|
"Contexto Financiero"

"Banxico endurece condiciones"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos la semana con sentimientos negativos en la mayoría de los mercados accionarios del planeta. Este jueves las principales bolsas de valores cerraron con números rojos, en la víspera del veredicto sobre si la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumenta o no la producción. Además, los inversionistas se dejaron influenciar de forma negativa por la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, situación que ha pesado sobre los mercados accionarios de todo mundo desde que inició la semana.
    Esta semana llamó la atención que India se colocó como el último país en tomar represalias contra los aranceles de Estados Unidos, al anunciar nuevos gravámenes a la importación de varios artículos, desde productos agrícolas hasta químicos y de acero, que entrarían en vigor a partir del 04 de agosto. China afirmó estar totalmente preparada para responder a las nuevas medidas comerciales de la unión americana y un portavoz del gobierno chino dijo que Pekín está listo para usar una combinación entre medidas cuantitativas y cualitativas.
    Aunque el miércoles el Banco Popular de China se comprometió a apoyar a la economía, el recelo de los inversionistas radicó en la posibilidad de que se esté gestando una guerra comercial internacional. Además, en términos prácticos hoy estarían entrando en vigor las represalias de la Unión Europea a las medidas tomadas por el Presidente estadounidense sobre el acero y el aluminio: un arancel de 25 por ciento sobre 2 mil 800 millones de euros en importaciones de Estados Unidos.
    El mercado mexicano bajó ayer, en línea con línea con Wall Street, debido al recién comentado recelo que existe por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y las represalias que han tomado algunas otras naciones por la postura proteccionista del Presidente Trump.
    En asuntos energéticos, los precios del petróleo finalizaron este jueves en terreno negativo, ya que los inversionistas se mantuvieron cautelosos ante el potencial aumento gradual en la producción de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, bajó 68 centavos para ajustarse a 65.54 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, perdió 1.67 dólares para hundirse hasta los 73.05 dólares por barril, su nivel más bajo en dos meses e hilando tres días seguidos de pérdidas.
    Aunque el mercado ya ha descontado el posible aumento de la producción entre los 24 países que firmaron el pacto a finales de 2016, los descensos en el mercado obedecen a la incertidumbre que rodea la magnitud en que podría darse el incremento en el suministro de crudo. Tres fuentes del cártel petrolero dijeron que un aumento en un millón de barriles será la principal propuesta a debatir.
    Arabia Saudita ha dicho que espera elevar el nivel de bombeo en un millón de barriles, mientras que Rusia ha propuesto hacerlo en 1.5 millones. Pero Irán, quien se ha mostrado más renuente al aumento, podría aceptar un ajuste en el nivel de bombeo menor a lo propuesto por los rusos y saudíes. Además, Rusia, que produce once millones de barriles diarios, podría proponer que se quite el freno a la producción sólo a los países que cuenten con las condiciones necesarias para hacerlo. Las naciones a las que se refiere Rusia, podrían ser Arabia Saudita,  Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
    En asuntos cambiarios, la moneda mexicana terminó el día con ganancias, dado que el Banco de México dejó abierta la puerta para volver a subir la tasa de interés en adelante y así mantener ancladas las expectativas de inflación. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el tipo de cambio cerró en 20.25 enteros, lo que representa un avance de casi 15 centavos respecto al cierre previo. Además, es el nivel más fuerte desde el pasado 04 de junio, cuando la moneda azteca terminó en 20.02 unidades.
    La acción del banco central de México de elevar la tasa de referencia de 7.50 a 7.75 por ciento es con el fin de evitar que la debilidad del peso mexicano perjudique las expectativas de inflación, algo que es bien visto por los inversionistas y que a su vez permite que suba el atractivo de los activos denominados en pesos. Así, y dado que aún prevalecen riesgos que pudieran seguir afectando al peso mexicano, como el proceso electoral y el nulo progreso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la autoridad monetaria de nuestro país dejo abierta la posibilidad de que vuelva a subir la tasa de interés en el futuro. Otro elemento que estuvo a favor del peso mexicano fue el hecho de que el dólar estadounidense cedió terreno de manera generalizada. Sigamos atentos. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos en un par de semanas.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!