|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Cambios en la visita de AMLO"

""
MALECÓN
09/10/2019

    La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador sufrió cambios de último momento, en aras de reducir los traslados y aprovechar mejor los tiempos de su estancia en Sinaloa.

    El primer cambio consiste en que la visita iniciará en Mazatlán y no en Los Mochis, como se tenía previsto.
    El viernes por la mañana, el Presidente aterrizará en el aeropuerto del puerto y de ahí se trasladará a Villa Unión, donde encabezará un evento del programa Bienestar IMSS, para después trasladarse directamente hasta Guasave.
    Ahí en Guasave participará de nuevo en otro evento de Bienestar IMSS y tendrá la tarde libre para participar en la inauguración del remodelado estadio Francisco Carranza Limón.
    Después del juego de beisbol, que marcará el regreso del equipo de Los Algodoneros de Guasave, el Presidente será trasladado a Los Mochis, donde dormirá.
    El sábado por la mañana se trasladará a El Fuerte, donde cerrará su visita oficial con otro evento de Bienestar IMSS, para regresar a Los Mochis y de ahí volará a Tijuana, Baja California.
    Los cambios evitarán el traslado que se tenía previsto desde Guasave a Mazatlán, el viernes por la noche, un tramo largo y con la comitiva cansada después de los eventos del día.
    En cambio, el traslado desde Guasave a Los Mochis es de apenas 25 minutos, lo que evitará horas de carretera por la noche.

     

    Una remodelación en 15 semanas
    Nadie sabe con certeza si el regreso del equipo Los Algodoneros de Guasave será sostenible a largo plazo, dependerá del apoyo de la afición y de las decisiones de los empresarios a cargo.
    Lo que vale la pena señalar es la remodelación del estadio Francisco Carranza Limón, cambios mayores en un edificio en tan solo 15 semanas, un milagro de la ingeniería y capacidad de los sinaloenses.
    Los cambios que se realizaron en el inmueble no son cualquier cosa, se cambiaron las dimensiones del campo para cumplir con las exigencias de Las Grandes Ligas, se renovaron las butacas y se instalaron en zonas donde sólo existían gradas de acero y concreto.
    Se instala la pantalla más grande de todos los estadios de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico y todo esto en gran parte con el dinero donado por el empresario Alfredo Harp Helú y una parte de Gobierno del Estado.
    La instalación de la enorme pantalla es uno de los retos más arduos y en la cereza del pastel de los trabajos de remodelación. Se sabe que la empresa a cargo de la instalación se comprometió a acelerar los trabajos para que esté lista para el viernes.
    Si todo sale bien, el Presidente estará en la fiesta y habrá cumplido con una promesa que le hizo al pueblo beisbolero de Guasave.

     

    ¿Busca ‘El Químico’ colgarse el milagrito?
    Ya lo dijo la síndica procuradora, son 46 funcionarios los que han sido removidos en el equipo del Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.
    Y para descontento de los morenistas, han sido estos los que están saliendo con mayor celeridad, ya sea porque renuncian o porque “El Químico” les da cuello.
    En menos de un año ha corrido o le han renunciado nueve directores.
    El más reciente de ellos es el ahora ex director de Vivienda y Tenencia de la Tierra, Raúl Carvajal Tirado, quien desde hace tres meses perdió toda comunicación con el Alcalde.
    Según relata él mismo, todo empezó porque intentó mediar entre él y la síndica procuradora, Elsa Bojórquez.
    Pero parece ser que lo que realmente le duele al Presidente Municipal, emanado de Morena pero que tiene a más panistas en su equipo que el propio Alejandro Higuera, es que el profesor Carvajal se encontraba en vías de formar un capital político importante.

     

    El informe
    Resulta que prácticamente todo está listo para concretar grandes desincorporaciones a favor del municipio, que vendrían a solucionar en parte el grave e histórico lastre de las colonias irregulares en Mazatlán.
    Uno de estos trámites es ante Ferrocarriles Nacionales de México, para ganar los terrenos donde se ubican las colonias Klein, Huertas, Casa Redonda, Casas Económicas y Loma Atravesada, para beneficio de 713 familias.
    Además de otro ante la Semarnat en la Isla de la Piedra, para lograr la desincorporación de las colonias Anabella de Gavica, Vicente Guerrero y Universidad, donde se arreglaría la situación legal de 296 casas.
    Y uno más ante el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonahpo), para regularizar mil 233 lotes de Hogar del Pescador y Puesta del Sol.
    En total, poco más de 8 mil 500 habitantes empezarían a contar con certidumbre jurídica sobre su vivienda.
    Ahora resulta que en cuanto Raúl Carvajal Tirado entregó el informe, lo corrieron, y será solo el Alcalde, Luis Guillermo “El Químico” Benítez y su círculo más cercano quienes cerrarán las gestiones ante dichas dependencias.
    Ya anunciaron un viaje a la Ciudad de México con ese propósito esta misma semana.
    Todo parece indicar que es para colgarse el milagrito.

     

    Alcaldes al banquillo
    Los que ya tienen fecha para comparecer ante el Congreso del Estado, son los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.
    Ambos presidentes municipales están citados para la próxima semana por el Legislativo, aunque no tienen obligación de hacerlo.
    Se supone que en el caso de Culiacán cuestionarán la muerte de Alejandra, joven de 17 años que falleció el pasado 5 de septiembre, atrapada por una alcantarilla.
    En el caso de Mazatlán son las torres de departamentos en zonas donde no está permitido, si el Municipio dice que ellos no están incurriendo en una irregularidad, es una oportunidad para que ahí lo puedan demostrar.
    Para ello, junto con los alcaldes, están citados: Manuel Ochoa Salazar, titular de la Gerencia de Obras Públicas y a Alfonso Meza, director de Inspección y Vigilancia y de Mazatlán, Jorge Estavillo Kelly, titular de la Dirección de Planeación Urbana.
    Estrada Ferreiro, en entrevistas anteriores ha dicho que él acudirá a cualquier cita que le haga el Legislativos. Veremos qué dice “El Químico” Benítez Torres.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!