|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Ayudar sin temor"

""
MALECÓN
11/03/2020

    Ayer, la luchadora social Mercedes “Meché” Murillo recibió la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapien”, del Congreso del Estado de Sinaloa.

    Un galardón que se entrega por primera ocasión y lo recibe una luchadora incansable por los Derechos Humanos.
    Al aceptar el galardón, la Meché lo dedicó a quienes luchan desde su propia trinchera contra la desigualdad, la pobreza y la injusticia.
    Y llamó a todos a ayudar sin miedo a no asustarse, ya que consideró que el trabajo de ayudar a los demás vale la pena.
    “Si quieres vivir vale la pena que ayudes a los demás”, dijo la activista.
    El Congreso se llenó de personajes que han admirado las luchas de Meché, porque no solo pugnó porque se respetaran los Derechos Humanos, también fue una férrea activista por la democracia de este estado y este país, además de combatir las injusticias contra los sectores más vulnerables y desprotegidos.
    “Hacer públicas las denuncias en los medios de comunicación, requiere de coraje y congruencia para enfrentar al sistema establecido, los medios de comunicación en Sinaloa tienen esa valentía y son un ejemplo a nivel nacional porque he viajado por muchas partes, por todo México, y veo la apertura que hay en Sinaloa de los medios de comunicación”, aseguró.
    Una mujer de mucho caminar por estas calles sinaloenses alzando la voz, combatiendo los abusos y las injusticias.
    Va una felicitación para una luchadora incansable.

     

    Su propio enemigo
    El que se ha convertido en su propio enemigo, es el Senador, Mario Zamora, quien al mismo tiempo que va haciendo notorias sus aspiraciones para contender por la próxima Gubernatura, representando al tricolor, va dejando enemigos por todas partes.
    Si algo necesita el PRI para competir por la próxima Gubernatura es una factor de unidad, no de división, y la arrogancia y su trato con sus compañeros no le ayudan al Senador.
    En el norte, donde supuestamente debería de tener su base de apoyo es la zona donde más enemigos políticos tiene. No lo recuerdan bien ni sus compañeros de fórmula.
    Nos cuentan que la última que se aventó fue ponerse a repartir el supuesto gabinete que lo acompañaría en caso de hacerse de la silla grande, una provocación que no gustó a los priistas.
    La próxima contienda por la Gubernatura será un duro enfrentamiento entre el PRI y Morena, así que el tricolor necesitará un candidato que los una a todos, una misión que se antoja difícil cuando te andas peleando con la mitad de tus compañeros.

     

    Mal de muchos...
    El que de plano se aventó una “joya” fue Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien dijo que Sinaloa se encuentra alto en los índices de inseguridad porque hay estados que no reportan datos, así de plano.
    Y es que en Sinaloa desaparecen diariamente cuatro personas, y existen dos casos de desaparición por cada homicidio, de acuerdo con cifras de denuncias de septiembre a noviembre de 2019.
    Para los funcionarios, lo sabemos, todo es una cifra hueca.
    Y ahora resulta que Sinaloa tiene altos índices de desaparecidos es porque al menos alrededor de 17 estados en todo el País no han dado sus cifras de desaparecidos.
    Si las cosas fueran como propone el funcionario, entonces en lugar de ponerse a trabajar para reducir los índices de inseguridad, nos ponemos a esperar a que el resto de los estados entreguen sus números.
    Finalmente las estadísticas solo sirven para hacernos una idea de lo que está pasando, señor Secretario, pero lo que realmente cambiará las cosas es el trabajo de todos los días.

     

    Hartazgo por los grupos armados
    Quieren que vuelvan las Fuerzas Comunitarias Rurales que existían hace décadas pero desaparecieron.
    A los habitantes de varias comunidades de Culiacán, los grupos armados ya los tienen preocupados y andan montando barricadas y acciones para defenderse con lo que sea.
    Son habitantes de la comunidad rural Agua Caliente de Los Monzón, de la Sindicatura de Tepuche, a los que se unieron habitantes de otros pueblos cercanos como Tecolotes, Caminaguato, Palos Blancos, La Mojonera, Tepuche, San Rafael, La Boca, Tecorito y La Reforma.
    Los grupos armados mantienen a los habitantes en jaque, vale recordar las llamadas que han hecho habitantes de pueblos como Paredones que denuncian la presencia de estos grupos.
    Aunque las autoridades insisten en que son denuncias falsas porque implementan operativos y no encuentran nada.
    Sin embargo, el miedo crece en las comunidades, todo mundo sabe que si te esperas a que pase un buen día van a tener las balas zumbando por todos lados.
    Los habitantes también señalaron lo que pasó en la Loma de Rodriguera el pasado viernes, como un ejemplo de lo que no quieren que pase en sus comunidades.
    Aunque estos ciudadanos, que quieren revivir la llama Fuerza Comunitaria Rural para defenderse, niegan que hasta el momento hayan tenido situaciones de amenaza o alarma, pero varios ya cavan trincheras y construyen “fuertes” con costales rellenos de arena o tierra.
    Mientras los habitantes de la zona cavan sus trincheras advierten que no se trata de autodefensas, una figura que no dejó buenos recuerdos en estados como Michoacán.
    Además de las barricadas, en todo el pueblo hay una docena de gruesos cables de alambre que descansan en sólidos muros de madera y que sirven como vigilantes en cada entrada.

     

    Algo no cuadra...
    Por cierto, ya que tocamos el tema del viernes pasado, donde de nuevo la ciudadanía sufrió otra crisis de terror por las balaceras en el área de Urgencias del IMSS, surge una duda ¿porqué un considerado herido de bala fue a dar a la clínica del IMSS?
    Cuando menos las fuerzas de seguridad se pusieron las pilas y las personas armadas fueron detenidas junto con el herido, del que no se sabe es que si querían matarlo o rescatarlo.
    Algo no cuadra en esta historia...

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!