|
"BANCO DE ALIMENTOS"

"Buscará Banco de Alimentos de Culiacán alianzas con maiceros de Sinaloa"

""
BANCO DE ALIMENTOS

    Sinaloa es desde hace mucho tiempo el principal productor de maíz en México, y no por nada los primeros seis municipios de México con mayor producción de este grano son orgullosamente de nuestro estado. Guasave, Ahome, Culiacán, Navolato, Sinaloa y Angostura lideran el top de mayores productores de este grano.

    El maíz amarillo es utilizado principalmente para el consumo pecuario, segundo para la industria de los almidones y por último con solo un 2 por ciento, para el consumo humano.

    A lo largo de nuestros 21 años de historia el papel del agricultor ha sido muy importante y medular en nuestro día a día, enriquecen nuestras despensas con sus donaciones y hacen más nutritivas sus comidas. En temporada agrícola, el tomate, la papa, el chile, berenjena y una gran variedad de productos de temporada llegan por toneladas a las mesas de nuestros más de 40 mil beneficiarios en todo el estado. Esto se da gracias a la solidaridad de los agricultores Sinaloenses quienes desde inicios de sus cosechas donan gran parte de ellas a nuestros beneficiarios.

    El maíz por su parte es un producto que regional y nacionalmente es poco común el consumo humano, menos del 3 por ciento de la producción anual se destina para ello, lo cual hasta el momento vuelve a este tipo de alimento poco viable para donaciones, ya que para poderse comer, tiene que ser nixtamalizado como mínimo, lo cual vuelve complejo el consumo en comunidades rurales o para los adultos mayores de las zonas urbanas donde llega nuestro alimento.

    A raíz de esta situación, hemos emprendido estrategias diferentes que nos permitan darle un máximo aprovechamiento y uso diferente al maíz, y encontramos que en otros países se da la donación del elote verde, es decir, agricultores donan a bancos de alimentos el elote antes de su cosecha, comestible aún. En la región hay un sinfín de comidas y usos que le damos al elote verde, y es precisamente lo que buscamos hacer con los productores maiceros de Sinaloa, ofrecerles la posibilidad de donar elote verde.

    Replicaremos lo que exitosamente realizan bancos en otros países donde por medio de voluntariado, cortan directamente de las parcelas el elote para posteriormente hacerlo llegar a los hogares de miles de familias sin o con poco acceso a una alimentación suficiente y saludable.

    Hemos calculado que es mucho más positivo el impacto alimenticio de varios elotes por encima del grano en sí, aunque sabemos que operativamente pueda ser complejo realizar la donación, será un gran reto por convencer a nuestros aliados agricultores de vernos como aliados en la lucha por disminuir la pobreza alimentaria de nuestros beneficiarios.

    Seguros que haremos una gran alianza con los agricultores en la próxima temporada de siembra, emprenderemos desde hoy nuestra campaña de donación de maíz en toda la región centro del estado, aprovechamos pues, para hacer un llamado a la solidaridad del gremio de productores maiceros, hagamos equipo por los que menos tienen.

    Datos de contacto; direccion@baculiacan.org.mx 6674-31-66-86

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!