|
"Malecón de Mazatlán"

"Avala la 4T la polémica planta"

""
MALECÓN
27/11/2019

    La línea viene desde las entrañas mismas de la 4T, la orden es clara y está dirigida igualmente a políticos, funcionarios y empresarios: la polémica planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, va.
    El argumento es muy simple: con una economía coqueteando con la recesión y con los dineros comprometidos en programas sociales que repartirán millones de pesos entre los que menos tienen, hace falta que le entre la iniciativa privada con sus propios recursos.
    Y si buscaban inversión y capital fresco, ahí está la empresa desarrolladora de la planta de amoniaco, lista para gastarse 21 mil millones de pesos, sin importar que se lleve entre las patas la Bahía de Ohuira.
    El primer paso para legitimizar a una empresa rechazada por miles de personas lo ha dado el Presidente Andrés Manuel López Obrador al incluir el proyecto como parte del Plan Nacional de Infraestructura, donde apareció como uno de los proyectos estrellas de su Gobierno en alianza con los empresarios.
    El segundo paso lo dio ayer el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, en el evento de Coparmex en Mazatlán, donde presentó un video para anunciar la construcción de la planta de amoniaco.
    Lizárraga Mercado aseguró que la planta, considerada un peligro para su entorno ecológico, será la punta de lanza de un “hub” de petroquímica, con alcances económicos nacionales e internacionales.
    Y si lo dijo Lizárraga Mercado, lo dijo su jefe el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien está más que listo para poner la primera piedra del enorme proyecto.
    Y por si fuera poco, decenas de empresarios comienzan a apoyar el proyecto, que hasta hace unos meses parecía destinado al abandono, debido a los riesgos ambientales que le adjudican los ecologistas.

    ‘Cada vez van a
    ser más poquitos’
    El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, dijo que cada vez son menos los que se oponen a la planta de amoniaco.
    Recordó que la planta de GPO (Gas y Petroquímica de Occidente) costará mil 250 millones de dólares y producirá amoniaco; en una segunda etapa urea, y en una tercera metanol y muchos otros derivados de la industria y beneficiará a los productores agrícolas de Sinaloa y de todo el noroeste del país.
    Dijo que Sinaloa será un referente mundial dentro de la industria petroquímica, y puso como ejemplo a Trinidad y Tobago, país del que dijo ha salido de la pobreza gracias a un proyecto similar.

    ¿’Proyecto de la muerte’?
    El hecho de que la planta de amoniaco de Topolobampo traiga todo el apoyo federal y estatal, no ha evitado que los posicionamientos contra el proyecto se vuelvan cada vez más álgidos.
    Ayer, el Diputado Apolinar García Carrera, presidente de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, calificó la planta como “proyecto de muerte”.
    Y desde la tribuna del Congreso estatal hizo un exhorto a sus compañeros de la 63 Legislatura para sacar adelante el dictamen de una reforma a la Ley Ambiental del estado que repondría la instalación de un consejo ciudadano y la procuraduría local por este tema.
    El Diputado dijo que todo parece indicar que el proyecto de la planta de amoniaco o “proyecto de muerte” está cada día más cerca de ser una realidad... pero “Aquí No”, gritó para recordar el nombre que han adoptado diferentes colectivos contrarios a la instalación de la planta.
    La postura fue apoyada por la Diputada Roxana Rubio Valdez, y se pronunció por la cancelación de la planta.
    La legisladora advirtió que este caso es un ejemplo del tráfico de influencias y posible caso de corrupción en entrega de permisos y autorizaciones por parte de las autoridades y que se ha documentado durante la vida fallida del proyecto.
    Estas voces se contraponen a los mensajes de los funcionarios.
    Veremos en qué para todo esto.

    El homenaje a
    una guerrera
    Maraly Reyes Chávez, la feminista y activista social, recibió ayer un más que merecido homenaje póstumo por su labor, dentro de las actividades de conmemoración por 16 días contra la violencia contra las mujeres que realiza el Congreso del Estado.
    La activista dedicó décadas a la lucha por la igualdad, impulsó la creación de organismos como el Instituto Sinaloense de las Mujeres y fundó otros civiles como Mujeres en acción por Sinaloa y el colectivo Milenio feminista que ha conglomerado hasta la fecha 120 organizaciones de mujeres en el país.
    Su labor fue honrada en un acto al que asistieron las principales líderes políticas del estado, como la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la 63 Legislatura y presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputada Graciela Domínguez Nava, y la Diputada Gloria Himelda Félix, presidente de la mesa directiva del Congreso.
    Carmen González, compañera de lucha, la recordó emocionada.
    “Se fue a los 66 años, una vida, joven porque todavía tenía ese ímpetu de salir a defender a las mujeres... su lucha siempre fue por el derecho de las mujeres a decidir y ‘ni una más’ fue su grito de batalla”, reveló González.

    La nueva integrante del CPC
    Ayer, la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción eligió a Soledad Astrain Fraire como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana.
    Astrain Faire es Licenciada en Trabajo Social sólo ha laborado dentro de la función pública, como en el IMSS de Culiacán, Mazatlán y Navolato; en los Servicios de Salud de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de las Mujeres.
    Para el tema de anticorrupción cuenta con un diplomado presencial sobre el “Sistema Nacional Anticorrupción en México y su implementación en las entidades federativas”.
    La nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción fue la ganadora con un total de cuatro votos, tres integrantes de la comisión de selección votaron por la periodista Sibely Cañedo, ellas dos fueron las únicas aspirantes de las ocho que participaron en el proceso que tuvieron votos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!