|
"Opinión"

"Anímate Chuy"

""
18/01/2020

    Cuauhtémoc Celaya Corella

    celayacorella@hotmail.com

    Ante la fatal nota de lo sucedido en un escuela primaria de Torreón, y las fotos que por redes circularon de los incendios en Australia, tuvimos en la ciudad una rompe notas que rápidamente se esparció Inge, en todos los lugares donde desayunar es un deber y cambiar al mundo un ejercicio que entretiene, divierte y genera las más diversas opiniones, por el interés que tiene cada quien o por la falta de interés que tienen los que ni les interesa, lo social, lo político y los temas comunes.

    Apareció una mañana en un espectacular un texto “Anímate Chuy”, llegó la hora de transformar Sinaloa. Así escueto. No estaba logo de algún partido, ningún firmante responsable, nada.

    Como si de pronto hubiera salido del suelo (o del subsuelo, es la misma) dicho espectacular.

    Desde luego, debe de haber uno o algunos, que son amigos del tal Chuy, y que buscando tantear el ambiente político, lanzaron un buscapiés. La reacción, ya los periodistas dieron cuenta de ello.

    Un conocido Chuy dijo, que él está dedicado a las tareas de su partido. Un Chuy amigo mío, me dijo “a mí, que me esculquen”, otro que nada más se reporta por redes, le comenté si a él se referían con el letrero, y me respondió con una respuesta que me hizo recordar otros tiempo cuando ante una aseveración que se nos daba sobre algo, al no creerla solíamos contestar: Sí Chuy.

    Sin duda, el mensaje es cien por ciento de tinte político Inge, y es que ya se agitan las aguas turbulentas de la sucesión. Son las primeras “equipatas” que presagian la temporada de las lluvias electorales.

    Por las redes aparecieron varios que están o han estado en el ámbito político y tiene el nombre de Jesús, y desde luego el apelativo de “Chuy”. Tú sabes quienes son Inge.

    Pero Jesús es un nombre muy común por estas tierras descubiertas por alguien. Por cierto, ¿Quiénes serían los primeros “chuyes” culiacanenses? Sabemos a quién se atribuye la conquista y fundación de Culiacán, y los nombres de algunos misioneros que fueron pasajeros o en algún lugar de Sinaloa se establecieron, como Hernando de Villafañe, por los rumbos de Guasave. Pero bueno, no es una charla sobre historia, sino sobre un movimiento político que se cierne ya, como preámbulo de lo que habrá de “cocinarse”.

    Dejemos ese tema de la sucesión Inge, y saquemos una enseñanza positiva, porque la tiene, de este mensaje: Anímate Chuy.

    Que te parece si completamos la frase en un ejercicio, considerando que Sinaloa no tiene en sus habitantes su mejor activo, por ahora. Algo le falta a esta masa social para generar un mejor pan.

    Te doy mis ideas y luego van las tuyas:

    Anímate Chuy político, a no robar los recursos de todos, y a trabajar por el bien del estado y su gente.

    Anímate Chuy ciudadano, a comportarte como un ser civilizado, y respeta señalamientos al manejar, respeta al motociclista, al peatón, al ciclista.

    Anímate Chuy empresario, a invertir en Sinaloa, a hacer producir a las empresas que diriges, a mejorar la condición laboral y contribuir al progreso social.

    Anímate Chuy Rector, a mejorar la vida académica de la juventud, que quiere estudiar bien y con fundamento científico y tecnológico, y apoya la modernidad universitaria.

    Anímate Chuy productor, a eficientar tus procesos productivos y tus esquemas de comercialización con un sentido rentable y de mejora social.

    Anímate Chuy dirigente empresarial, a buscar mejores condiciones de interrelación entre los diversos sectores para que Culiacán gane y Sinaloa crezca.

    Anímate Chuy estudiante, a sacudirte la pereza mental, y lo que tu llamas “güeva”, y busca en el conocimiento, tu soporte para que aprendas y mejores.

    Anímate Chuy padre y madre de familia, a mejorar tus condiciones de vigilante del desempeño escolar de tus hijos, y participa en los grupos de mejora escolar. Te conviene.

    Anímate Chuy profesor, a actualizarte, a ser mejor guía de niños y jóvenes que confían en lo que tú sabes, para saber ellos también.

    Anímate Chuy funcionario, a ser eficiente en tu tarea, evitando la mordida, la preferencia, el amiguismo.

    Anímate Chuy ciudadano, a no ensuciar más la ciudad, a mejorar tu familia, dedicando tiempo y apoyo a sus integrantes.

    Anímate Chuy trabajador (a), a ser eficiente en lo que debes hacer y ayuda al empresario a tener una mejor empresa.

    Anímate Chuy vecino, a no ser violento, a entender que todos tienen el derecho a ocupar los espacios que la ciudad tiene para poder todos mejorar.

    Anímate Chuy Sinaloense, a ser una persona que con valentía y valores, siente y lucha por tener un mejor lugar para vivir. Atrévete Chuy.

    Esas son algunas Inge. Pero ahora que me acuerdo, es tan culiacanense el apelativo Chuy, que bien puede el espectacular referirse a Chuy Malverde y que sea uno de sus seguidores quien colocó dicho espectacular. No lo sé.

    Tu Inge, ¿a cuántos Chuyes conoces?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!