|
"Malecón de Culiacán"

"Arde el Congreso"

""
MALECÓN
26/07/2019

    Ayer, los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2017 sacaron chispas en la tribuna del Congreso del Estado, desde donde diputados de Morena y PRI se enfrentaron en una contienda de reproches.

    Unos y otros se culpan de la “politización” de los informes sobre el manejo financiero de los recursos de los municipios de Sinaloa.
    Durante la sesión de ayer, fueron sometidas al pleno las cuentas de nueve ex alcaldes, en su mayoría.
    Estas cuentas ya habían sido avaladas o palomeadas por la Auditoría Superior del Estado, pero la mayoría de Morena, al mando de la Comisión de Fiscalización hizo imponer su poder y las rechazaron.
    Ante los reproches de los priistas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, defendió la legalidad en la actuación de los diputados.
    Las tricolores, como Gloria Himelda Félix Niebla y Ana Cecilia Moreno Romero los acusaron de actuar al margen de la Constitución y de las leyes, acusando que los morenistas mienten, engañan y enredan las cosas, para politizar las cuentas.
    Los de Morena respondieron que son los del PRI los mentirosos, y los acusaron de utilizar auditorías a “modo”.
    En medio de la trifulca, se votaron en el recinto parlamentario las cuentas de Sinaloa, Ahome, Choix, Concordia, Cosalá, Culiacán, Mazatlán, Salvador Alvarado y San Ignacio.
    De entrada, las cuentas de Mazatlán y Los Mochis fueron rechazadas, y el resto se encontraba en discusión.
    Lo peor de todo es que lo único claro en el Congreso es el caos, donde priistas y morenistas juegan el peligroso juego de darse hasta con la cubeta sin llegar a ninguna solución

     

    ‘¿Quieren que se repita la historia?’

    La que sí se puso intensa fue Graciela Domínguez Nava, coordinadora de Morena, quien de plano arremetió contra los del PRI y el PAN, recordándoles lo que sucedía en otros sexenios donde se avalaban cuentas irregulares como en el caso de la administración del ex Gobernador Mario López Valdez.
    “¿Qué, quieren que repitamos la historia de Malova?”, cuestionó fuertemente la también líder de la Jucopo, restregándoles en la cara que por eso ahora hay procesos penales en contra de ex servidores públicos, acusados por actos de corrupción.
    Y reclamó la estrategia de los priistas de descalificar y hasta tachar de ignorantes a los de Morena, y aseguró que ellos van a apostar por una cultura de la legalidad.

     

    ‘Palo’ a Valdés y Pucheta

    El informe de la Cuenta Pública del ex Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, correspondiente al año 2017..., no pasó.
    Por 22 votos a favor y 16 en contra, la 63 Legislatura rechazó darle luz verde al uso de recursos públicos de quien buscó la reelección en la Alcaldía de la capital sinaloense.
    Suponemos que esta cuenta sí les de haber dolido a los priistas, ya que Jesús Valdés Palazuelos es el actual dirigente estatal del PRI.
    También el informe de Cuenta Pública del ex Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, fue “reprobado” por la mayoría.
    Con 21 votos a favor y 13 en contra, la 63 Legislatura dio un revés al informe que previamente había avalado la Auditoría Superior del Estado.
    Ahora habrá que ver qué dice la titular de la Auditoría Superior del Estado, porque estos señalamientos reprobatorios de las cuentas no se puede quedar así, aunque se diga que ya fueron “palomeadas”.
    El rechazo de los diputados, por lo menos, obliga a analizar puntualmente el mal uso de recursos públicos, sí, porque es dinero de todos los sinaloenses.

     

    Se va una grande

    El miércoles se informó la muerte de la activista Magaly Reyes Chávez, pionera de la lucha por la igualdad de género en Sinaloa.
    Catedrática, investigadora, activista, por más de 40 años participó en decenas de movimientos sociales, por el respeto a los derechos humanos.
    Una mujer que desde los años 80 fundó colectivos, grupos, organizaciones, a favor de las mujeres. Izquierdista, fue una de las fundadoras del PRD, y en últimas fechas apoyó a Morena.
    En 1999, junto a un grupo de activistas impulsó la creación del Instituto Sinaloense de Mujeres, del cual llegó a ser consejera.
    También fue consejera del organismo símil a nivel nacional, el Inmujeres.
    Magaly inició la lucha por los derechos de las mujeres cuando tenía 17 años, batalla que continuaría por 45 años más, narró su amiga y compañera de lucha Teresa Guerra Ochoa.
    También Graciela Domínguez Nava, coordinadora de Morena y líder de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, expresó su pesar al conocer el deceso.
    Aseguró que fue una feminista sinaloense, defensora incansable de los derechos de las mujeres e impulsora de la igualdad sustantiva entre los géneros.
    “Magaly Reyes Chávez fue una mujer de lucha; en esta parte del camino solo nos queda reconocerle, retomar su legado y desear a su familia pronta resignación. Descansa en paz Magaly”, dijo la Diputada morenista.
    Sí, descanse en paz y esperemos que las generaciones que ella formó continúen su legado.

     

    La sequía

    El tema de la sequía no es un tema menor, aún y cuando parezca que las lluvias de temporada hayan iniciado.
    Los daños ocasionados por la falta de agua dejaron “tocadas” a muchas comunidades rurales, incluso sus efectos podrían ser a largo plazo.
    Algunas comunidades que perdieron sus cosechas se han convertido en familias que podrían ser desplazadas de sus hogares por hambre.
    Hasta hace poco hablábamos de desplazados por la violencia, pero la pobreza también comienza a empujar a decenas de familias a abandonar sus comunidades.
    Todavía estamos a tiempo, antes de que el problema sea irreversible.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!