|
"Malecón de Culiacán"

"Amor y paz... y ‘chingazos’"

""
MALECÓN
16/04/2019

    Las cosas no se ven muy bien en el Congreso del Estado, los ánimos están caldeados, y apenas andamos comenzando.
    Ayer, el priista Faustino Hernández Álvarez lanzó una advertencia a sus compañeros diputados de Morena en la 63 Legislatura, a que si no priorizan iniciativas para paliar los rezagos de los sectores productivos habrá chingazos otra vez en el Congreso.
    Si chingazos, así lo dijo... chingazos si los morenos insisten en aferrarse en temas que confrontan, dividen, como los proyectos que anunciaron para acotar facultades y atribuciones al Gobernador del Estado.
    “Vamos siendo productivos, que esta agenda, que en lugar (de eso), sí es así, ¡nos vamos a agarrar a chingazos otra vez!, es la verdad. Eso es lo que debemos hacer, producir’, ‘amor y paz’, producir pero para que la sociedad en que vivimos nos agradezcan”, dijo el diputado.
    Este Faustino, amor y paz pero con el hacha en la mano.
    Como sabemos, la bancada mayoritaria de los morenos presentó una agenda para el segundo periodo ordinario de sesiones que molestó al PRI, por los acotamientos precisamente que hace al titular del Poder Ejecutivo.
    Incluso, Sergio Jacobo Gutiérrez, líder de la bancada tricolor, calificó la agenda de “chaira”, (esa palabrita que molesta tanto a los pejistas), y los acusó de obsesión enfermiza contra el Gobernador, poniendo en duda el perfil de los morenos, a los que ve sin altura para los debates.
    Dios nos agarre confesados... y se serenen los ánimos. Por lo pronto, los morenos ya anunciaron que van por liberar la venta de alcohol, uno de los grandes negocios que alimenta la corrupción.
     
    El regreso de Filemón
    Filemón, así se llamaba el burrito del personaje de María Elena Velasco, mejor conocida como la India María, actriz que por décadas divirtió a los mexicanos con sus programas de comedia y películas, que quizás los millenials ni recuerden, pero sí los de más edad.
    Y viene al caso el burro Filemón porque al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro cuando no llueve le llovizna. 
    Resulta que el Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física organiza una “Gran Carrera de Burros”, que denominó “Me canso ganso”, sí esa frase del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su momento generó un gran número de memes,
    La carrera, programada para el sábado 27 de abril a las 17:00 horas, en la sindicatura de Sanalona, con premios en efectivo de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos, para los primeros tres lugares, ha originado una oleada de críticas incluso de los Diputados de Morena, partido de dónde dicen es Estrada Ferreiro, aunque mucho opinan lo contrario.
    Los diputados Yeraldine Bonilla Valverde y Pedro Alonso Villegas Lobo criticaron al Alcalde de Culiacán por permitir esta actividad.
    Calificaron el acto de maltrato animal, que sólo busca incitar la burla y risión de la gente.
    Fue Villegas Lobo quien se le fue a la yugular a Estrada Ferreiro.
    “Ahí sí le falló al que organiza eso, si vas a organizar una carrera, organízala con jóvenes, pero no una burla; va de mal en peor este Estrada con ese tipo de actividades, no sé si se quiere hundir más, él solo, o de plano alguien le están manejando mal las cosas”, aseguró.
    Cabe aclarar que según Alma Patricia Elenes Bernal, directora de Turismo en Culiacán, esta es la cuarta edición de esta carrera, sólo que no se le daba mucha difusión.
    Será un evento de años atrás, pero el nombrecito de “Me canso ganso”, ese si es nuevo.
     
    La ‘joya’ de la carrera
    Algunos funcionarios nos regalan cada joya. 
    Para Octavio Lara Cebreros, director del Instituto Municipal del Deporte, la mentada carrera de burros en Culiacán se hace con la intención de innovar, sí, ni más ni menos, innovar.
    Y de paso invitó a participar a todos aquellos que tengan algún burro para participar en la carrera, la inscripción es gratuita, el único requisito es presentarse con su burrito, incluso aseguró que es una buena actividad para que la gente se desestrese.
    “Lo que pasa que lo que estamos tratando de idear cosas de innovación para las familias de Culiacán, entonces se nos ocurrió esa idea y la gente lo está aceptando muy bien... lo han tomado muy bien las familias de Culiacán, ya se ha hecho en otros municipios a nivel nacional y la verdad que ha estado muy bien”, aseguró.
    Le damos el beneficio de la duda como una frase, pongamos que inocente.
    Además, ¿Quién dice que a los burros no les gusta echarse sus carreritas?
     
    Que nadie chupe en las playas...
    Prohibido tomar en las playas de Culiacán, que no son muchas, pero ha cómo corren litros de alcohol, so pena de pasar los días santos en la barandilla.
    Óscar Guinto Marmolejo, director de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que en esta Semana Santa estará prohibidísimo tomar bebidas embriagantes, así como lo lee, prohibido.
    Lo ideal es que en los espacios públicos estén personas en sus cinco sentidos y no uno que otro borracho que se quiera pasar de listo con alguien, pero ¿realmente se puede frenar?
    Y a como son los culiacanenses, entre más les digas que no, más lo hacen, prueba de ello fue en Navidad y en Año Nuevo, cuando pidieron de la manera más atenta que no tirarán balazos al aire, sin embargo, en esas fiestas, la capital del estado se convirtió en una zona de guerra. A algunas personas les encanta retar a la autoridad.
    Ojalá no pase nada a mayores y que la ciudadanía acate las reglas que imponga la SSPyTM, y si no lo van a hacer, al menos que tomen bebidas alcohólicas de manera responsable, que nadie maneje en estado de ebriedad y que las autoridades municipales pongan mucha atención con personas que estén alterando el orden. 
    Al menos que quieran pasar sus horas de vacaciones frente a un funcionario y gastar su dinero en multas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!