|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Baño de pueblo light"

""
MALECÓN
27/03/2020

    Al parecer no hay quien pare al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su intención de realizar una gira por al menos cuatro estados.

    De no haber cambios, López Obrador visitará este fin de semana Bahía de Banderas, Nayarit; San Luis Río Colorado, Sonora; Mexicali, Baja California; y Badiraguato, Sinaloa.

    Lorena Pérez Olivas, de Badiraguato, dijo que la visita sigue en pie y que servirá para supervisar los avances en la carretera Badiraguato-Parral.

    La visita sería el domingo, como ya lo había anunciado el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y al parecer sólo estaría unas dos o tres horas.

    Pero sí hizo el Presidente de la 4T un cambio, no habrá concentraciones masivas, sólo habrá personal técnico para supervisar las obras, por lo que no habrá tampoco besos ni abrazos.

    Será un baño de pueblo de invernadero, nada de andar bailando ni andar abrazando y besando a todo mundo.

    “Ofrezco disculpas y me duele que no pueda saludar de mano o besar por la sana distancia, no lo vayan a tomar a mal”, dijo el Presidente.

    Podríamos pensar que no habrá adultos mayores en la visita de López Obrador para agradecerle el adelanto de la ayuda que el Gobierno federal otorga cada bimestre, pero se nos antoja imposible, hay muchos que ya lo alucinan, pero también otros muchos que lo siguen con fervor.

     

    A la baja

    Por cierto, hablando del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer se dio otra encuesta más sobre el apoyo que le ofrece la población mexicana ¿Y qué creen? Sigue a la baja, y sin tocar baranda.

    Desde que el diario Reforma publicó su última encuesta donde desaparecía el enorme apoyo que recibía el Presidente, y que por cierto fue muy criticada, pues desde entonces todas las encuestas lo han ido confirmando: El Peje ha ido perdiendo el apoyo abrumador que le daban todas las estadísticas.

    Por lo pronto, olvídese de aquellos apoyos del 70 por ciento de la población, todavía se defiende con resultados superiores al 50 por ciento, pero lo que queda de la emergencia sanitaria seguramente le seguirá mermando apoyo.

    Ningún político es ajeno o inmune al desgaste del poder, ni siquiera protegiéndose con estampitas de todos los santos, a todos los líderes les llega su agosto, y al tabasqueño le llegó la crisis del coronavirus, que amenaza con dejarlo en los huesos... electorales.

     

    EU, riesgo para México

    De por sí las relaciones entre México y Estados Unidos, por razones históricas, sociales y económicas siempre han sido tensas, en las que se ha tenido que negociar todo, ahora EU ya es un riesgo potencial para nuestro país.

    Resulta que con el avance de la pandemia, EU es ya el país con el mayor número de casos confirmados de coronavirus.

    Según los informes de las autoridades sanitarias nuestro vecino superó ayer los 82 mil casos, superando a China que registra 81 mil e Italia con 80 mil.

    Lo que sucede en Italia es de verdadero terror, ya que este país lidera al mundo pero en víctimas fatales con 8 mil 165 muertos, le siguen España con más de 4 mil y China que alcanzó la cifra de 3 mil 287.

    Estados Unidos reportó su peor cifra diaria de muertos con 230, para rozar ya la cifra de mil 300.

    Estados Unidos podría convertirse, en cuestión de días, en el foco de la pandemia a nivel mundial, superando con mucho el número de infectados y muertos que han ocurrido en otros países como China e Italia.

    El problema es que millones de esos estadounidenses contagiados por el virus son mexicanos, gente que va y viene, a través de la porosa frontera entre los dos países.

    ¿Habrá cierre de fronteras? ¿O seguiremos esperando?

     

    El apoyo del Congreso a Quirino

    Con esto de la pandemia, el Congreso local y sus diputados están en la mejor disposición de apoyar al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a presentar una solicitud de un crédito para hacerle frente a la contingencia.

    Aunque se está evaluando, las afectaciones económicas y sanitarias serían el fin de este recurso si se consigue, y en el Congreso ya tienen conocimiento de esta intención.

    Los diputados, incluso, manifestaron estar abiertos, de ser necesario respaldarán al Ejecutivo

    La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, declaró que como Congreso están abiertos a revisar, si es necesario, la propuesta del Gobernador.

    Analizarían para qué se destinaría el recurso y estudiarían si es factible o no, a la par que se revisa si el recurso del estado, sumado a los apoyos federales, si son suficientes como para no endeudarse.

    Pero hay total apertura a considerar las circunstancias de emergencia, sobre todo tratándose de la salud de los sinaloenses, por lo que tendrá el espaldarazo de la mayoría en el Legislativo.

    Por desgracia, en esta pandemia, como en todas, el asunto será de billetes.

     

    Y en otros temas...

    Esto del coronavirus no da respiro, pero también hay información que será necesario analizar a detalle.

    Como el hecho que la Auditoría Superior del Estado detectó que el Ayuntamiento de Culiacán en su cuenta pública del 2018 no justificó un gasto de 72 millones 495 mil 968 pesos.

    La semana pasada, la ASE emitió las auditorías de los 18 municipios del Estado correspondientes al 2018, en ese año Culiacán fue presidido 10 meses por Antonio Castañeda Verduzco y dos por Jesús Estrada Ferreiro.

    La Auditoría Superior del Estado emitió 167 observaciones; las cuales derivaron en cinco recomendaciones, cuatro promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 138 promociones de responsabilidad administrativa y 64 pliegos de observaciones.

    Una millonada, habrá que ver cuánto ha sido solventado. Por ahí, en la Comuna se defienden y dicen que no hay daño al erario.

    Estaremos pendientes, no vayan a creer que el tema del coronavirus nos va a distraer de temas torales en Sinaloa, como la supervisión de las cuentas de nuestros gobiernos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!