|
"OBSERVATORIO"

"Benítez en Mazatlán: nueva mascarada"

""
OBSERVATORIO

    Billy corta cabezas, pero redime la suya
     
     
    Con dos desprendimientos importantes, el de Óscar Blancarte como director de Cultura en Mazatlán y de Andrés Estrada en la Secretaría del Ayuntamiento de Ahome, a los alcaldes de ambos municipios se les cae a pedazos en Sinaloa la obra llamada Cuarta Transformación, sin escuchar la regañada que el Presidente Andrés Manuel López les pegó a los servidores públicos emanados del Movimiento Regeneración Nacional para que ya se dejen de tonterías y aprieten el paso para dar resultados.
    Este es el estado de cosas: Manuel Guillermo Chapman sacrifica al segundo de a bordo en el gobierno de Ahome, en un intento por salvarse él; Luis Guillermo Benítez esconde irregularidades de su director de Cultura detrás del estado de salud del reconocido cineasta, y en Culiacán Jesús Estrada Ferreiro amenaza con quitarles el 30 por ciento de las primas de jubilación a los trabajadores del Ayuntamiento retirados, llamándolos “grillos” por rechazar tal abuso.
    Es decir, los tres presidentes municipales están mal pero de pronto en el Congreso del Estado y en los legisladores federales sinaloenses emerge la estrategia para hacer creer a aquí no pasa nada, que todos van bien. ¡Ah, qué funcionarios tan eficientes, política y legalmente correctos! Hemos llegado al día donde los disparates han de ser aceptados, así generen desencanto e ingobernabilidad.
    En Mazatlán los monigotes del carnaval, caros y feos, cobraron en Óscar Blancarte a la primera víctima y qué importa si las acusaciones contra él provienen de la mafia de las artes que ve perdido el eterno coto de privilegios. Una cabeza de oropel debe quedar colgada en la plaza y basta la insinuación carnavalesca de monos raros y de dados cargados hacia una candidata a reina para que el autor de excelentes largometrajes, cortos y series de televisión diga adiós más por hartazgo que por enfermedad.
    Siempre habrá víboras chirriando en el solar mazatleco. Ahí está el par vial que propone “El Químico” en el malecón en la táctica de apagar el fuego con fuego para que la raza se distraiga en lo trivial y desentienda de lo fundamental. ¿Y la adquisición en arrendamiento de camiones recolectores de basura? Esperen, hay otra comparsa en curso.
    En la medición de lo patético Billy Chapman ha llevado a lo más alto el demeritómetro morenista. La romería en Palacio Nacional y Unidad Administrativa Estatal, para presentarse como víctima de la sociedad que lo espolea para que entre en razón, le resultó infructuosa. Gobernar bien o irse, fue la encrucijada en que lo puso la 4T y regresó al cargo enviando a Andrés Estrada a la guillotina política que lo esperaba a él como condenado al patíbulo.
    Y en Culiacán sigue la mata dando el frugal triunfo del atropello. Estrada Ferreiro, quien también cree que el pueblo está contra él sin darse cuenta que se flagela a sí mismo, es incapaz de percibir las dagas de inconformidad que blanden contra el Alcalde los ciudadanos que por llevar a López Obrador a la Presidencia incurrieron en el daño colateral para Culiacán. La propuesta de mochar la prima vacacional a los jubilados es quizá el mayor despropósito y eso ya es mucho decir.
    A Manuel Guillermo Chapman, Luis Guillermo Benítez y Jesús Estrada Ferreiro les pasó de largo la regañada que López Obrador les puso a los integrantes del Gabinete federal, al cumplirse los cien días de la Cuarta Transformación. “Dejen de celebrar, que no hay mucho por festejar, y aprieten el paso para dar resultados”, les dijo.
    Fue la misma reprimenda que a diez días de ganar la elección del primero de julio de 2018 les dio a los legisladores federales morenistas que se alistaban para integrar el Congreso de la Unión, instándolos a que “no vayan a salir con sus tonterías porque la gente se los va a reprochar; la gente va estar pendiente de todo lo que hagamos, inclusive hasta de nuestro comportamiento”.
    Chapman ya supo que AMLO hablaba en serio. Es posible que en Ahome veamos de hoy en adelante a un Alcalde diferente, pero también es factible que vuelva a desafiar al Presidente y persista en su testarudez al borde de la chifladura. ¿Y Benítez y Estrada? Necesitan también que López Obrador les dé un jalón de orejas.
     
    Reverso
    Venga a Sinaloa, Presidente,
    Aquí no juegan Diablos Rojos,
    Pero sí hay rechifla de la gente,
    Por los Alcaldes con gorgojos.
     
    Una luz en las fosas
    Como debió ser desde que Sandra Luz Hernández empezó a buscar a su hijo Édgar desde febrero de 2012, perdiendo la vida en esa lucha y ser hoy emblema de las madres sinaloenses destrozadas por hechos de desapariciones forzadas de personas, desde el Congreso del Estado y el gobierno de Quirino Ordaz Coppel emana la luz al final del túnel para las mujeres guerreras que solas, desamparadas por las autoridades, dan lecciones de tenacidad a políticos, criminales y a la sociedad entera. ¿Estarán a la altura de la circunstancia el Legislativo y Ejecutivo?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!