|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Cachito, cachito mío"

""
MALECÓN
29/01/2020

    Pensábamos que la rifa del avión por medio de la Lotería Nacional era ya noticia de hace una semana, noticia vieja, que quedaría en el anecdotario y en una larga lista de sabrosos memes, pero no, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó lo que sería el diseño del “cachito” de lotería para la rifa de la polémica aeronave utilizada por el Presidente Enrique Peña Nieto.
    Así que contra viento y marea al parecer la rifa del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” sí va.
    El titular del Poder Ejecutivo federal propuso el 17 de enero sortear la aeronave por medio de la Lotería Nacional (Lotenal), con la venta de 6 millones de boletos, con un precio de 500 pesos cada uno.
    El mandatario nacional afirmó que se busca obtener fondos con la venta de los “cachitos”, para con dichos recursos económicos adquirir equipo médico y aseguró que está recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión.
    “La gente quiere ayudar, quiere cooperar y estamos trabajando en eso, en que en efecto, se rife el avión como hablamos, 6 millones de números, de cachitos, de 500 pesos”, dijo.
    El tema ha originado verdaderas discusiones en los cafés y al parecer a López Obrador le gusta que le endulcen los oídos, así que veremos pronto el mensaje de que la rifa de marras es parte de la unión de los mexicanos en torno al Presidente de la 4T.
    “¡Ay nanita”, dirían en algunos países del sur.

     

    ‘Una payasada’
    La rifa bananera del avión impulsada por el Presidente sacó chispas en los partidos de oposición y a nivel local no fue la excepción, en voz de los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional coincidieron en que la rifa del avión presidencial no es la mejor alternativa para conseguir recursos.
    El Diputado panista Jorge Villalobos Seáñez calificó el tema de una payasada para desviar la atención de los grandes problemas por los que atraviesa México.
    Dijo que el desvío de la atención de la payasada está dándole forma, porque ya también se está consolidando la falta de un diagnóstico alternativo para el sistema de salud en este país.
    Y recordó la reunión de los Gobernadores priistas con el Presidente para acordar su adhesión al Insabi, a la que criticó y consideró que se consolida el llamado Primor, una concertacesión de la Presidencia con los gobierno del tricolor.
    “Como saben ustedes, los gobernadores del PRI ayer dieron su apoyo al Presidente de la República para adherirse al Insabi, lo cual prácticamente consolida, no solamente lo que ya habíamos venido adelantando, que es el Primor, sino la concertacesión que se está dando ya entre la Presidencia de la República y los gobiernos de los estados gobernados por el PRI”, señaló el panista.
    Más parco el legislador priista, Sergio Jacobo Gutiérrez consideró que la rifa es una propuesta desesperada y desmesurada para allegarse recursos y no la mejor alternativa.
    Por lo pronto por diseño de “cachito” no quedamos... y por ahí ya escuchamos algunas voces de una cruzada en pro de AMLO.

     

    Policías en la mira de la CEDH
    Otra vez, agentes de policía están en una investigación de oficio por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
    Esta vez la Comisión abrió la indagatoria por iniciará de manera oficiosa una investigación por la muerte de dos mujeres a manos de policías estatales luego de un enfrentamiento a balazos en la sindicatura de Sanalona.
    Miguel Ángel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, explicó que ya hay acercamientos con los familiares de las dos víctimas que murieron la madrugada del lunes, pero no han interpuesto una queja.
    Las dos mujeres, quienes son de Tamazula, Durango, según la Secretaría de Seguridad Pública, resultaron muertas en un enfrentamiento cuando los policías repelieron la agresión de civiles armados, durante el tiroteo fueron detenidas dos personas y una más huyó del lugar.

     

    Las interrogantes
    El caso va más allá, porque se dio a conocer que al parecer dos detenidos no fueron puestos a disposición de un Ministerio Público, por lo que fueron llevados a Barandilla y dejados en libertad.
    Incluso la Fiscal del vecino Estado de Durango ya tomó cartas en el asunto y mandó especialistas para tratar de esclarecer lo que verdaderamente pasó.
    Un caso complicado, si es que de alguna manera se demuestra que las víctimas fatales, en este caso las dos mujeres, no iban con los presuntos civiles armados que dispararon a los policías.
    Para muchos, lo que pasó en Sanalona no es de extrañar, más bien, dicen lo raro es que no haya habido enfrentamientos, porque el lugar, que era una opción excelente de paseo dominical, se había convertido en una gran cantina y en tierra de nadie con eventos violentos menores, pero Sanalona es un lugar que después de las 5 de la tarde hay que salir huyendo.

     

    ¿Y los vuelos que prometió?
    El Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, le dio la vuelta al tema de los vuelos directos de Europa a Mazatlán que prometió amarrar antes de participar en la Feria Internacional de Turismo, la semana pasada en España.
    Cuestionado por los medios, dijo que lo hará hasta el jueves, porque es más importante estar este día en Culiacán apoyando a los Venados de Mazatlán, en lo que podrá ser el último partido de la final de la Liga Mexicana del Pacífico.
    El Alcalde tiene bien definidas sus prioridades, es decir, primero está la identidad porteña, que la forma de gobernar y dar resultados que convenzan.
    Veremos con qué sale el próximo jueves.

     

    El nuevo hospital
    Desde el año pasado está listo, y sólo se esperaba que el Presidente Andrés Manuel López Obrador cortara el listón.
    Hoy será puesto en funcionamiento.
    Los retrasos del hospital se adjudicaron a la instalación del sofisticado equipo que se instaló en el nosocomio, pero más de uno ha comentado que la política sigue siendo la que dicta los tiempos de los grandes proyectos y no las necesidades de una población.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!