|
"Malecón"

"‘Cartita’ para Gobernación"

""
MALECÓN
03/09/2018

    Ayer, el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel se reunió con  Olga Sánchez Cordero, propuesta por el Presidente electo,  Andrés Manuel López Obrador, para ocupar la futura Secretaría de Gobernación y con quien abordó, entre otros temas, la posibilidad de destinar mayores recursos para seguridad pública en Sinaloa.
    Ordaz Coppel viajó a la Ciudad de México para acudir al mensaje que ofreció el Presidente  Enrique Peña Nieto con motivo de su sexto y último, a Dios gracias, informe de Gobierno.
    Hay otras solicitudes de apoyo que Ordaz Coppel puso en la mesa, como la continuación de la carretera Badiraguato-Parral, el dragado del puerto de Mazatlán, así como subsanar el déficit presupuestal que se tiene en educación y salud.
    El 17 de septiembre visita Sinaloa el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por lo que quizás el Gobierno del Estado aproveche para estrechar lazos con la nueva administración federal.
    Digo, hay que estar en línea con el nuevo “preciso”.
     
    La visita de AMLO
    Atrás quedaron aquellas visitas de  Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa donde reunía un puñado de seguidores, en esta ocasión el Presidente Electo seguramente reunirá a miles de sinaloenses.
    Se sabe que AMLO iniciará su gira de agradecimiento por todo México en Nayarit, el 16 de septiembre, y de ahí viajará a Mazatlán donde dormirá, exactamente en sentido inverso de aquel viaje que realizó de emergencia, el pasado 19 de junio, cuando se vio obligado a aterrizar en el puerto debido al mal tiempo.
    Aquel día,  Luis Guillermo “El Químico” Benítez se vio obligado a darle un raite a Tepic, los dos eran candidatos, hoy se abrazarán como presidentes, uno de Mazatlán y el otro de México.
    Aún es temprano para conocer la agenda de AMLO en Sinaloa y no se sabe si después de dormir en el puerto inicie oficialmente aquí su visita o en Culiacán.
    Lo que sí es seguro es que lo hará junto al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y los alcaldes de cada ciudad, como parte de una política de respeto a los poderes locales. 
     
    La que se viene...
    Tocar el tema del aborto no es nada fácil; el tema es polémico, genera mucho escozor y sobre todo opiniones encontradas, y ayer el Congreso local ya dio primera lectura a la reforma constitucional en contra del aborto.
    La propuesta del panista J uan Pablo Yamuni Robles y la iniciativa trata de hacer una reforma constitucional que condena el aborto, catalogándolo como un atentado a la vida del feto, pues éste, según el proyecto de reforma constitucional, prevé considerar el producto como una persona desde su gestación.
    Y de aquí vamos a entrar a este gran tema porque obvio que los legisladores tendrán que tomar en cuenta opiniones vertidas por quienes están en contra de que se penalice el aborto de la manera propuesta.
    Opiniones hay diversas... esperemos que de veras haya una discusión seria y no termine en un pleito de cantina.
     
    Guasave, en alerta
    En Guasave, las autoridades están en alerta por la muerte de  Carlos Jesús Salmón Higuera, “El Macaco”, por el posible recrudecimiento de la violencia, admitió la Alcaldesa  Diana Armenta Armenta.
    La Presidenta municipal informó que ha instruido a la Dirección de Seguridad Pública incrementar el patrullaje en los límites con el municipio de Sinaloa.
    Armenta Armenta subrayó que no solicitarán más elementos policiales o de las fuerzas armadas para que vengan a apoyar la seguridad en el municipio, ya que desde que se presentó la fuga de Salmón Higuera del penal de Aguaruto, en Culiacán, llegaron elementos adicionales de la Policía Estatal a patrullar esta región.
    El domingo, Salmón Higuera fue asesinado a balazos junto a otras dos personas en el Campo Seis, en la sindicatura de Estación Naranjo, después de fugarse el 22 de julio del penal de Aguaruto.
    Cualquier medida es necesaria para evitar brotes de violencia.
     
    Se nos van 
    los cerebros
    Con lo que nos hacen falta personas que aporten al desarrollo económico y social del estado, Sinaloa lidera en el noroeste del país como estado con mayor migración de profesionales destacados, o lo que es lo mismo con más “fuga de cerebros”.
    ¿Y a dónde se van?, a Baja California, Baja California Sur y Sonora.
    Estos estados se benefician del potencial de nuestros egresados.
    De acuerdo al especialista,  Rafael Figueroa Elenes, el fenómeno no se ha logrado contener, porque no se han generado las condiciones locales para retener talentos.
    Esta migración interna ha ido impactando en el desarrollo local, porque de da la pérdida de los recursos humanos más valiosos de una comunidad.
    Y es que son personas jóvenes o en edad de trabajar que buscan oportunidades y superar déficits, incertidumbres o conflictos en su entorno.
    Tienen las autoridades que trabajar en conjunto con la iniciativa privada para mejorar el entorno y ofrecer a todos los egresados, sobre todo a los más destacados,  las condiciones de desarrollo y crecimiento en su calidad y nivel de vida.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!