|
"Malecón de Mazatlán"

"Cae el segundo"

""
MALECÓN
07/06/2018

    La noticia del aseguramiento de un segundo implicado en el asesinato del periodista sinaloense,  Javier Valdez, circuló por las redes ayer por la tarde.
    El detenido ya se encontraba en prisión cuando se le notificó la nueva orden, por lo que no hubo necesidad de un operativo policiaco.
    La noticia viene a conocerse justo cuando hoy se celebra el Día de la Libertad de Expresión, un buen motivo para celebrar una fecha que cada vez pierde más lustre, sobre todo cuando se han disparado los ataques a los periodistas.
    Las autoridades están haciendo su trabajo, pero todavía estamos lejos de conocer todas las razones por las que fue asesinado el periodista.
    Mientras no se encuentre identificado y en prisión el autor intelectual, la sociedad que exige justicia no se sentirá satisfecha.
    Aplaudimos el arresto, pero exigimos que el caso llegue hasta las últimas consecuencias y se haga justicia.
     
    El pacto,  según Anaya
    El candidato presidencial  Ricardo Anaya Cortés denunció en Los Mochis que  Andrés Manuel López Obrador ya pactó con el régimen actual, es decir, que ya negoció con el PRI un sexenio de impunidad que garantice a los náufragos del sistema islas para sobrevivir.
    El abanderado de la coalición Por México al Frente, conformada por PAN-PRD-PAS-MC, aprovechó para irse con todo contra el tabasqueño, que encabeza las encuestas rumbo a Los Pinos. 
    Ya en Culiacán, fue evidente que militantes del PAS, el partido que postula a  Héctor Melesio Cuén Ojeda al Senado, fueron los que arroparon al candidato presidencial panista, si tomamos en cuenta que el blanquiazul en Sinaloa se ha reducido a la tercera fuerza política.
     
    Al Azteca
    Y mientras sus contrincantes lo atizan a diario, Andrés Manuel López Obrador acaba de anunciar que hará su cierre de campaña en el Estadio Azteca.
    El cierre se realizará el 27 de junio y pretende reunir a seguidores de todo el País, y seguramente se convertirá en un lleno seguro.
    Lo interesante del anuncio fue que el candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia reveló que lo hará en el estadio porque las autoridades le negaron el zócalo, el espacio emblemático que seguramente habría llenado de cabo a rabo.
    Seguramente al Presidente  Enrique Peña Nieto y a su entorno no les hacía gracia ver al líder de Morena llenar el espacio histórico.
    Como quiera, las encuestas aseguran que AMLO tendrá la oportunidad de llenar el zócalo en el futuro, cada 15 de septiembre de los próximos seis años. 
     
    Informe en la UAS
    Este día el Rector de la UAS,  Juan Eulogio Guerra Liera, rendirá un informe de labores, y lo hará en tiempos de “guerra”. 
    La casa rosalina en las últimas semanas ha estado en el ojo del huracán, pues es inevitable que la polémica por su vínculo con el PAS surja en tiempos electorales. 
    El más reciente escándalo tiene que ver con una denuncia ante la Fepade interpuesta por alumnos, a quienes según ellos, obligaron a participar en actos de campaña del PAS.
    Este hecho orilló a una investigación de la casa rosalina a investigar el caso, en el que se detectó que un docente de preparatoria, según el propio Rector, fue quien sacó de las aulas a los alumnos para llevarlos a interponer la denuncia.
    El caso, incluso, ya fue enviado a la Comisión de Honor y Justicia de la UAS.
     
    El peso sufre
    El peso sigue sufriendo las embestidas provocadas por la guerra comercial iniciada por  Donald Trump, el Presidente de Estados Unidos.
    Un día sí y el otro también el precio de nuestra moneda parece viajar en una montaña rusa, afectado principalmente por tres razones.
    Una es la incertidumbre provocada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, un disparate provocado por Trump y su obsesión por regresar a la economía del siglo pasado.
    La segunda razón tiene que ver con la elección presidencial, que queramos o no mantiene al País en un momento de “nadie sabe que va a pasar”.
    Y lo menos que hacen las empresas cuando tienen dudas es dejar de invertir, así que este año es un año difícil para la economía mexicana.
    La otra razón es la fortaleza del dólar, el tremendo empuje de su economía. Estados Unidos vive uno de sus mejores momentos en años y su líder en lugar de invitarnos a la fiesta quiere festejar solo.
     
    Derrame
    El desastre ocurrido en una mina en zona tarahumara de Chihuahua ya alcanzó tierra sinaloense.
    El accidente que cobró la vida de por lo menos tres mineros y siete desaparecidos, provocó un derrame que avanza contaminando aguas superficiales.
    Se sabe que la contaminación ya llegó al Río Fuerte y podría seguir avanzando en el municipio de Choix.
    Urge entrarle al tema, sobre todo en un negocio que se ha abierto a empresas extranjeras que son un modelo de protección al ambiente en sus países y aquí dejan mucho que desear, y a empresas mexicanas sin control.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!