|
"Editorial"

"Camarón en riesgo"

""
18/09/2018

    Editorial

    Los estudios científicos dieron indicios de las fechas adecuadas para que la temporada de capturas de camarón se hiciera durante el mes de septiembre. Primero en esteros y bahías del centro y norte de Sinaloa. Luego altamar y después los esteros del sur de Sinaloa.
     
    En algunos sistemas lagunarios de Sinaloa, el desarrollo del camarón ha sido bueno y los volúmenes de captura los que han estado esperando. Pero no ha ocurrido así en el sur del estado.
     
    El producto no ha llegado, de acuerdo a sus tallas, a la etapa juvenil, y los pescadores deberán esperar otras semanas para ver si este recurso les permite tener una actividad económica suficiente para sus necesidades.
     
    Pero más necesidades hay en el sector pesquero y es la conservación de los recursos naturales que dan sustento a miles de familias.
     
    Porque si bien, las decisiones que se han tomado para la conducción de la actividad en la pesca se ha procurado que estén sustentadas en evidencias científicas, lo hecho y lo ocurrido hasta ahora parece que ya no está funcionando.
     
    Los pescadores del sur de Sinaloa, por ejemplo, podrían estar legalmente habilitados para capturar camarón que difícilmente estaría en condiciones de consumirse en un ceviche, pero no tiene ninguna rentabilidad económica.
     
    Y si bien es cierto que hay un grupo de la población que espera estos momentos para mejorar sus condiciones económicas, es evidente que esos tiempos ya no están dando lo necesario.
     
    En la pesca las decisiones se han tomado siempre bajo un manto político. Las evidencias científicas siempre son duras y proponen medidas más drásticas.
     
    Encontrar un punto de equilibrio para que la pesca recupere su rentabilidad y al mismo tiempo garantice su sustentabilidad debe ser el reto de las autoridades.
     
     

    Sí, se necesita pescadores que vayan y saquen el camarón para consumirlo, y que ellos se beneficien de su actividad. Pero también, se necesita, y urge, que el camarón tenga las condiciones para reproducirse y crecer. Y ahí, hay que poner atención a lo que está pasando.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!