|
"Contexto Financiero"

"Bono del tesoro en máximos desde 2011"

""
CONTEXTO FINANCIERO

    Terminamos la semana con noticias importantes. Ayer iniciaron las negociaciones comerciales entre el viceprimer ministro de China, Liu He, quien viajó a Estados Unidos, y el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en tanto parecía que cedía el conflicto entre los dos países en los últimos días. Los principales índices accionarios europeos terminaron positivos la sesión de este jueves, a diferencia de los asiáticos y americanos, que terminaron la sesión de este lunes con sesgo mixto.
    En México el mercado accionario cerró nuevamente con pérdidas, debido principalmente a la incertidumbre que rodea las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Uno de los integrantes del grupo que representa al sector empresarial en las conversaciones del Tratado, en el llamado “Cuarto de Junto”, Moisés Kalach, dijo que las negociaciones con los socios comerciales no están rotas, por lo que se mostró optimista con alcanzar un pacto en las siguientes semanas.
    En temas energéticos, los precios del petróleo finalizaron la sesión en su nivel más alto en tres años y medio, debido a los disturbios geopolíticos en el oriente medio. El precio del barril de petróleo estadounidense, West Texas Intermediate, subió ayer 11 centavos para colocarse en 71.606 dólares por barril, mientras que el crudo europeo, Brent del Mar del Norte, avanzó este jueves dos centavos para cotizarse en 79.30 dólares por barril.
    Los conflictos bélicos en las naciones del oriente medio han impulsado el costo del referente europeo Brent, ya que el suministro de tal depende de esa región. Esta semana los palestinos se enfrentaron con el ejército israelí en la valla que divide la Franja de Gaza e Israel, dejando docenas de manifestantes muertos mientras que Estados Unidos abría su embajada en Jerusalén. Por su parte, el ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, se mantuvo cauteloso en sus comentarios sobre los alcances que tendría el descenso de la producción de Irán en los precios internacionales del petróleo, pues consideró que los riesgos geopolíticos han tenido mayor incidencia en el precio.
    En asuntos cambiarios, la moneda mexicana terminó el día con pérdidas, en una semana que es crucial para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo a los registros de Banco de México, en el mercado interbancario el peso mexicano terminó en 19.68 enteros, lo que equivale a un retroceso de nueve centavos respecto a su nivel de cierre previo. El retroceso que experimentó la moneda nacional frente al dólar fue debido a que prevaleció la incertidumbre sobre si habrá o no un acuerdo del acuerdo firmado en 1993 pronto, además de las presiones que generan las crecientes tasas de interés en nuestro vecino país del norte.
    Respecto al Tratado no hubo mayores avances en las pláticas para renovar el Tratado, en especial en temas complejos, como las reglas del sector automotriz, lo que alimentó la idea de que en el corto plazo no se alcanzará un convenio en beneficio de los tres integrantes del acuerdo conformado por Canadá, México y Estados Unidos. Inclusive, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que ninguno de los temas polémicos del nuevo acuerdo comercial parecía haberse resuelto. En relación a las tasas de interés tenemos que Bono del Tesoro de Estados Unidos ha subido su retorno a maduración hasta un tope intradía de 3.12 por ciento, nivel no visto en casi siete años.
    Destacó ayer en nuestro país que la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo por votación unánime la tasa de referencia en 7.50 por ciento, luego de su reunión de política monetaria. La decisión estuvo en línea con nuestra expectativa y con la del consenso del mercado. En el comunicado, Banxico menciona que la inflación general anual continuó disminuyendo en los últimos meses pasando de 5.50 por ciento en enero a 4.55 por ciento en abril, derivado de reducciones en precios de productos agropecuarios así como del gas doméstico.
    El banco central señaló que mantendrá una postura monetaria prudente y continuará revisando de manera muy cercana el traspaso de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la evolución en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la política monetaria en los Estados Unidos y la volatilidad generada por el proceso electoral. Las minutas de esta reunión se darán a conocer el 31 de mayo y la siguiente decisión está programada para el 21 de junio. Estemos atentos. Que tenga un excelente fin de semana; nos vemos el martes.
     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!