|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Cae un pez ‘gordo’"

""
MALECÓN
13/02/2020

    Como reguero de pólvora, por ser algo muy esperado, corrió la noticia de que Emilio Lozoya Austin, el ex director de Pemex, en tiempos de Enrique Peña Nieto, fue detenido en una zona muy exclusiva de España.
    Después de una intensa búsqueda, ¡ajá!, la Fiscalía General de la República confirmó la captura del ex funcionario en la llamada Costa del Sol, en Málaga. Y para colmo de males en una zona residencial repleta de lujo.
    Ahora, lo que sigue es echar a andar el proceso de extradición para que México lo juzgue por los delitos que le señalan a Lozoya Austin, que no son poca cosa.
    El ex director de Pemex enfrenta acusaciones por delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.
    Ayer, en un video reproducido por los medios, se observa al ex funcionario federal mexicano cuando desciende de un vehículo color negro, para luego ser escoltado por dos elementos de la Policía Nacional española.
    Hoy comparecerá ante la Audiencia Nacional de Madrid, para prestar su primera declaración ante un juez.
    Este caso apenas comienza... porque la detención de Lozoya se suma a la captura en Alemania de su madre, Gilda Austin, actualmente en arraigo domiciliario en la Ciudad de México.
    Y ya dijeron las autoridades que también van por la esposa de Lozoya, además de su hermana Gilda. Por lo pronto su esposa se divorció de él, intentando sacarse de encima la persecución, vamos a ver si lo consigue.
    El que se veía feliz con el arresto fue Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Ingeniería Financiera de la Secretaría de Hacienda, el “fiscal” que lo ha perseguido y que juró no descansar hasta verlo tras las rejas.

     

    ‘No se mandaba solo’
    Quien dio la nota fue el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, no sólo por su contundencia, sino porque dijo lo que los mexicanos querían oír, al decir contundente que su cliente “no se mandaba solo”.
    El litigante aceptó, de acuerdo a un medio nacional, que algún día tenía que pasar esto (la detención) y habría que aclarar las cosas.
    “Evidentemente Emilio no se mandaba solo, hay muchas cosas que no se han aclarado y que las aclararemos en su momento”, dijo el litigante.
    Destacó que estarán al pendiente de la decisión de los jueces, quienes determinarán si su cliente va a prisión.
    ¿Le harán mella estas declaraciones al ex Presidente socialité?
    ¿Llegará a los oídos de Luis Videgaray?

     

    Un secretario de ‘farándula’
    Durante la comparecencia de los titulares de Educación Pública y Cultura y del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa, Juan Alfonso Mejía López y Álvaro Ruelas Echave, hubo cuestionamientos directos, apoyo, porras y manifestaciones, pero el que se llevó los cuestionamientos fuertes fue precisamente el titular de la SEPyC y no precisamente por su desempeño como secretario.
    El Diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, calificó a Mejía López como “un secretario de farándula”.
    A qué se habrá referido el Diputado morenista, ¿al bailecito que protagonizó Mejía López en un evento donde lució sus mejores pasos?
    Pero el funcionario encargado de la educación estatal ni tardo ni perezoso le respondió: “De farándula no sé nada, de educación puedo seguir aprendiendo”.
    Lo cierto es que a veces nuestros diputados no saben ni lo que dicen.

     

    El pleito por el Ismujeres
    No sabemos si Aracely Tirado Gálvez será ratificada como directora del Ismujeres, como lo ha solicitado el Ejecutivo Estatal al Congreso local, pero lo que sí es que las especulaciones están a la orden del día y los dimes y diretes ni se diga.
    Algunos colectivos dicen que no, otros la respaldan, pero el asunto es que hasta nombres han salido para ocupar el puesto.
    Cargo muy cuestionado, por cierto, ante tanta violencia hacia las mujeres, y del que dicen pues nomás no hay chamba para ayudar a solucionar y apoyar la defensa de las féminas.
    Bueno, hasta se escuchó que algunos andan promoviendo a la ex Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo para ocupar este puesto.
    La Diputada Francisca Abello Jordá dijo que, si bien, sabe que se mencionan varios nombres, lo único seguro es que hoy jueves se tocará el tema de la ratificación.

     

    Salen a flote
    Al Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, le gusta viajar, eso nos queda claro a todos. También sabemos que no le gusta viajar solo, es de los turistas que arremanga hasta con el perico, siempre y cuando él no pague el viaje de su bolsillo.
    Ha hecho varios viajes, pero el más criticado ha sido el que realizó a Madrid, España, con el argumento de que iba a promocionar a Mazatlán a la Feria Internacional de Turismo.
    Debido a los altos costos que implica ir en bola a Europa, este ha sido el viaje más cuestionado de “El Químico” y la comitiva con la que suele viajar.
    Y lo peor de todo es que sabe que hace mal, porque a la hora que lo cuestionan sobre el gasto y el número de personas se hace el que tiene “Alzheimer” y nomás no se acuerda lo que gasta ni cuántos lo acompañan.
    Pero resulta que el Ayuntamiento está obligado a subir la información a los portales de transparencia y por más que el Alcalde quiera ocultar lo que se gasta por andar de vago, la verdad siempre termina saliendo a flote.
    Y para muestra un botón: resulta que entre la información que da a conocer el Ayuntamiento salió a la luz el número de gafetes que pagó el Ayuntamiento para entrar a la mentada feria: 60 gafetes.
    David Torrentera, uno de los beneficiados con los asiduos viajes del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez, fue el encargado de salir a calmar las aguas y aseguró que el Ayuntamiento pagó los gafetes para que pudieran entrar hasta los integrantes de la Banda El Recodo, y que no podrían entrar de otra manera.
    Sin embargo, la información completa sigue sin darse a conocer. Nada más les recordamos a los funcionarios que la verdad siempre sale flote, aún y cuando se empeñen por impedirlo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!