|
"Malecón de Culiacán"

"Cambiar para seguir igual"

""
MALECÓN
16/01/2019

     

    Las enormes expectativas que provocó el “tsunami Morena” comienzan a mostrar los efectos colaterales y grandes cuotas de decepción una vez que las aguas regresan lentamente a su nivel. 
     
    Donde es más claro que los morenistas echaron fuera al sistema político tradicional para llegar y seguir haciendo las cosas de la misma manera que sus antecesores es en los congresos, donde los legisladores cometen todos los abusos del sistema que inventaron sus antecesores.
     
    Ayer aprobaron el proyecto de Ley para la creación de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión y la votación dejó ver a los de Morena mayoriteando uno de los sueños de su Presidente  Andrés Manuel López Obrador, a pesar de las advertencias de la oposición, arrasada por la mayoría.
     
    La militarización del País, tan cuestionada por el mismísimo López Obrador, quien prometió en campaña regresar a los militares a sus cuarteles, es prácticamente un hecho.
     
    Y nunca olvidaremos que se consiguió de fea manera: los morenistas se aliaron con el PRI/Verde para sacar adelante una polémica ley que preocupa incluso a muchos de los legisladores de Morena.
     
    El PRI y el partido Verde no se cansan de vender su voto, y en esta ocasión se pusieron a las órdenes del mejor postor para que los morenistas consiguieran la mayoría calificada.
     
    La violencia nunca ha conseguido resolver nuestros problemas, parecía algo muy claro en el discurso de López Obrador, hasta que llegó al poder, se olvidó de sus promesas, les cambió el nombre y se prepara para otorgarles a los militares todo el poder.
     
     
    ¿Y qué esperaban?
     
    Ya lo habíamos dicho, los secretarios del Gobierno de  Quirino Ordaz Coppel no van a tener un día de campo en el Congreso del Estado, ahora que están compareciendo como parte de la glosa del Informe del Segundo Informe de Gobierno.
     
    Ayer que iniciaron estos ejercicios tragaron saliva o mostraron su concha, pero aguantaron vara.
     
    Y el primero que recibió los reclamos fue el de Obras Públicas,  Osbaldo López Angulo, pero no a él directamente si no le marcaron sendos detallitos al Gobernador.
     
    El Gobernador  Quirino Ordaz Coppel entrega obras públicas a sus amigos, acusó la Diputada  Flora Miranda.
     
    La legisladora aprovechó para acusar a Ordaz Coppel de beneficiar a sus cuates los Toledo,  Joaquín Vega Acuña, ex dirigente del PRI, el ex Diputado federal,  Heriberto Galindo, el hotelero mazatleco  Ernesto Coppel Kelly y el empresario  Ignacio de Nicolás.
     
    Uno de los ejemplos, según  Flor Miranda, es la remodelación del estadio Teodoro Mariscal en beneficio de la empresa Espectáculos Costa del Pacífico de la familia Toledo. El monto de la obra es por 340 millones de pesos.
     
    “Nosotros somos ejecutores de obra, nosotros somos una Secretaría que ejecutamos y contratamos obra, la supervisamos y llevamos a cabo, ya la cuestión jurídica de las concesiones es un tema muy ajeno a nosotros”, respondió López Angulo.
     
    Después del interrogatorio, el Secretario explicó que la reconstrucción del estadio era parte del Plan de Desarrollo 2017-2021.
     
     
    Que no le gusta el mitote
     
    Ayer, por enésima vez, el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel le mandó decir al Congreso que él va por el diálogo. 
     
    Y es que la líder de la Junta de Coordinación Política,  Graciela Domínguez, dijo que el Mandatario anda de exagerado y recurriendo a falsedades en sus observaciones del Presupuesto aprobado por el Legislativo local.
     
    Ordaz Coppel dijo ayer que no entrará en polémicas y siempre irá por el diálogo en el tema del presupuesto.
     
    Luego de que el Ejecutivo vetó el presupuesto que le devolvió el Congreso del Estado donde le reasignaban mil 663 millones de pesos, el mandatario estatal sostuvo que él no entrará en conflicto con el Legislativo, y se manifestó a favor del diálogo.
     
    Veremos si los de Morena no terminan subiéndolo al ring, con eso de que la lucha libre es lo de ellos.
     
     
    Sólo le falta pedir 
    la ¡Fe de Bautismo!
     
    Son muchos, pero muchos los contribuyentes de Culiacán que se han estado quejando por todo lo que está pidiendo el Ayuntamiento de la capital sinaloense para poder pagar el impuesto predial.
     
    En diciembre del 2018, la tesorera del Ayuntamiento,  Issel Guillermina Soto González, señaló que en este año era necesario actualizar los datos de los contribuyentes del predial, ya que algunos culichis estaban dando gato por liebre a la administración, gozando de descuentos a los que no tenían derechos.
     
    Bueno, uno entiende, pero, piden hasta lo que no. 
     
    Que el acta de nacimiento, que el recibo del IMSS o ISSSTE, para demostrar que eres jubilado, todo original. Que el acta de matrimonio, para ver si realmente eres él o la esposa, nada más falta la confirmación.
     
    Además, quienes han ido a pagar sus impuestos se han quejado de la lentitud con la que están siendo atendidos, y miren que una imagen vale más que mil palabras, sólo es cuestión de echarse una vuelta al Ayuntamiento para verlo.
     
     
    Y que un sinaloense 
    va por la FGR
     
    Ayer se dio a conocer que el sinaloense  Luis Manuel Pérez de Acha, es uno de los 10 aspirantes finalistas a la titularidad de la Fiscalía General de la República
     
    De acuerdo a lo acordado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, estos 10 aspirantes, de un total de 27, en un inicio, comparecieron en dos bloques ante los senadores de la Comisión de Justicia de la Cámara alta del Congreso de la Unión, por el cargo que durará 9 años.
     
    Si el Pleno del Senado aprueba la lista de 10 aspirantes en este periodo extraordinario, la Cámara alta enviaría al Presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador, para que éste integre una terna y la remita de nueva cuenta al Congreso, para que elijan al titular.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!