|
"Opinión"

"Ayuntamientos con problemas"

""
18/08/2018

    Cuauhtémoc Celaya Corella

    Ya vienen los de Morena por los ayuntamientos, y alguno que otro del PRI, a gobernar municipios que financieramente están con penurias económicas según se lee en las notas de prensa. Es algo sobre lo cual se escribe poco, Inge. Será porque todos sabemos que los ayuntamientos es el eslabón más débil de la estructura de administración pública. No ha habido una verdadera reforma que les dé la importancia, fortaleza y atención que necesitan.
     
    Desde hace mucho tiempo es sabido, que las administraciones municipales tienen cargas muy difíciles de sobrellevar. Por un lado, poca captación de recursos por las vías legales como los impuestos, los derechos, los productos y los aprovechamientos, por otro, un sindicato obeso, con los privilegios para sus líderes, y por si fuera poco, una policía que, por más esfuerzos que se hagan, siempre será insuficiente su número, su capacitación y sus recursos para cumplir con su responsabilidad.
     
    Recuerdo que cuando se liberó el impuesto predial para que los ayuntamientos grandes lo cobraran, el tesorero Jorge Aguilar Avilés me comentó: nos vamos ahorrar el porcentaje que se le paga al Gobierno del Estado por la administración del impuesto, por tanto nos quedarán más recursos. Sonaba bien, Inge, el saber que ya no se “pagaría” al gobierno recursos que, podrían invertirse en mejoras en obras y otros aspectos. Corría 1985 y Culiacán tendría alrededor de 350 mil habitantes. 
     
    Pero Culiacán creció de manera anárquica y sin un plan regulador que fuera marcando ese crecimiento y por tanto ir administrando, y bien, la oferta de servicios necesarios para hacer de la ciudad, una ciudad moderna de manera permanente. 
     
    Sin embargo, leo hace días en Noroeste, que el tesorero actual señala que no habrá dinero para pagar aguinaldos, y que el nuevo gobierno, que está avalado por Morena, deberá de reunir en dos meses, 80 millones de pesos. Se siente titánica la tarea, ¿no Inge? Y cómo estarán los otros ayuntamientos, los grandes y los chicos.
     
    ¿Qué tan endeudados estarán los 17 municipios restantes? ¿Por qué no lo dicen en sus informes, y ni el Gobernador mismo toca el tema? ¿Serán entidades quebradas y no lo sabemos? Siempre que llegan los nuevos, al momento de preguntarles sobre la deuda municipal, todos contestan con frases tan usadas, que ya ni se cree y pareciera no interesa. La frase que más les escucho: “es una deuda algo fuerte, pero todavía es manejable”.
     
    ¿Por qué no dirán la verdad? Tan fácil que sería decir: “Sí, está quebrado el ayuntamiento y buscaremos cómo aliviar la carga para poder trabajar”. Hoy, la canción que se canta y se seguirá cantando con el plan de austeridad en todo el país es: No hay dinero. No tengo dinero, ni nada que dar, diría el difunto divo de Juárez. ¿Acaso llegó ya al límite la capacidad de endeudamiento gubernamental? Porque también salió la nota, que para efectos del préstamo de los 347 millones que solicitó el ayuntamiento, solo dos  bancos de siete, se animan a financiarlo.
     
    El crédito bancario y cualquier otro crédito, se otorga Inge, en razón al nivel de confianza que se tenga con el deudor potencial, y si cinco bancos dijeron no, es que no hay confianza en la administración municipal. ¿Qué habrá producido tal desconfianza? Le atinaste, el no saber o poder pagar en tiempo y forma. ¿Y quién quiere comprar problemas?
     
    En noticia publicada cuando el doy forma a este trabajo, ya dicen que hubo uno que presentó un esquema conveniente y sin duda, se tomará el préstamo. Espero lo inviertan en lo que dicen que dijeron. Cualquier desvío sería una traición a todo el pueblo de Culiacán. Que por cierto no lo atienden muy bien que digamos, ahora y las últimas administraciones. Tal vez por eso su ciudadanía, o una parte de ella, destruyen con sus autos señalamientos y otros activos fijos de la ciudad.
     
    Otra cosa Inge. ¿Qué onda con los senadores de Morena? Pidieron una auditoría a la UAS, que huele a exigencia de que transparente su formato de selección de jóvenes estudiantes. Es inútil decirles que es una Universidad Autónoma, lo sabe un Senador porque fue Rector, y él como tal, sabe también que hay un examen de Ceneval que se presenta para poder ingresar.
     
    ¿Que qué? ¿Qué es el primer round entre el Senador y el Ing. Cuén? Déjate de cuentos Inge, no está el tiempo para jugar a las guerritas. Hay otros temas más importantes para que los senadores trabajen por mejorar en mucho al estado y sus ciudadanos. Además, no creo que sea tarea de senadores convertir en lucha directa una problemática que se da en todas las universidades públicas. ¿Cuántos no logran entrar a la UNAM o al POLI y no por eso, el Senado en pleno se lanza pidiendo auditorías. Más seriedad, broncas hay muchas para que los políticos que sacaron lotería con Morena se pongan a trabajar. Digo... sin ofender.
     
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!