|
"Contexto Financiero"

"Bajo volumen por feriado"

""
CONTEXTO FINANCIERO

     

    gcalles@itesm.mx

    Iniciamos ayer la semana con una jornada con poco volumen operativo en los mercados financieros, provocado por el feriado estadounidense conmemorativo del natalicio de Martin Luther King, Jr. El pasado viernes Wall Street finalizó con pérdidas, ya que los inversionistas evaluaron el plan de ayuda financiera que dio a conocer el Presidente electo, Joseph R. Biden.

    Aunque a finales de la semana pasada Biden dio a conocer un proyecto de paquete de ayuda por 1.9 billones de dólares, los analistas consideraron que el monto no fue tan alto como se esperaba y que algunos detalles del plan podrían ser obstaculizados por largas negociaciaones en el Congreso.
    Los inversionistas también digirieron los reportes de los principales bancos. JPMorgan reportó ganancias mejores de lo esperado pero sus acciones bajaron 1.0 por ciento, en tanto, las acciones de Wells Fargo y Citigroup disminuyeron 7.8 y 6.9 por ciento, incluso después de publicar ganancias que superaron las expectativas de los analistas.
    En México, este lunes las bolsas locales arrancaron la semana con el pie derecho, al tiempo que los inversionistas se centran en el cambio de poder en Estados Unidos, la información financiera de las empresas y datos económicos. Los inversionistas evaluaron datos mixtos de la economía de China durante 2020. Por un lado, la segunda mayor economía del mundo logró crecer 2.3 por ciento el año pasado, pero las ventas minoristas disminuyeron 3.9 por ciento, en el mismo lapso, lo que indicó un comportamiento de recelo de los consumidores a pesar de que el encierro de las personas, por la pandemia, fue menos intermitente a lo visto en el resto del mundo.
    Los operadores del mercado también vigilaron el avance de la pandemia, en especial en Europa y en algunos estados de la unión americana, pues se han tenido que endurecer las medidas de contención en lo que avanzan las campañas de vacunación. En los próximos días se seguirá de cerca la toma de protesta de la presidencia de Estados Unidos de Joseph R. Biden, pues desde los disturbios en el Capitolio, se ha reforzado la seguridad de dichas instalaciones ante posibles irrupciones de protestantes pro Trump.
    En temas energéticos, tenemos que los precios del petróleo tuvieron este viernes su peor día en casi un mes, pues persiste el temor de que la demanda de gasolinas siga empeorando ante el bloqueo de movilidad impuesto por las ciudades chinas y europeas, con el fin de contener el Covid-19. Así, el precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 1.21 dólares para ajustar hasta 52.36 dólares, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, bajó 1.32 dólares para cotizarse en 55.10 dólares el barril. Este lunes las cotizaciones se suspendieron por el feriado.
    Las importaciones de crudo a China aumentaron 7.3 por ciento en 2020, con llegadas récord en dos de los cuatro trimestres cuando las refinerías aumentaron las operaciones y los bajos precios provocaron el almacenamiento, pero el avance de la pandemia eclipsó los datos. China reportó el número más alto de casos diarios de Covid-19 en más de 10 meses, cerrando la semana con más de 28 millones de personas bajo encierro y la primera muerte del país por coronavirus en ocho meses. Ahora, los productores enfrentan desafíos incomparables para equilibrar las ecuaciones de oferta y demanda, pues sus cálculos involucran lanzamientos de vacunas frente a los mayores bloqueos.
    En temas cambiarios, observamos que el peso mexicano cerró la sesión de este lunes con una apreciación frente al dólar, en un día de bajo volumen de operaciones por el recién mencionado feriado en Estados Unidos, mientras los inversionistas se centraron en noticias relacionadas a la pandemia del Covid-19. De acuerdo a los registros del Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en casi 19.76, lo que representa una apreciación de tres centavos respecto al cierre previo del viernes.
    El peso eliminó las pérdidas de la sesión anterior, pues la moneda respondió a un mayor apetito de riesgo en el mercado de las divisas. Así, durante la jornada, el dólar recortó las ganancias y cerró similar a su nivel anterior, con una baja marginal en el Índice Dólar o DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a seis monedas de referencia, ubicándose en 90.74 puntos.
    Ante una menor liquidez en el mercado financiero debido al feriado en Estados Unidos, los participantes del mercado evaluaron el estado de la pandemia, la cual no da señales de ceder y el proceso de vacunación parece no avanzar al ritmo necesario. Estados Unidos, principal socio comercial de México, encabeza los contagios con más de 24 millones de casos, mientras que México se encuentra en el décimo tercer lugar a nivel mundial con un millón 641 mil casos. Sigamos atentos; nos vemos el próximo martes.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!