|
"Malecón de Culiacán"

"Aprueban el dren Bacurimí"

""
MALECÓN
18/06/2019

    Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel se encontraba en las instalaciones de la Secretaría de Hacienda, en la Ciudad de México, donde le confirmaron los recursos necesarios para que el dren Bacurimí se convierta en una realidad.
    Después de los estragos que causaron las pasadas lluvias en Culiacán, Ordaz Coppel se propuso construir el dren, como una salida al torrente pluvial que ahoga a la ciudad y que no encuentra una salida fácil hacia los ríos.
    La inversión será de 150 millones de pesos y se conformará con recursos del estado y la federación.
    Hoy, la gira de Ordaz Coppel continuará en la Ciudad de México, donde se espera que le de seguimiento al proyecto de sacar de la capital sinaloense la terminal de ferrocarriles. También se enfocará en temas agrícolas y de pesca.
    Por la tarde, el Gobernador sinaloense se encontrará con la Embajadora del Reino Unido, donde se firmará un acuerdo donde el país europeo se compromete a donar 10 millones de pesos a Sinaloa, para ser invertidos en proyectos de ciencia y tecnología. 

    Nada que festejar...
    No es tampoco para que armemos un baile, pero ayer, por fin, a dos años de que el Congreso local aprobó la ley, y un año después de conformarse el Comité de Participación Ciudadana, se instaló el tan llevado y traído Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
    Al evento no acudió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien se encontraba en la Ciudad de México ni el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quienes estaban invitados pero no llegaron, aunque la verdad sí hubo mucha asistencia.
    Y miren que se instaló ni más ni menos que el sistema que supuestamente sentará las bases para crear las políticas públicas en el combate a la corrupción, el mal que nos aqueja en todos los niveles.
    Tenemos hasta un soporte lingüístico para la corrupción: “El que no tranza no avanza”, “La corrupción somos todos”, “Mochilas, dijo popochas”, “Póngase la del Puebla”, “Tú sigue la carroza”, “Donde lloran está el muerto”, “Nadie rechaza un cañonazo de billetes” y tantas expresiones populares que hablan de una normalización de las corruptelas y las mordidas.
    El que de plano dijo que no había que echar las campanas al vuelo es el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Francisco Mojica López, a lo mejor es porque ya se va, porque termina sus funciones el 4 de julio, pues fue electo por un año. Es decir, presidirá este esfuerzo por 18 días. Él fue el que dijo que hasta hoy no hay nada qué festejar.
    Advirtió que se ha cumplido paso a paso con lo que marca la ley, pero hay que fomentar la participación ciudadana, para que se entienda que se está combatiendo la corrupción.
    La base de este sistema es la participación de la gente y ahí la que puede ayudar es la sociedad sinaloense, la principal protagonista de la lucha en contra de este flagelo.
    Sinaloa ya cuenta con este sistema, ahora nada más nos falta creer que podemos hacerla realidad.

    Investigarán a las empresas fantasma
    Ayer, el Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres fue enfático, no hay preocupación para esta administración por las facturas pagadas a “empresas fantasma” en tres entes vinculados con el sector salud, aunque admitió que el tema ocupa, hay que atenderlo.
    La semana pasada, Luis Pérez de Acha, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, dio a conocer que en Sinaloa han sido otorgados 800 millones de pesos en facturas a empresas fantasma, entre los años 2012 a 2018, abarcando la administración de Mario López Valdez y en lo que va de la administración actual.
    Para Encinas Torres, la nota no precisa cuántas son las que corresponden a cada año, simplemente habla en lo general y efectivamente, prácticamente dos años corresponderían a la administración de Quirino Ordaz Coppel.
    Admitió que así fuera una o mil facturas el tema hay que investigarlo.
    Por lo pronto, él dice que ya entregó a la Secretaría de Transparencia la información para que sea analizada a fondo y sea esta la que haga las aclaraciones correspondientes y si hay responsables se tendrá que aplicarse lo que diga la ley.
    El tema no es menor y esperamos que al menos esta administración aclare estos números.

    El Implan ya tendrá cabeza
    Ya todo está listo para que se elija a un nuevo director general del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Culiacán, conocido como Implan, del que tuvo que salir corriendo Juan Carlos Rojo Carrascal por diferencias con el actual Alcalde, Jesús Estrada Ferreira.
    Ayer, ante el Consejo Directivo, presidido por Estrada Ferreiro, presentaron su plan de trabajo y visión del crecimiento de la ciudad, cuestiones torales de movilidad y desarrollo urbano, los cuatro aspirantes a dicho cargo.
    Los aspirantes son Genaro Tolosa Vizcarra, Guillermo Escobosa Suzuki, Alberto Gerardo Medrano Contreras y José de Jesús Okamura Vega.
    Se prevé que sea hoy mismo la designación.
    Está por demás hablar de la importancia del Implan, el órgano que deberá regir el desarrollo físico de la ciudad de Culiacán, de una manera ordenada y eficiente.
    Este tipo de mecanismos existen en todas las ciudades importantes del mundo y permiten planear el desarrollo futuro de las grandes urbes.
    Para que lo entienda el ciudadano de a pie, el Implan es la manera que tenemos los ciudadanos de planear el futuro de la ciudad, ¿hacia dónde va a crecer?, ¿qué tipo de calles usaremos?, ¿cómo resolveremos nuestros problemas?, ¿qué ciudad queremos construir?

    Cerveza en los cines
    Llama la atención la propuesta del legislador perredista, Édgar González Zataráin, de permitir la venta de cervezas en cines, moteles, centros botaneros y hostales.
    La novedad sería ver la cerveza en todos los cines, porque en el resto de los lugares que mencionó desde hace tiempo que se ofrecen bebidas alcohólicas, sobre todo en los moteles. 
    Y en los centros botaneros, estos últimos convertidos en cantinas disfrazadas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!