|
"EDITORIAL"

"Atender lo prioritario"

""
15/10/2019

    Editorial

    ¿Que, como ha ocurrido en muchas administraciones, hay funcionarios que no tienen conocimiento suficiente del área que atienden? Puede ser verdad. ¿Que, además, hay funcionarios que no dan los resultados que se cree deben tener? También es cierto. ¿Qué tienen que reprochárselo en público? Igual, a veces importa que los asuntos públicos sean públicos.

    Pero lo que no hay que perder de foco, sea cual sea el área de la que se hable, es que los problemas que haya y los que provoquen esas diferencias, sean atendidos y resueltos, como se demanda actualmente en Sinaloa.

    Tras conocerse las estadísticas de la incidencia delictiva que se registró en Sinaloa durante el mes de septiembre, que revela, entre otras cosas, el aumento en los casos de violación, el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, advirtió que en la entidad hay instituciones que no avanzan.

    En respuesta, diferentes funcionarias del Gobierno estatal, que atienden los casos de violencia que se ejerce contra las mujeres, respondieron a la crítica y acusaron al coordinador de ser un burócrata con resultados mediocres, al que cuestionan que solo difunda los datos de la incidencia delictiva.

    De las dos partes involucradas en esta polémica, ¿quién tiene la razón? Seguramente cada una aporta sus razones para evaluar una parte de lo que se hace en materia de seguridad en Sinaloa, pero omiten observar la principal debilidad en el Estado: la falta de resultados en los hechos delictivos.

    Los delitos en Sinaloa siguen ocurriendo, y algunos de esos ellos han tenido un repunte. El tema de la disputa, el de la violación, está en una tendencia al alza. En los últimos meses también ha habido un incremento en los homicidios. Y los casos de daños al patrimonio, como el robo en viviendas o de vehículos, no ha habido buenos resultados.

    Que se siga discutiendo públicamente las fallas en la burocracia de Sinaloa es bueno. Pero deberá servir como punto de partida para tomar decisiones que contribuyan a lo importante: mejorar la seguridad en Sinaloa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!