|
"Malecón de Mazatlán"

"Carta para unos panistas ciegos"

""
MALECÓN
08/01/2018

    A quien se vio rondando en el edificio sede del PAN de Sinaloa fue a Fernando Gómez Bórquez, el pasado domingo 7.

    El motivo: el joven fue a entregarle una carta a cada uno de los consejeros panistas, para que reflexionaran y no aprobaran la coalición con el PAS.

    Fernando fue el mismo que mostró una manta en la conferencia de Héctor Melesio Cuén Ojeda, mostrando su inconformidad por la postulación del ex Rector de la UAS y líder del Partido Sinaloense.

    A pesar de que no pocos “panistas institucionales” le recriminan su acción, e incluso hay quienes le piden que se vaya, Gómer Bórquez ha sido contundente: la renuncia no está entre sus planes.

    Por cierto, cuentan que ninguno de los consejeros que reprobó su acción, tuvo el valor de debatir con el joven, ese día.

    Ahora Fernando se apostó frente a más de 50 consejeros, que el domingo dieron su aval para la coalición con el PAS.

    La carta del joven, quien por cierto se sacrificó para ser candidato a Diputado local por el Distrito 13 de Culiacán en los comicios de 2016, sabiendo que llevaba “todas las de perder” y fue campeón nacional de oratoria en su partido, no tiene desperdicio.

    En esta les recuerda a sus compañeros las bases de doctrina, otrora “letras sagradas” en el albiazul.

    “La verdadera oferta del PAN y de sus militantes era ofrecer líderes con carácter, conciencia, llamados a la responsabilidad y que establezcan el rumbo para generar los cambios necesarios, ofreciendo a la sociedad las mejores propuestas y opciones”, les dijo Gómez.

    Pero ahora, les recriminó, el PAN incuba y fomenta acciones que van contra su identidad, la ética, la dignidad y eso que los panistas llamaban “bien común”.

    Prefieren aliarse al “enemigo” que recuperar la dignidad, palabras más palabras menos.

    Pero todo indica que el lugar al que fue Fernando el domingo 7 era el equivocado. 

    Por unanimidad, 65 consejeros dieron su aval a suscribir la coalición con el PAS, al que por cierto, muchos de los presentes acusaban hasta hace días de prácticas caciquiles, autoritarias, de utilizar a la UAS como “botín”, de una alianza perversa con el PRI y un laaaargo etcétera.

     

    Independientes, 
    los contrastes

    Quienes siguen dando “nota” en Sinaloa son los independientes.

    Por un lado, el domingo Manuel Clouthier Carrillo festejó el logro de llegar a las 42 mil firmas válidas, lo cual lo enfila directo a las boletas a utilizarse el domingo 1 de julio.

    El aspirante a candidato a Senador independiente acaparó el reflector nacional, junto a Pedro Kumamoto, de Jalisco, y Pablo Salazar, de Chiapas. 

    Los tres lograron la meta el mismo día.

    El común denominador, sobre todo en los casos de Kumamoto y Clouthier, es que están demostrando que no hay obstáculos infranqueables, si se trata de cumplir una meta.

    Antes, en Sinaloa, lograron el umbral de firmas otros dos aspirantes, estos a candidatos a diputados federales: Paúl López de Santa Anna, en el Distrito 02 de Ahome, y Humberto Alfaro, en el Distrito 05 de Culiacán.

     

    A unas horas

    En el PRI, al menos en Mazatlán, están que se acaban las uñas de tanto nervio. 

    Resulta que el Comité Directivo Estatal del PRI lanzará la convocatoria interna para el registro de aspirantes a las alcaldías.

    El caso es que los apuntados ahí siguen: Jorge Abel López Sánchez, ex Alcalde, y delegado de Semarnat; el Presidente municipal, Fernando Pucheta Sánchez; y la Diputada local, Irma Tirado Sandoval.

    Con menos posibilidades, pero las mismas ganas de poder, anda la legisladora local, Maribel Chollet Morán; bueno hasta Octavio Loaiza, líder de la Asociación de Agricultores Río Presidio, anda ilusionado.

    El PRI estatal tiene prevista una conferencia de prensa para mañana, donde se espera se anuncie la convocatoria.

     

    Los restos 
    del naufragio

    Los sectores pesqueros social y privado se unieron, como pocas veces, para enfrentar al mismo demonio. 

    El sector, aseguraron en la protesta, se ha venido a pique en gran medida por el olvido de las autoridades federales y estatales, que según los dirigentes pesqueros, han permitido, de manera perversa, el ingreso de la minería a zonas de capturas del crustáceo. 

    Sin embargo, el principal golpe al sector lo representa el alto precio del diésel marino, que ya a estas alturas es incosteable para realizar el tercer viaje, a tres meses de se establezca la veda de seis meses.

    La sobre explotación, derivada de la escasa vigilancia en las zonas de captura, y el furtivismo, son otras de las causas que golpean esta actividad. 

    El potencial de Sinaloa en materia pesquera es enorme. Con la flota camaronera más grande del País, los gobiernos federal y estatal deben generar los incentivos necesarios para el desarrollo sustentable de la actividad, de lo contrario se aniquilará la forma de vida de miles de familias que viven de la pesca del camarón.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!