|
"Malecón de Culiacán"

"Cae el 'hombre más poderoso' de Calderón"

""
MALECÓN
11/12/2019

    El otrora hombre más poderoso de la seguridad en México, señalado por muchos como coautor de la terrible guerra contra el narcotráfico, desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue detenido en Texas por el Gobierno de Estados Unidos.

    Genaro García Luna fue siempre intocable a pesar de los múltiples señalamientos en su contra.
    Al ex Secretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012 se le acusa de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas.
    Según la acusación y otras presentaciones judiciales del Gobierno, de 2001 a 2012, mientras ocupaba puestos de alto rango en el Gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de permitir el narcotráfico y la trata de personas.
    El polémico ex funcionario ya hizo una primera comparecencia ante un tribunal de Dallas con las manos y los pies esposados.

     

    Pendientes en México

    Por su parte, la Fiscalía General de la República confirmó que también tiene una investigación en contra de Genaro García Luna y ofreció cooperar con las autoridades federales de Estados Unidos, además solicitó la extradición del hombre fuerte de Felipe Calderón Hinojosa.
    “#FGRInforma que está integrando carpeta de investigación contra Genaro “G” por probable comisión de delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada”, señala en redes la FGR.
    Así que se nos viene otro “juicio del siglo”, donde los estadounidenses intentarán acceder a la información que guarda García Luna sobre el crimen y la política en el país.
    Estaremos atentos.

     

    Le tunden a Calderón

    Con el arresto de Genaro García Luna, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa se convirtió en tendencia de inmediato en las redes sociales.
    El ex Mandatario, ya de por sí atacado por su activismo contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió miles de menciones ayer en Twitter. El motivo fueron los múltiples señalamientos sobre su posible complicidad con García Luna.
    Los detractores del ex Presidente siempre han mostrado su repudio por la guerra contra el narcotráfico y la detención de “su hombre” de más poder, a quien mantuvo a pesar de todo y de todos, llevó los post hasta los cielos y no precisamente para mandarle besos.

     

    Un resbalón en la lucha anticorrupción

    Por considerar que hay simulación dentro del Sistema Anticorrupción y poca transparencia en el proceso de selección del Comité de Participación Ciudadana, Edna Fong Payán renunció a la Comisión de Selección del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, de la que era integrante.
    Fong Payán reconoció que ella no ha estado de acuerdo con las designaciones que ha realizado la Comisión de Selección por mayoría, y criticó la falta de transparencia en el proceso, a pesar de su insistencia para que el órgano colegiado se abriera más a la ciudadanía.
    Y añadió que en el transcurso de estos dos años y tres procesos de designación, la Comisión de Selección no ha elegido a los perfiles más adecuados para cumplir con el objetivo del sistema.

     

    Beneficios de la austeridad

    Al parecer, los aguinaldos de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa ya están asegurados.
    Ayer, el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria Permanente aprobó que el monto de los recursos acumulados como resultado de la política de austeridad se destine a la bolsa para pagar el aguinaldo de los trabajadores.
    El Rector Juan Eulogio Guerra Liera dijo que hay un ahorro de 4 millones 523 mil pesos, que se usará para el pago de aguinaldos.

     

    Videos y la guerra sucia

    Ayer, el Diputado Pedro Villegas Lobo sufrió los ataques realizados con un par de videos, uno de ellos bastante deplorable ya que muestra escenas donde supuestamente el legislador aparece sosteniendo relaciones sexuales con una joven en lo que se presume es su lugar de trabajo centro del Congreso del Estado.
    En el video se le acusa, incluso, de encabezar una red de prostitución.
    Villegas Lobo dijo que todo era parte de una guerra sucia y culpó al PAS y a su dirigente Héctor Melesio Cuén de orquestarla en su contra y además los responsabilizó de lo que pueda pasarle a su integridad física.
    Utilizar videos para denostar y atacar a los adversarios políticos se ha convertido en moneda corriente, pero los videos de tipo sexual son el nivel más alto de la maldad política.
    “Decirle a Héctor Melesio Cuén que no le tengo miedo, puede usar todas las herramientas que él necesite, puede traer él aquí a porros con navajas,... puede hacer lo que él quiera, pero no le tengo miedo; eso sí, quiero hacerlo, que si me logra pasar algo a mi integridad, lo hago responsable a él, de cualquier cosa”, dijo el Diputado ayer en un conferencia en el Congreso del Estado, ante la aparición de los videos.
    El morenista, desde hace meses, se enfrascó en una confrontación con la única Diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, esposa de Cuén Ojeda, por las iniciativas que se recibieron en el Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y lo que ha llevado a los dos legisladores a tener verdaderos choques.
    Cuén Ojeda respondió a los enfrentamientos de los legisladores en un comunicado, defendiendo a su esposa, algo natural, pero al mismo tiempo abriendo la puerta para que escale el enfrentamiento.
    “En relación a los ataques verbales que ha recibido la Diputada, Angélica Díaz Quiñones, de parte del diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, agresiones que se han dado en dos ocasiones desde la tribuna del Congreso, Héctor Melesio Cuén Ojeda califica tales acciones como una actitud cobarde de este muchacho en el sentido de que usa la máxima tribuna del estado de Sinaloa, para denostar”.
    El pleito va para largo, así que seguramente veremos nuevos capítulos de esta telenovela con protagonistas de peso en el Congreso del Estado.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!