|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Aprueban las cuentas de Quirino del 2018"

""
MALECÓN
31/07/2020

    Una voltereta dio ayer el Congreso y le colocó alfombra roja al Gobernador Quirino Ordaz Coppel al votarle a favor las cuentas y después de reprobar a los demás entes fiscalizados.

    Los diputados olvidaron su afán revanchista y al Ejecutivo le perdonaron todo, hasta las observaciones en sus cuentas públicas del 2018.

    Si bien, la fecha límite para dictaminar es el 31 de julio, no se envió a la Comisión de Fiscalización para que cambiara el sentido del dictamen en un plazo de cinco días, como marca la ley y como se ha hecho recientemente en otros, simplemente se rechazó el dictamen y automáticamente ya estaban aprobadas las cuentas.

    Cabe destacar que los poderes Legislativo y Judicial contaban con un informe general e informes individuales, pero el Ejecutivo solo tenía uno general de todas las cuentas públicas, pero ya no importó, su ejercicio fiscal del 2018 está aprobado.

    La buena noticia es que por primera vez no vimos las batallas campales que se arman en el Congreso cada que tienen que aprobar algo, esperemos que poco a poco regrese la cordura.


    Cambios en fiscalización

    Por cierto, ayer el Pleno del Congreso local votó ya la reforma a la Ley de la Auditoría Superior del Estado, que podría traer cambios en la manera en que los diputados reciben la información de las cuentas de las dependencias y gobiernos sinaloenses.

    Dentro de las nuevas reglas, la revisión de las cuentas será anual y no semestral, como ha sucedido durante muchas décadas.

    El hecho de que los diputados reciban un primer documento con observaciones en julio siempre provoca un desgaste innecesario, porque se ponen a dictaminar un documento que para octubre ya sufrió numerosos cambios.

    En ese lapso de tiempo, la mayoría de las observaciones ya se subsanaron, lo que provoca que los diputados estén rechazando cuentas que todavía no son las finales.

    Desde ahora en adelante, los diputados recibirán un solo documento de cada gobierno municipal y el estatal, pero una vez que ya haya recibido la respuesta de los gobiernos y se hayan subsanado muchas observaciones, así trabajarán sobre un documento final.

    Esperemos que esto nos ahorre las escaramuzas que observamos hoy en el Congreso.


    Pena ajena

    Navega en las profundidades de las redes un video donde sesiona la Comisión de Equidad, Género y Familia, presidida por la Diputada Francisca Abelló Jordá.

    En el video, los miembros de la Comisión se aprestan a poner a consideración dictámenes relacionados con la aprobación o no de la ratificación de la directora del Ismujeres, un tema ya muy platicado en esta columna.

    Aquí lo interesante del video son las formas en que Abelló Jordá se dirige a sus compañeros y compañeras, a quienes trata a gritos y con una evidente ignorancia de los protocolos necesarios para legislar.

    Hasta los propios compañeros de la bancada de Morena intentan reconducir las malas maneras de la diputada, pero esta jamás lo permite.

    Haciendo alarde de su condición de presidenta intenta imponer su criterio, sin importarle las reglas que condicionan este tipo de ejercicios.

    Al final la sangre no llegó al río, pero da pena ajena ver a este tipo de legisladoras que convierten el Congreso en un “infiernito”, con su falta de modales y su evidente ignorancia de los protocolos legislativos.


    Pandemia política

    La campaña de Guardianes de la prevención de la salud en Culiacán, que lanzó ayer el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, tiene muchos asegunes, algunos de ellos no pueden evitar el hedor a campaña política y además pueden alentar conductas inapropiadas de agentes de la fuerza pública.

    Por un lado aparece Estrada Ferreiro dando ejemplo de gran estratega de luchador en contra del Covid-19, cuando ha estado desaparecido los últimos cuatro meses de pandemia.

    Lo único que se le recuerda fue las manifestaciones que provocó en su contra por cerrar las calles del Centro de la capital.

    Ahora resulta que quiere dar cátedra de lucha contra el coronavirus y exportar sus famosas brigadas al resto de los municipios de Sinaloa, dando a entender que el resto de los alcaldes no está haciendo nada.

    Si Estrada Ferreiro revisa sus números, se va a dar cuenta que Culiacán siempre ha estado al final de la cola en la lucha contra el virus, ya que numerosos municipios han hecho un mejor trabajo.

    Y hablando de hacer obligatorio el uso del tapabocas, recordemos que anunciaron que no habría sanciones para el que sea sorprendido sin él, pues ahora resulta que sí podría haber castigo.

    Por ejemplo, causar alboroto o exponer la salud de terceras personas si podría ser una causa de arresto.

    El problema en la cuestión legal siempre es esa “área gris” que queda después de anunciar una prohibición y que deja en manos de la policía para que utilice su criterio.

    Este tipo de casos siempre termina en abusos de uno de los dos lados, o los policías son agredidos o los ciudadanos terminan en la cárcel, golpeados o hasta torturados.

    Ojalá que la Comisión Estatal de Derechos Humanos pueda estar al pendiente de lo que pase en las calles, a partir del 3 de agosto, porque conociendo a nuestra Policía Municipal seguramente habrá mucha chamba.


    La educación que viene

    El próximo lunes será cuando las autoridades educativas del País y Estado nos saquen de dudas con respecto a todos los temas pendientes.

    La mañana del jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Esteban Moctezuma Barragán saldrá a explicarnos a los mexicanos los pormenores del próximo ciclo escolar 2020-2021.

    Horas más tarde, hizo presencia el titular de la Secretaría de Educación estatal, Juan Alfonso Mejía López, para informar que no será él, sino el Gobernador Quirino Ordaz Coppel quien presente el calendario escolar en Sinaloa.

    Lo único que tenemos seguro es que se tiene previsto un comienzo de ciclo a distancia, por lo menos en Sinaloa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!