|
"Malecón"

"Carreteras"

""
MALECÓN
16/02/2020

    El que estará mañana martes en Sinaloa será el Secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, aunque lo hará de paso, rumbo a Tamazula, Durango.

    El asunto es que el Secretario será recibido por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, como protocolo de hospitalidad al pisar estas tierras.
    Y como un secretario de Estado y un Gobernador no pueden verse de oquis nos dimos a la tarea de investigar lo que podrían tratar durante la visita.
    Para empezar nos enteramos que Ordaz Coppel lo invitó a desayunar y trascendió que el Mandatario, durante el desayuno, pondrá dos temas en la mesa.
    Uno de ellos es la carretera de San Ignacio a Tayoltita, prácticamente construida, ya que solo le falta el último tramo.
    Son 12 kilómetros que se dicen fácil, pero que están enclavados en lo más alto de la sierra, así que Ordaz Coppel solicitará la ayuda federal para terminarla.
    El otro tema también tiene que ver con carreteras y es el tramo que une a la autopista Culiacán-Mazatlán con la carretera Internacional, en la zona de playas que entra al puerto.
    Este tramo ya existe, pero es de dos carriles y Ordaz Coppel busca ayuda para ampliarlo a cuatro carriles.
    La importancia de este tramo tiene que ver con que es una entrada al puerto y además sirve de zona de entrenamiento para decenas de ciclistas.

    Que sí... que no
    El sábado cimbró a todos la noticia de que la ex Diputada Lucero Guadalupe Sánchez, Jesús “El Rey” Zambada y el colombiano Jorge Cifuentes habían sido liberados en Estados Unidos y se decía que por haber sido testigos en el llamado “Juicio del Siglo”, o sea, el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán y por los datos que aportaron tuvieron reducción de tiempo en prisión.
    La lluvia de especulaciones no se hizo esperar sobre todo por la figura que existe de testigo protegido, que ha sido siempre un misterio la manera cómo opera ésta.
    Pero ayer se dio a conocer una aclaración, estos testigos del juicio contra el jefe del Cártel de Sinaloa solo dejaron de estar bajo la responsabilidad del Buró Federal de Prisiones, pero no están libres aún de los cargos que se les imputan.
    Recordemos que “El Rey” Zambada fue sublíder del Cártel de Sinaloa desde 1987 hasta su arresto en 2008. Además de testificar contra “El Chapo”, el hermano de “El Mayo” fue clave para que se iniciara la investigación por la cual se detuvo a Genaro García Luna.
    Y qué decir de Lucero Sánchez López, de Cosalá que se confirmó su relación sentimental con “El Chapo”, quien se dijo que se aprovechó de su relación amorosa para pedirle que traficara mariguana y lavara dinero para su organización criminal.
    Por lo que ahora no se sabemos dónde están estos personajes porque toda la información sobre sus casos está bajo reserva sellada, en la secrecía total.
    Quizás esta semana se dé a conocer más información, aunque lo dudamos, estos casos no se transparentan tanto en Estados Unidos, por lo pronto todo ha sido solo mediático sin explicaciones claras...
    Estaremos pendientes.

    Relevo en la Conago
    El viernes se realizará una reunión en La Paz, Baja California Sur, para realizar el relevo en la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, mejor conocida como Conago.
    Y se realizará en La Paz porque el próximo líder de una conferencia venida a menos, será el sudcaliforniano el Gobernador Carlos Mendoza Davis.
    El hecho de que sea un panista el próximo dirigente de los gobernadores aglutinados en esta organización le da al grupo un perfil opositor, algo que de alguna manera había perdido la Conago en tiempos del PRI, de Enrique Peña Nieto.
    Durante la época de los presidentes panistas, la CONAGO sirvió de refugio para los gobernadores priistas, que se aglutinaron como grupo opositor en sus filas, sin embargo los tricolores ya no tuvieron necesidad de ser oposición al llegar al poder.
    Sin embargo, los tiempos han vuelto a cambiar, irónicamente ahora los gobernadores priistas y panistas se verán como compañeros del mismo dolor frente al poder que representa Morena.
    Veremos si Mendoza Davis es capaz de regresarle el brillo que alguna vez tuvo la CONAGO y si es capaz de representar una oposición a los morenistas en el poder federal.
    Por lo pronto, la reunión se realizará en La Paz y estaremos atentos si la conferencia revive sus buenos tiempos.

    Compromiso y riesgos
    En el actual sexenio federal. encabezado por Andrés Manuel López Obrador hay mayor riesgo para quienes ejercen el periodismo pero no necesariamente es del Gobierno, es de la delincuencia organizada, es del reajuste de los modelos de comunicación que antes vivían 100 por ciento de la publicidad y ahora tienen que buscar nuevos modelos para sostenerse, advierte el periodista e investigador Daniel Lizárraga Méndez.
    Pero a pesar de tener un escenario adverso, los periodistas deben mostrar más compromiso con la sociedad al momento de informar, dice el coautor del reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, que tanta ámpula desató en sexenio pasado.
    El investigador señala que los comunicadores no están dando las explicaciones suficientes de lo que está pasando en el país más allá de las posturas que cada quien tenga, por lo que se necesita un periodismo mucho más profesional.
    Advierte que los riesgos y la situación actual de los medios ha provocado un crack entre los periodistas, hay muchos desempleados, y es un gran problema al que se enfrenta y que tendrá que resolverlo, y enfatiza en la necesidad siempre de un periodismo profesional y actual.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!