|
"Hablando de Política"

"CARLOS SALAZAR LOMELÍN : EL CCE TIENE SU PROPIO PLAN DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA"

""
07/04/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) trae su propio pulso para enfrentar la crisis económica que ya prácticamente está encima por el coronavirus. No han logrado coincidir del todo con el Gobierno federal, por lo que dieron a conocer diversas medidas para enfrentar esta difícil etapa, sobre todo proteger el empleo, salarios e ingresos de las familias, así como sentar las bases para una recuperación inmediata. Carlos Salazar Lomelín, presidente de este organismo, dejó en claro que si se pone en marcha este plan de inmediato y se le da seguimiento de manera eficaz y coordinada, se podrá transitar con éxito por la crisis que representa la pandemia. “Así, se podrá llegar a la segunda mitad del gobierno con una perspectiva de crecimiento positiva y optimista", destacó. El plan incluye medidas para los próximos 90 días, en las que participen gobierno, empresarios, trabajadores y sector social. Considera que no aplicar medidas ambiciosas contra la contingencia provocará que el PIB caiga hasta 10%, la inflación suba hasta 10%, el dólar llegue a 25 pesos y el desempleo crezca hasta en un millón de puestos perdidos. Por ejemplo, para abril, la CCE propone, entre otras cosas, un programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento. En tanto, para mayo y junio, plantea apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener el empleo y salarios para el 100 por ciento por 60 días. Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez. Diferir las contribuciones a la seguridad social en 60 días. Diferir pagos de impuestos a las empresas por 90 días sin cargo de intereses. Suspensión temporal de pagos provisionales de ISR (propio de retenido por sueldos). Contribuciones diferidas a doce pagos en 2021. Pero en casi nada parece coincidir en lo que piensa el inquilino de Palacio Nacional.


    EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR PIDE A PARTIDOS DONAR EL 50% DE SUS RECURSOS
    El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo hoy un llamado a los partidos políticos a entregar la mitad de su presupuesto, en dinero o en especie, para apoyar la contingencia del COVID-19. «Vamos a consultar la opinión de cada dirigente de partidos políticos, por la situación de emergencia sanitaria, porque son entidades de interés público de acuerdo con la Constitución», mencionó y dijo que este miércoles daría a conocer qué institutos aceptaron su propuesta. “Estoy seguro de que nos van a hacer caso y esto lo hago de manera respetuosa, porque se trata de poderes independientes y de partidos políticos. Creo que sería muy bueno que hoy mismo, mañana ya, los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad de su presupuesto. Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo voy a estar haciendo y vamos a poner en pantalla quién es quién”, indicó. Hay que recordar que los partidos de oposición han rechazado el recorte del 50 por ciento de sus prerrogativas y se impusieron en la votación, junto con el PT y PVEM, para aprobar una iniciativa al respecto que era impulsada por Mario Delgado y Tatiana Clouthier.


    INDUSTRIA AUTOMOTRIZ CONSIDERA NECESARIO APLAZAR EL T-MEC
    La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) le empezó a ver peros a la entrada en vigor del el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio próximo, ya que considera que no es viable concluir en este periodo las reglamentaciones uniformes en un periodo de 60 o 90 días, que es la forma de interpretar las Reglas de Origen para la industria, previsto en el acuerdo. A la fecha no se conocen estas reglamentaciones y tampoco tienen claro para cuándo podrían estar listas, por ello, señaló que la industria insiste en que se postergue el acuerdo comercial. El representante de la industria automotriz, Fausto Cuevas, previó que será difícil atender el T-MEC con los nuevos requisitos para el cumplimiento de valor de contenido regional en los vehículos, ya que ello Explicó que esta nueva “implica una serie de importantes cambios en los procesos, controles administrativos, cambios en sistemas de cómputo, tecnologías de información y pues en la relación y comunicación con la cadena de proveedores, lo cual no es viable concluir en un plazo de 90 o 60 días, es una situación difícil”.


    RUIZ MASSIEU: CLAVE, QUE TRATADO IMPULSE LA RECUPERACIÓN ECONÓMCA
    Integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) iniciaron formalmente sus trabajos, a través de una reunión virtual con la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, con quien abordaron distintos temas sobre la puesta en marcha del acuerdo comercial. La presidenta de la Comisión, senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, manifestó que vienen momentos claves para asegurar que el nuevo tratado impulse la recuperación de la economía nacional. La funcionaria informó a los legisladores que México, al igual que Canadá, ha notificado la conclusión de sus procesos jurídicos internos para que el T-MEC entre en vigor. Precisó que una vez que Estados Unidos comunique que también concluyó sus procesos internos, “estaremos listos para que el Tratado entre en vigor el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación”. El senador de Morena, José Narro Céspedes, mencionó que este tipo de reuniones permitirán dar seguimiento a la implementación del acuerdo comercial.


    ANTONIO ECHEVARRÍA PIDE A TURISTAS NO VACACIONAR EN NAYARIT
    Al gobernador del estado de Nayarit, Antonio Echevarría, anda molesto por el éxodo de vacacionistas de Guadalajara a destinos turísticos de esa entidad y de plano pidió a los habitantes de Bahía de Banderas abstenerse de prestar servicios a los paseantes. A pesar del llamado a respetar el “Quédate en casa”, prefieren aislarse en la playa, pero el mandatario calificó de “presencia irresponsable de visitantes de otros lugares del país”, e incluso afirma que hay vacacionistas contagiados. En Sayulita, los pobladores instalaron un retén para impedir el paso a los que no sean oriundos de la localidad. También el alcalde de Puerto Vallarta, Jalisco, Arturo Dávalos, hizo un llamado a los turistas de no vacacionar en sus playas durante la contingencia sanitaria.


    Dr. J. Hector Muñoz Escobar
    Twitter:@ jHectormunoz
    Facebook:Hector muñoz
    Instagram :jHectormunoz
    www.hectormunoz.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!