|
"Malecón de Culiacán"

"Arrancan las clases"

""
MALECÓN
23/08/2020

    El ciclo escolar 2020-2021 arranca hoy oficialmente en México y en Sinaloa.
    Con la presencia del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, y el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, se dará el banderazo de inicio al Centro de Ciencias a un ciclo escolar excepcional y que será recordado por sui generis durante décadas.
    Ni en los sueños más guajiros nos imaginamos que nuestros estudiantes no podrían asistir a las aulas y que tendrían que asistir a la escuela por medio de pantallas, una locura que parecía de ciencia ficción.
    Pues hoy regresarán miles de estudiantes a la escuela, pero en lugar de ir al salón de clases encenderán una televisión o una computadora.


    Ismujeres 2.0
    Y después de varios meses de polémica, los siguientes 15 días podrían ser los definitivos para cerrar el caso del relevo en la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres.
    Este Centinela se enteró de que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel ya está listo para retomar el tema y hacer una nueva propuesta para que el Congreso avale, o no, a una nueva directora.
    Pero después de los escándalos protagonizados por la fallida pasada elección y el rechazo final del Congreso a la primera propuesta, el Ejecutivo ha comentado a su entorno cercano que en esta ocasión hará la propuesta de la siguiente manera.
    Primero que nada propondrá a una de las candidatas que ya está inscrita en la lista de aspirantes, para evitar iniciar de cero y perder varios meses en una nueva convocatoria.
    Segundo, la propuesta se hará consensuada con los y las legisladoras, con la intención de evitar un nuevo desgaste y un pleito innecesario en el Congreso.
    Creemos que la intención es buena y nos evitaría los espectáculos indignos que nos regalan gratuitamente nuestros legisladores.


    Base en Altata
    Y siguiendo con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, nos enteramos de que estará mañana martes en la Ciudad de México, donde se reunirá con el Secretario de la Marina, el Almirante, José Rafael Ojeda Durán.
    La reunión es importante porque el Ejecutivo negocia la posible construcción, a corto plazo, de una nueva base de la Marina en la zona de Altata.
    El proyecto no es menor y le daría a la zona un innegable reforzamiento de la seguridad, algo que pescadores, comerciantes y habitantes del lugar agradecerían.
    Recordemos que en las cercanías de Altata la inseguridad ha alcanzado no solo a los comerciantes y productores, si no más allá de la costa, donde se asalta hasta a los barcos que se encuentran faenando en las cercanías.
    Otro tema que pondrá en la mesa Ordaz Coppel es el de la modernización del Hospital Naval de Mazatlán donde participa Gobierno del Estado con recursos.
    En la Ciudad de México, también, el Gobernador de Sinaloa se encontrará con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, y uno de los hombres más fuertes de la 4T.
    Ordaz Coppel se sentará con Ebrard para intentar negociar la posibilidad de que Sinaloa sea uno de los primeros estados a donde llegue la vacuna en contra del Covid-19.


    El STASE del pasado
    La elección para renovar la dirigencia del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Estado tiene olor y sabor a viejo.
    Con una estrategia de lo más medieval, algunos de sus miembros o testaferros reventaron la elección, destruyendo las urnas en Mazatlán.
    Lo intentaron también en Culiacán, pero los agentes de la Policía consiguieron impedir la agresión.
    No vamos a decirle quién fue, pero le explicaremos que la Planilla Roja, liderada por Teresita Ochoa, lleva una clara ventaja sobre la Planilla Amarilla, de Juan Gabriel Chinchillas, así que usted entenderá a quien le conviene reventar una elección.
    La elección en Mazatlán se volverá a repetir el martes, pero los 519 votantes difícilmente cambiarán la ventaja que lleva Ochoa, ya que lleva una ventaja de 421 votos y se espera que también arrase en el puerto.
    Lo más interesante es que detrás de todo este sainete hay un interés político y ¿quién cree usted que anda metido hasta las narices en todo esto? Pues nos comentan que Gerardo Vargas Landeros, haciendo su luchita… o sus transitas.


    Se apunta
    Para Gerardo Vargas Landeros no hay duda, su nombre aparecerá en las boletas de las elecciones de 2021 y está dispuesto a hacer cualquier cosa.
    No es novedad que el ex Secretario General del Gobierno con Mario López Valdez, ande alborotado, desde los tiempos en que sirvió en el Palacio de Gobierno se quedó enamorado del poder.
    Ahora resulta que su grupo político del trébol es parte de la Cuarta Transformación.
    “¡Oi nomás!”, como dicen en las redes. Vargas Landeros dejó claro que él y su gente abrazan el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, y que forman parte de este movimiento político, desde el 2018.
    Por lo pronto, dijo que las Redes Sociales Progresistas ya cuentan con todo lo necesario para conformarse como un partido político, pero el tema de la pandemia atrasó su certificación como una fuerza política oficial.
    Un buen ejemplo de un tipo que nació priista, llegó al poder con el PAN y ahora se siente de Morena. En mi pueblo les dicen changos mecateros.


    Resucita ‘El Güero’
    Ahora resulta que después de hacerle ojos a Morena para que le consiguieran un puesto en su administración, Roberto “El Güero” Cruz ahora atacó a la bancada de ese partido.
    Aseguró que la mayoría de Morena se comporta igual que el viejo PRI.
    Todo se derivó de que los grupos parlamentarios, menos el PRI, señalan que el Gobernador está ejerciendo un veto de bolsillo al no publicar los decretos aprobados por unanimidad o mayoría en el Congreso.
    “El Güero” Cruz desempolvó una iniciativa del 2017, justo de ese tema, buscando eliminar este veto y ahora dice que Morena se la tiene congelada.
    En calidad de ciudadano acudió al Congreso a hacer un llamado para que se le dé trámite.
    El asunto es que el “El Güero” ya olió tiempos electorales y quiere volver a vivir del presupuesto, así que le urge ponerse de nuevo en el mapa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!