|
"Malecón de Culiacán"

"Autor intelectual, el reto"

""
MALECÓN
14/05/2019

     

    Ayer continuaron las jornadas para conmemorar y exigir justicia por el asesinato de  Javier Valdez y organismos como Reporteros Sin fronteras y Propuesta Cívica ofrecieron un informe sobre los avances en el caso, ahí recalcaron que el reto que tiene la Feadle, a dos años del artero crimen, es obtener una sentencia condenatoria para los dos detenidos y dar con el autor intelectual.
     
    Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, al realizar una recapitulación de lo ocurrido desde el 15 de mayo de 2017, cuando fue asesinado Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada y la agencia francesa de noticias, habló de los implicados en el caso.
     
    Dijo que la Feadle ha tenido avances significativos en la investigación del asesinato de  Javier Valdez, dando como resultado los detenidos, que actualmente son enjuiciados y que han desplegado una serie de amparos para intentar contrarrestar las acusaciones en su contra. 
     
    El reto actual para la Fiscalía sería conseguir una justicia completa, donde se sustente su acusación y se consiga una sentencia condenatoria en contra de los acusados materiales.
    En el encuentro se pidió redoblar los esfuerzos para identificar a los autores intelectuales y conocer la verdad sobre los motivos que llevaron al asesinato del periodista.
     
    Y la Feadle va por más
     
    Uno de los anuncios importantes, sobre la investigación del crimen del periodista y escritor  Javier Valdez Cárdenas, fue que la Fiscalía no busca a un autor intelectual sino a más de un presunto responsable, reveló ayer el fiscal  Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Feadle.
     
    Incluso, dijo que han pedido la colaboración del Departamento de Estado de los Estados Unidos para poder acceder a testimonios y entrevistar a personas que están detenidas en aquel país y que estos trabajos son parte de la búsqueda del asesino intelectual.
     
    “Estamos solicitando declaraciones de personas detenidas en los Estados Unidos y que siguen sus procesos penales allá. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos de los derechos de todas las personas que están involucradas en esto, no puedo ser muy detallado al respecto”, señaló.
     
    Sin dar muchos detalles, el fiscal aclaró que son varias personas las que necesitan ser entrevistadas en prisiones de la Unión Americana  y que esto tiene que ver con dar con el asesinato intelectual.
     
    Personas en Estados Unidos, ¿a quién se referirá el Fiscal?
     
     
    ¿Gancho al hígado?
     
    Aún no sabemos las implicaciones que tendrá para el estado y para las guarderías o estancias infantiles, pero ayer el Diputado federal  Carlos Castaños informó que el programa de apoyo a las estancias fue reactivado en Sinaloa, gracias a la resolución de un Juez Federal.
     
    Eso porque ganaron, de acuerdo a lo que informa el Diputado, el amparo colectivo donde 189 responsables de estancias infantiles de los 18 municipios se sumaron, de un total de casi 350 responsables que hay aquí en Sinaloa.
     
    El estado sería el tercero ya que un decisión judicial de este tipo solamente se había dado en Nuevo León y Chihuahua.
     
    También aclaró que la resolución aplica solo para los municipios de Culiacán y Mazatlán, y se está a la espera de que también sea aprobado en Ahome y como todos los amparos ganados, el mandato que emite el Juez Federal favorece solo a la parte quejosa, como le llaman, que es precisamente el número de responsables que firmaron este amparo y que se adhirieron al colectivo.
     
    Unas 12 o 15 estancias han desaparecido este año ante la cancelación del programa original y la medida del juez no implica que desaparezca el programa sustituto, promovido por el Gobierno del Presidente,  Andrés Manuel López Obrador.
     
    ¿Revés para el Gobierno de AMLO? ¿Un triunfo político a niveles estatal del Diputado Castaños?... ya veremos.
     
     
    Agarrón en Cabildo
     
    El Alcalde  Jesús Estrada Ferreiro suele lanzar fuertes críticas en Cabildo, pero ayer le tocó que le tupieran a él. Fue el Regidor,  Sergio Beltrán Coronel, quien ahora se ostenta sin partido.
     
    El Regidor abrió fuego en pleno Cabildo y señaló que la coalición Juntos Haremos Historia que ganó la Alcaldía de Culiacán no ha traído ningún cambio a la capital del Estado, que la ciudad está sucia, sin alumbrado público, que en los seis meses del nuevo Gobierno no se ven los cambios que se prometieron en la capital sinaloense.
     
    Eso si, para verse parejo, el funcionario pidió a  Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, así como a sus compañeros regidores, trabajar a favor de la ciudadanía para que se vean los resultados.
     
    Y el Alcalde que de calladito no tiene nada, y de contestón mucho, le reviró rápido y directo, desestimó las críticas del Regidor y lo invitó a decir sus inconformidades en el lugar y momento indicado, para tratar de darle solución a las cosas, y no en Cabildo, exhibiendo a los funcionarios de esta administración.
     
    “Venir a denunciarlo aquí, pues a quién le sirve, nada más es exhibirnos como que no servimos para nada, lo cual no es cierto, porque la gente en Culiacán por la calle me lo dice a mí, donde me paro me felicitan y nos aplauden lo que estamos haciendo en todos los aspectos”, indicó.
     
    Ajusten la arena y el ring, porque esta pelea parece que tuvo su primer round y seguramente habrá muchos más...
     
     
    Amor en el puerto
     
    Los que terminaron ayer fundidos en un largo abrazo fueron el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel y el Alcalde de Mazatlán  Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
     
    El Mandatario estuvo en Mazatlán para dar el banderazo de los trabajos de reencarpetación de las principales 24 vías del puerto y aunque el dinero llegue etiquetado y el Ayuntamiento no lo pueda ni tocar, finalmente es para su beneficio.
     
    Felices los dos, al final del evento salieron caminando juntos, abrazados y platicando del puerto que gobiernan en equipo, a pesar de las diferencias de colores.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!