Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

Autor intelectual, el reto Malecón de Mazatlán

El Centinela
15/05/2019 | 04:07 AM

Ayer continuaron las jornadas para conmemorar y exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez y organismos como Reporteros sin fronteras y Propuesta Cívica ofrecieron un informe sobre los avances en el caso, ahí recalcaron que el reto que tiene la Feadle, a dos años del artero crimen, es obtener una sentencia condenatoria para los dos detenidos y dar con el autor intelectual.

Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, al realizar una recapitulación de lo ocurrido desde el 15 de mayo de 2017, cuando fue asesinado Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada y la agencia francesa de noticias, habló de los implicados en el caso.
Dijo que la Feadle ha tenido avances significativos en la investigación del asesinato de Javier Valdez, dando como resultado los detenidos, que actualmente son enjuiciados y que han desplegado una serie de amparos para intentar contrarrestar las acusaciones en su contra.
El reto actual para la Fiscalía sería conseguir una justicia completa, donde se sustente su acusación y se consiga una sentencia condenatoria en contra de los acusados materiales.
En el encuentro se pidió redoblar los esfuerzos para identificar a los autores intelectuales y conocer la verdad sobre los motivos que llevaron al asesinato del periodista.
 
Y la Feadle va por más
Uno de los anuncios importantes, sobre la investigación del crimen del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, fue que la Fiscalía no busca a un autor intelectual sino a más de un presunto responsable, reveló ayer el fiscal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle.
Incluso, dijo que han pedido la colaboración del Departamento de Estado de los Estados Unidos para poder acceder a testimonios y entrevistar a personas que están detenidas en aquel país y que estos trabajos son parte de la búsqueda del asesino intelectual.
“Estamos solicitando declaraciones de personas detenidas en los Estados Unidos y que siguen sus procesos penales allá. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos de los derechos de todas las personas que están involucradas en esto, no puedo ser muy detallado al respecto”, señaló.
Sin dar muchos detalles, el fiscal aclaró que son varias personas las que necesitan ser entrevistadas en prisiones de la Unión Americana  y que esto tiene que ver con dar con el asesinato intelectual.
Personas en Estados Unidos, ¿a quién se referirá el Fiscal?
 
¿Gancho al hígado?
Aún no sabemos las implicaciones que tendrá para el estado y para las guarderías o estancias infantiles, pero ayer el Diputado federal Carlos Castaños informó que el programa de apoyo a las estancias fue reactivado en Sinaloa, gracias a la resolución de un Juez Federal.
Eso porque ganaron, de acuerdo a lo que informa el Diputado, el amparo colectivo donde 189 responsables de estancias infantiles de los 18 municipios se sumaron, de un total de casi 350 responsables que hay aquí en Sinaloa.
El estado sería el tercero ya que un decisión judicial de este tipo solamente se había dado en Nuevo León y Chihuahua.
También aclaró que la resolución aplica solo para los municipios de Culiacán y Mazatlán, y se está a la espera de que también sea aprobado en Ahome y como todos los amparos ganados, el mandato que emite el Juez Federal favorece solo a la parte quejosa, como le llaman, que es precisamente el número de responsables que firmaron este amparo y que se adhirieron al colectivo.
Unas 12 o 15 estancias han desaparecido este año ante la cancelación del programa original y la medida del juez no implica que desaparezca el programa sustituto, promovido por el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
¿Revés para el Gobierno de AMLO? ¿Un triunfo político a niveles estatal del Diputado Castaños?... ya veremos.
 
La polémica Feliart
La polémica sobre la cancelación de la Feria del Libro y las Artes de Mazatlán continúa, alimentada por las columnas, editoriales, videos y pronunciamientos de los escritores que habían sido invitados a la fiesta y se quedaron con las ganas de venir al puerto.
La presión es tremenda para el Ayuntamiento, ya que se echó encima a decenas de encumbrados escritores que tienen espacios en periódicos, revistas y programas en las redes.
Después de semanas de críticas, el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez se vio obligado a dar a conocer un comunicado donde da a conocer su postura.
Independientemente de los dimes y diretes que ha provocado el tema, lo importante reside en que el comunicado dio a conocer que el Ayuntamiento terminará organizando su propia feria del libro.
Así que si nos ponemos a futurear, el próximo año, Mazatlán tendrá por los menos dos ferias de libro, la de la UAS y la del Ayuntamiento, y si los organizadores de la Feliart insisten, podríamos tener hasta tres ferias del libro en el puerto.
Se dice fácil, pero hacer una feria del libro no son enchiladas, se necesita personal especializado, recursos y mucha pasión, así que esperemos que los proyectos lleguen a buen fin y que nos llenemos de cultura y arte.
Si es así que siga la polémica.
 
Amor en el puerto
Los que terminaron ayer fundidos en un largo abrazo fueron el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde de Mazatlán Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
El Mandatario estuvo en Mazatlán para dar el banderazo de los trabajos de reencarpetación de las principales 24 vías del puerto y aunque el dinero llegue etiquetado y el Ayuntamiento no lo pueda ni tocar, finalmente es para su beneficio.
Felices los dos, al final del evento salieron caminando juntos, abrazados y platicando del puerto que gobiernan en equipo, a pesar de las diferencias de colores.
También de este autor..
21-05-2019

Oportunidades