|
"CONTEXTO FINANCIERO"

"Avanza propuesta fiscal"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Iniciamos ayer la penúltima semana del año, para la destacan las negociaciones sobre la reforma fiscal en la unión americana, así como la aproximación en el cierre de acuerdos para el Brexit. Así, los principales índices accionarios del planeta terminaron la sesión de este lunes con números negros. Los estadounidenses, específicamente, batieron simultáneamente por trigésima primer vez en el año sus máximos históricos, luego que el Congreso presentara el viernes pasado el proyecto fiscal final, mismo que incluye un recorte en el impuesto corporativo desde 35 a 21 por ciento.
    Llamó la atención un cambio de último momento en el proyecto, al incorporar una cláusula que suministrará una ganancia inesperada de millones de dólares para los inversores en propiedades, sector con el que se relaciona al propio primer Mandatario. Además, la Cámara de Representantes y el Senado establecieron que la tasa del tramo más alto del impuesto sobre la renta para personas físicas será del 37 por ciento. Esperamos que la Cámara de Representantes vote la propuesta hoy y que posteriormente lo haga el Senado.
    Con ello, el Presidente Trump estaría en tiempo de firmarla antes del 25 de diciembre. La aprobación del mayor proyecto de impuestos en Estados Unidos desde 1986 proporcionaría a los legisladores republicanos y al Presidente Trump su primera gran victoria legislativa desde que asumió el cargo en enero. Las perspectivas de aprobación aumentaron luego de que los senadores republicanos Marco Rubio y Bob Corker se comprometieran a apoyar dicho plan, ya que la semana pasada se mostraron renuentes al proyecto.
    Sin embargo, aún tres dudosos senadores republicanos, Susan Collins, Jeff Flake y Mike Lee, son suficientes como para derrotar la medida en el Senado, en donde el partido del Presidente cuenta con una escasa mayoría de 52 a 48. Se espera que la votación en el Senado se celebre hoy. Si el aparato legislativo en su totalidad aprueba esta iniciativa, los cambios impositivos para las empresas de aquella nación entrarán en vigor tan pronto como en 2018. Esperamos un fortalecimiento del dólar ante el resto de las monedas del mundo en caso de que este escenario se materialice.
    En temas energéticos, los precios del petróleo finalizaron la jornada con tono mixto, pues los inversionistas sopesan la posibilidad de que la producción de crudo estadounidense siga en aumento. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, 14 centavos para valuarse en 57.16 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó 18 centavos para treparse a los 63.41 dólares por barril, su primera ganancia en cinco días.
    Los inversionistas se mostraron cautelosos, ya que si bien el número de plataformas de extracción de crudo estadounidense descendió por primera vez en cuatro semanas, los analistas sopesan el hecho que la producción de crudo de aquel país se acerca a los 10 millones de barriles por día. La producción real de Estados Unidos ha aumentado 16 por ciento desde mediados de 2016, a 9.8 millones de barriles por día. Para hoy se espera que el grupo industrial American Petroleum Institute reporte el nivel de las existencias de crudo de la semana pasada.
    No obstante, el referente del petróleo europeo sostuvo sus ganancias debido a las interrupciones en el oleoducto del Mar del Norte, el cual ha estado cerrado desde el 11 de diciembre. Otro aspecto positivo es la huelga de los trabajadores del petróleo nigerianos, ya que podría traducirse en un menor nivel de las exportaciones del productor de crudo más grande de África.
    En temas cambiarios, la moneda mexicana concluyó el día en terreno positivo, debido a que los inversionistas se mantuvieron al pendiente de la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, luego que el viernes se diera a conocer un plan reconciliador entre la Cámara de Representantes y el Senado. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso finalizó en 19.09 enteros, eso es un avance de casi cinco centavos con respecto al cierre previo, que fue su nivel más débil desde el pasado 15 de noviembre.
    Para esta semana, en México la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará el Plan Anual de Financiamiento. El miércoles, ventas minoristas del mes de octubre y componentes del Producto Interno Bruto del tercer trimestre. El jueves se publicarán datos del Indicador Global de Actividad Económica de octubre y la inflación de la primera quincena de diciembre. El viernes conoceremos la tasa de desempleo de noviembre. Estemos atentos. Mañana será mitad de semana; nos vemos el viernes.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!