el semáforo que se pretende colocar no servirá de nada.

     

     

    Regidora agotada

    El pasado 27 de agosto, la Regidora del PRI, Antonia Sarabia, dio la nota cuando dijo que era muy cansado estar escuchando lo mismo y lo mismo, de las necesidades de la gente, cuando realizan el Cabildo Abierto, afuera del Ayuntamiento.

    Pues bien, al parecer sí es muy desgastante, porque la Regidora priista se nos fue a media sesión del Cabildo Abierto realizado el pasado viernes, y nadie se dio cuenta de nada.

    Ha de ser muy cansado para ella escuchar las necesidades de la gente, con el calor y sin aire acondicionado.

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!