|
"Hablando de Política"

"ASPIRANTES A LA GUBERNATURA DE SINALOA EN 2021"

""
21/01/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    Aunque todavía falta un buen trecho, los nombres de varios aspirantes a suceder en Sinaloa al gobernador Quirino Ordaz Coopel ya empiezan a ser llevados y traídos en los círculos políticos de la entidad, en diferentes encuestas de opinión y sondeos, y a otros la gente los menciona sin que hayan hecho alguna manifestación de aspiración, algunos han dicho que sí aspiran pero que esperaran los tiempos legales para no violar la ley. Por lo pronto nombres: Héctor Melesio Cuen Ojeda del PAS; Jesús Vizcarra del PRI, aunque dijo que nada le distrae más que atender su empresa, así como salud digna y no está pensando en la política. Otros priistas son Sergio Torres Félix, German Escobar, Alfredo Villegas, Jesús Valdés, Aarón Irízar y Mario Zamora; Javier Lizárraga (no tiene partido), Juan Alfonso Mejía. Por Morena, los senadores Rubén Rocha Moya e Imelda Castro. En el caso de la diputada federal Tatiana Clouthier no ha dicho, pero la gente la menciona; al Presidente Municipal de Mazatlán, el químico Luis Guillermo Benítez, así como a Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán; por el PAN Juan Pablo Castañón, Heriberto Félix Guerra, Carlos Castaños. Por los nuevos partidos que a fin de mes de enero se conformarán legalmente, como Redes Sociales Progresistas, pintan Gerardo Vargas Landeros y el ex senador Manuel Cárdenas Fonseca.


    POSIBLEA ALIANZAS ELECTORALES EN LA ENTIDAD EN LA ELECCIÓN DEL OTRO AÑO
    Aunque la ley actual señala que los nuevos partidos que se conformen tienen que competir solos en su primera participación en las urnas, esto no descarta una alianza de facto, o como se dice de palabra, e incluso se menciona que a nivel nacional están en pláticas: Partido Encuentro Solidario (PES), antes llamado Partido Encuentro Social. Las alianzas que se mencionan son Morena, PES, PVEM Y PT y por otro lado el bloque PRI, PAN, MC, PRD. En Sinaloa el PAS, que preside Héctor Melesio Cuen Ojeda, no tiene representatividad nacional, pero sí una estructura afinada y organizada en la entidad, ante lo cual está desojando la margarita para ver si va solo o en alianza. O sea que puede haber sorpresas, las puede haber.


    LÓPEZ OBRADOR: NO SE RECORTARÁN RECURSOS A LOS ESTADOS QUE NO SE ADHIERAN AL INSABI
    La polémica con un grupo de gobernadores del PAN, por la entrada en vigor del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no para y como van las cosas habría que esperar a que venza el plazo para tener la evaluación completa. Por lo pronto, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en claro que las diferencias pueden superarse y aseguró que no se castigará a ningún estado que no se adhiera al nuevo esquema, por lo que no se retendrán recursos económicos para la atención médica. Al dar por inaugurada su conferencia matutina que bautizó como “Pulso de la Salud”, dejó en claro que aquellas entidades que decidan no participar de cualquier forma tendrán acceso al fondo de 40 mil millones de pesos; el objetivo del Insabi es evitar que exista corrupción porque el dinero que se destinaba al Seguro Popular se utilizaba para otros fines o se hacían obras inconclusas. “Lo que queremos es que se orienten bien los fondos que se van a destinar para garantizar atención médica gratuita", subrayó. El objetivo es que se consolide en el transcurso de este año para que el 1 de diciembre pueda informar que ya está establecido y funcionando el esquema de atención que sustituyó al Seguro Popular. Esperamos que así ocurra.


    SUBSECRETARIO LÓPEZ-GATELL AFIRMA QUE 18 ENTIDADES HAN ACEPTADO INCORPORARSE
    El que trae los datos al dedillo sobre el proceso del Insabi, es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que, hasta ayer martes, iban 18 estados adheridos al Instituto y que 14 entidades más siguen en proceso. Precisó que los estados que ya se adhirieron al instituto son: Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro. Mientras que la lista de estados en proceso está conformada por: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes. En tanto, celebró que en 19 de las 32 entidades, opera el IMSS Bienestar. Los que han estado renuentes son algunos de los mandatarios panistas, principalmente, que han insistido que es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no solo gratuito, sino de calidad. “La gente lo necesita y solicita”. El funcionario mencionó que en la adhesión de los estados no se trata de ceder, sino de comprometerse y trabajar en conjunto con el gobierno federal. En una frase, no ceden nada.


    MARCELO EBRARD: MÁS DE DOS MIL MIGRANTES HAN ACEPTADO AYUDA DE MÉXICO
    La caravana de migrantes de Centroamérica ha causado algunos dolores de cabeza al Gobierno mexicano, pero hasta el momento ha contenido con eficacia a los indocumentados en la frontera con Guatemala, donde la Guardia Nacional ha realizado una buena labor, sin recurrir a la violencia. El propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que ante todo se han respetado los derechos humanos e informó que hasta ahora 2 mil 400 migrantes ya se han adherido a algún beneficio que ofrece México, en tanto que mil de ellos han optado por solicitar el retorno asistido a su país de origen. "El sábado y el domingo 2 mil 400 migrantes respetuosos de la ley ingresaron territorio nacional y han tomado los programas que México ha ofrecido y los que han querido retornar a su país están siendo apoyados". Rechazó que México se enfrente a una emergencia ante la llegada de miles de personas que buscan ingresar al país para avanzar a la frontera norte y cruzar hacia Estados Unidos. Junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el canciller afirmó que México hoy es uno de los países más generosos a nivel mundial y garantizó que todos los migrantes que entren de forma regular y ordenada podrán acceder a trabajo temporal y servicios de salud en la región sur del país. En tanto, la funcionaria aseguró que la presencia de la Guardia Nacional no ha sido más que para ordenar el ingreso de las personas, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos, tal como lo instruyó el presidente de la República.


    RICARDO MONREAL: EL SENADO ESTÁ EN CONTRA DE CONTENCIONES A LA FUERZA
    La Cámara de Senadores está en desacuerdo con medidas represivas y contenciones a la fuerza; además, se pronunció por el respeto a los derechos humanos. “El Senado actuará con sensatez, no vamos a colocarnos como cómplices de nadie”, señaló el presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Ricardo Monreal, al opinar de los incidentes con la caravana de migrantes. Señaló que vigilarán el tránsito pacífico y los derechos humanos de los migrantes. “Vamos a acompañar las exigencias internacionales, pero vamos a actuar con sensatez frente a un problema complejo que México está viviendo”, apuntó. ​Hizo un llamado para que se respete la ley en las fronteras. “No podemos aceptar que se viole el tránsito de personas, pero sí debemos pugnar porque se cuide el orden jurídico en las fronteras para el ingreso”. ​ Dijo que nuestras instituciones deben actuar mediante el diálogo, la conciliación, la conversación y los acuerdos, pues son el único camino que puede llevar a la salvaguarda de nuestras fronteras y del Estado de Derecho.​


    EL PARLAMENTO DE CANADÁ PODRÍA RATIFICAR EL T-MEC LA PRÓXIMA SEMANA
    El TMEC está a punto de dar el último paso con la aprobación de Canadá, ya que el primer ministro, Justin Trudeau, aseguró que enviará la próxima semana al Parlamento la legislación para ratificar el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues es una "prioridad" para su país. "El lunes presentaremos una moción de formas y medios, y el miércoles presentaremos una legislación para ratificar el acuerdo", anunció ante los medios de comunicación, al tiempo que calificó dicha relación comercial como la "más importante para las generaciones futuras". Luego de que México lo ratificara a mediados del 2019 y en diciembre pasado el convenio modificatorio, el Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial la semana pasada, con lo que sólo resta su aprobación en Canadá para que pueda entrar en vigor. Después vendrá la etapa de la implementación que de acuerdo de la Secretaría de Economía tardará algunos meses, pero se podría decir que ya es cosa menor y por lo pronto México espera fortalecer su economía.


    Dr. J. Hector Muñoz Escobar
    Twitter:@ jHectormunoz
    Facebook:Hector muñoz
    Instagram :jHectormunoz
    www.hectormunoz.com.mx

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!