|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Arrancan informes de los alcaldes"

""
MALECÓN
17/10/2019

    Con la presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa municipio y Badiraguato, hoy inician los informes de los alcaldes de los 18 municipios de Sinaloa.

    A las 11:00 horas, la Alcaldesa María Beatríz León Rubio rendirá su primer informe en el salón de Cabildo del municipio de Sinaloa, iniciando la tradición de los informes anuales.
    Unas horas después, Ordaz Coppel se trasladará a Badiraguato, donde acompañará a la Alcaldesa María Lorena Pérez Olivas, que rendirá su informe en el Auditorio Héctor Castro Avitia, a las 17:00 horas.
    Las dos alcaldesas priistas serán las primeras en rendir su informe, pero poco a poco comenzarán todos los alcaldes a hacerlo.

     

    Los viajes de ‘El Químico’
    A veces pensamos que el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres disfruta de vivir en la polémica, le encanta estar en medio del ojo del huracán, aunque después ande culpando a los medios de exhibirlo.
    La reflexión viene a cuento por la lluvia de críticas que ha recibido por sus viajes de supuesta promoción turística que emprende y que terminan en nada.
    Ahora anda en Quintana Roo, aunque ya anduvo por Colombia, rodeado de su “séquito” y según él promocionando al puerto, como si promocionar fuera lo mismo que ir a perder el tiempo o a gastar recursos.
    Los viajes de promoción se realizan con objetivos específicos, en el caso de Mazatlán se realizan a ciudades de Estados Unidos o Canadá, donde viven los mercados meta, o en su caso se realizan visitas a ciudades mexicanas como Durango, Guadalajara o Torreón, donde hay una gran expectativa por el puerto.
    La promoción consigue vuelos, se convence a touroperadores, a grandes empresas que manejan agencias de viajes, no se va a saludar gente, a perder el tiempo.
    Generalmente después de un viaje de promoción los resultados se miden en el número de visitantes que aportó tal o cual ciudad, en el número de asientos de avión, en los autobuses repletos de turistas que llegan al puerto.
    ¿Usted cree que los paseos de un Alcalde como “El Químico” traen algún turista a Sinaloa?
    Lo que sí es seguro que los viajes no los paga con recursos de su bolsillo.

     

    Presumen acuario
    Lejos de Sinaloa, en Copenhague, Dinamarca, hoy se presumirá el proyecto del nuevo Acuario de Mazatlán, en un evento del Museo de Lousiana de arte moderno.
    El museo está ubicado en una isla cercana a la capital danesa y es la sede de una expo de arquitectura, de alcance internacional.
    Una de las invitadas principales es la arquitecta Tatiana Bilbao, la responsable del diseño del nuevo Acuario de Mazatlán.
    Bilbao centrará su disertación sobre la integración de sus proyectos en el paisaje de una ciudad y su mejor proyecto para mostrar su tesis es el nuevo acuario.
    La importancia de la presentación en una ciudad europea de un proyecto mazatleco se califica por sí sola, una de las ventajas de hacer un gran proyecto que comienza dar la vuelta al mundo cuando apenas ha comenzado su construcción.

     

    La realidad contra la ‘declaracionitis
    Los número son fríos, no son de polémicas ni dimes y diretes, organismos ciudadanos y autoridades no pueden enfrascarse en discusiones inútiles, si la realidad es que las mujeres están siendo violentadas, vejadas, abusadas o lo que es peor asesinadas en Sinaloa.
    Ayer, de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con un promedio de 3.38 feminicidios por mes, Sinaloa vive en este 2019, el tercer peor promedio mensual de los últimos cinco años.
    Y no sólo eso, por estas cifras el estado se ubica en la tercera posición a nivel nacional, por cada 100 mil habitantes, casi dos veces más de la media nacional, con 0.9 feminicidios por cada 100 mil habitantes.
    Sinaloa registra 27 feminicidios entre enero y agosto de este año y la media nacional que calcula el Semáforo Delictivo es de 638 denuncias y 0.5 denuncias por cada 100 mil habitantes.
    Esas cifras arrojan una media en el estado de 0.9 feminicidios por cada 100 mil habitantes, una cifra que casi dobla los 0.5 de la media nacional y que ubica a Sinaloa en la tercera posición del ranking nacional, junto a Nuevo León, Sonora y Tabasco.
    Así que algo está mal aplicado en Sinaloa para evitar la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

     

    Nueva sesión
    Por cierto, hoy tendrá sesión el Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuyo coordinador Ricardo Jenny del Rincón se puso en el ojo del huracán después de conocer los datos de violación y violencia intrafamiliar, pidiendo al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que nombre funcionarios capaces para que den resultados en seguridad.
    De hecho, dejó claro que hay titulares de estas instituciones que muestran muy poca empatía y muestran desinterés hacia las víctimas e insensibilidad en el tema, lo que se refleja en la incidencia delictiva.
    La Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres Reyna Araceli Tirado Gálvez dijo que Jenny del Rincón hace propuestas que no le corresponden.
    A ver qué provoca la sesión de hoy.

     

    El pleito de la basura
    De nuevo las cosas se pusieron candentes entre la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, y la empresa Promotora Ambiental SA, encargada de la recolección de basura en el municipio, y todo por el asunto de los dineros.
    Y es que el martes, Juan Torres Gómez, encargado de Relaciones Gubernamentales de PASA, amenazó con suspender el servicio ante un adeudo de poco más de 20 millones de pesos por parte del Ayuntamiento, por la facturación de abril a septiembre.
    Ayer, el Ayuntamiento de Guasave avisó que abonará parte de la deuda, pero si a pesar de eso mantiene la amenaza de suspender el servicio de recolección de basura, PASA ya no regresará, advirtió la Alcaldesa.
    Y subrayó que se trata de un ultimátum para la empresa, nada de chantajes, dijo, porque la ciudadanía no tiene la culpa.
    Pues sí, los guasavenses qué culpa tienen, y al parecer volverán a ver sus calles atestadas de basura, como hace unos meses.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!