|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Arrecia la polémica"

""
MALECÓN
27/05/2020

    La posibilidad de que aterrice el equipo de futbol Monarcas de Morelia en Mazatlán continúa barriendo los despachos de los programas deportivos de todo México, como si se tratara de un huracán.

    Todos los espacios deportivos en los noticieros del País dedicaron ayer gran parte de su tiempo a hablar del tema y la mejor noticia para los sinaloenses es que cada vez el tema se acepta como algo inevitable.

    Al principio, la mayoría de los comentarios eran a favor de los aficionados de Monarcas, criticando la decisión de los dueños del equipo de sacarlo de Morelia para llevarlo al puerto.

    Sin embargo, ayer los comentaristas comenzaron a profundizar en el tema y terminaron reconociendo que los empresarios de Morelia jamás hicieron suyo el proyecto, dejando que se fuera erosionando con el tiempo.

    Así que finalmente voltean a ver el puerto, su estadio nuevo y las posibilidades que ofrece la ciudad al equipo y terminaron reconociendo que el cambio es algo natural.


    Pros y contras

    Es cierto, traer un equipo de Primera División a Sinaloa no es cosa fácil, el proyecto depende de muchas cosas que nadie puede controlar por sí mismo, y ni siquiera el interés de los sinaloenses puede ser suficiente.

    La principal ventaja para que el proyecto se convierta en una realidad es el puerto de Mazatlán en sí, una bella ciudad recién remodelada, con un estadio de futbol nuevecito y con todos los atractivos que puede ofrecer un destino turístico que, aparte, está de moda.

    El apoyo del Gobierno del estado es otra de las fortalezas que puede hacer posible el proyecto, pero ahí también radica una de las principales críticas que se hacen a la posibilidad de la llegada del equipo.

    Algunos comentaristas sostienen que los proyectos de futbol apoyados por gobiernos estatales pierden viabilidad cuando termina el gobierno que lo apoyó, y siempre terminan sacando el ejemplo de Jaguares de Chiapas, que colapsó con la salida del Gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía.

    La otra crítica es la obvia: ¿teniendo Sinaloa tantas prioridades, debe ser el futbol una de ellas? Lo que es un hecho es que el estadio está prácticamente listo y alguien habrá de usarlo. Lo ideal es que sea un equipo de primera.
    Pero no olvidemos lo que dice el dicho popular: el futbol es la cosa más importante entre las menos importantes.
    La reapertura
    Las mesas sectoriales para la reactivación económica de Sinaloa avanzan con la participación de empresarios organizados y gobierno.
    Ya se habla de la reapertura de ciertas actividades, como la hotelería, a partir de la primera semana de junio y espacios públicos a partir de la segunda semana.
    Pero nada de eso sucederá como todos deseamos si los números de la epidemia no ceden.

    La Jornada Nacional de Sana Distancia terminará el 31 de mayo, pero si el Covid-19 sigue activo, como hasta ahora, Sinaloa amanecerá el 01 de junio en “rojo” en el Semáforo Nacional, por lo que prácticamente seguiríamos igual: solo con lo esencial operando.

    Entonces no hay que distraerse: la prioridad de las autoridades del estado ahora debe ser que los contagios ya no crezcan. De lo contrario, seguiremos en cuarentena.


    Viene la lluvia

    Aunque el riesgo no puede reducirse al cero por ciento, como dice el director de Protección Civil en Sinaloa, Francisco Vega Meza, por lo menos esperamos que no haya más tragedias como las que ocurren en todo Sinaloa cada vez que se pone intensa la temporada de lluvias.

    Y es que también hay que ser claros y admitir que no todo tiene que ver con la inversión en obras pluviales, ya van mil 600 millones de pesos en este año, sino con la capacidad de muchas de las autoridades responsables que les gusta hacerse los occisos ya sea por corrupción o por incompetencia.

    La última tragedia fue la ocurrida en septiembre de 2019, cuando María Alejandra fue arrastrada por la corriente y tragada por un ducto al que le faltaba una escotilla.
    El debate, en aquella ocasión, se centró en lo que debió hacer el Gobierno local y evidentemente no tenía mucha ciencia, de hecho un grupo de activistas llegó al día siguiente y construyó la parte destruida de la banqueta y colocó una reja, algo que el Ayuntamiento habría tardado meses en solucionar.

    Pero recordemos que también se inundó el norte del estado y Mazatlán sufre cada año en colonias que quedan bajo el agua.

    El chiste es que de nuevo estamos aquí, de cara a una nueva temporada de lluvias, y con la misma incertidumbre de antes.

    Más vale que usted tampoco piense en cero riesgos, recuerde que la lluvia es impredecible y que el trabajo comienza con nosotros, evitando tirar basura en las calles.


    ¿Y el beisbol?

    Una de las preocupaciones de la sociedad sinaloense se ha centrado ahora en saber ¿qué pasará con la Liga Mexicana del Pacífico?

    La afición beisbolera quiere saber si los juegos serán a puerta cerrada, pero eso no lo supo responder Efrén Encinas Torres, el Secretario de Salud estatal.

    El problema del Rey de los deportes es que todo aquello que mortifica a las autoridades de salud: reúne a multitudes en un lugar donde difícilmente se puede guardar la sana distancia.

    Los espectáculos multitudinarios están fuera de lo que llamamos necesidades “esenciales”, pero la verdad es que hay pocas cosas tan importantes para los sinaloenses como el juego de pelota.


    Responde ‘El Neto’

    En un País donde los empresarios han optado por el silencio, ante la andanada de ataques desde la Presidencia, el hotelero Ernesto Coppel Kelly hizo cimbrar el ambiente empresarial con sus opiniones sobre la pandemia y sobre el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

    En pocas palabras, el mazatleco resumió la espantosa realidad que viven los empresarios por la pandemia y el nulo apoyo que llega de la Presidencia, a la que acusó de no escuchar ni entender el mundo empresarial.

    “El Neto” Coppel no se anduvo por las ramas y dejó en claro que difícilmente lo harán callar como al resto de los empresarios.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!