|
"Malecón de Culiacán"

"Cayeron los ‘peces gordos’"

""
MALECÓN
28/05/2019

    Para los que criticaban y decían que sólo se había anunciado una inhabilitación, ayer un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra de Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, además de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, éste último ya fue detenido.


    Los delitos, incurrir en presuntos actos de corrupción.

    Alonso Ancira Elizondo fue detenido por la Interpol, en Mallorca, una de las Islas Baleares del Mediterráneo español, según lo confirmó la periodista  Denise Maerker.

    Ayer, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda informó que Lozoya Austin fue incluido en la Lista de Personas Bloqueadas.

    A los señalados se les acusa de utilizar el sistema financiero nacional e internacional para realizar múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción.

    Amparados por la impunidad, ese manto que los hacía intocables, los dos personajes son los primeros “peces gordos” en ser señalados por la justicia mexicana.


    Y Lozoya se ampara

    El ex director de Pemex,  Emilio Ricardo Lozoya Austin presentó una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión por delitos que dice desconocer. 

    Según  Javier Coello Trejo, defensor del ex funcionario federal, el juicio de garantías fue interpuesto la noche del pasado lunes y, ayer,  Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, lo admitió a trámite.

    Sin embargo, la impartidora de justicia aún no dicta el acuerdo de suspensión provisional contra los actos privativos de libertad.

    ¿Qué podríamos pensar? ¿que la lucha anticorrupción del Presidente de la 4T  Andrés Manuel López Obrador ya pasó de la palabrería a los hechos?

    Esperemos que éste no sea un “Quinazo” a la usanza de los gobiernos de hace décadas.
    Lo que sí sabemos es que la investigación en contra de Lozoya Austin comenzó antes de la llegada de AMLO al poder, así que hay que darle mérito a los que estuvieron antes.

    Los dos personajes están involucrados en negocios con Odebrecht, la empresa constructora brasileña, especialista en grandes obras que conseguía gracias a sobornos que repartió por toda América Latina, dejando un rastro de ex funcionarios en la cárcel.

    México era el único país donde había operado la empresa brasileña y donde no se había dado a conocer ninguna investigación que llevara a alguno de los involucrados a la cárcel, pero parece que por fin la justicia se activó en nuestro País.


    A ‘mordidas’ 
    y ‘cañonazos’

    El tema de los sobornos regresó al Congreso y de qué manera. Los legisladores “encendieron” la sesión de ayer con una nueva acusación de voz del Diputado  Florentino Vizcarra, de Morena, quien acusó que la panista  Roxana Rubio le ofreció ese dinero para que votara el 31 de diciembre a favor del presupuesto de  Quirino Ordaz Coppel.

    Recordemos que precisamente, el último día del año,  Pedro Villegas Lobo ya había denunciado un intento de soborno en su contra, donde acusó a  Fernando Mascareño de ofrecerles un monto de 100 mil pesos. 

    Pues lo vieron muy barato porque al parecer le estaban ofreciendo muy poco, ya que a  Florentino Vizcarra dice que lo intentaron sobornar con un verdadero “cañonazo” de 300 mil pesos.

    La denuncia de ayer generó una nueva confrontación entre priistas, panistas y morenistas.

    Florentino no sólo se quedó en lo dicho, también, desde su curul, enseñó una foto de su celular donde se veían cientos de billetes, con su celular y que según Vizcarra, le fueron ofrecidos por  Roxana Rubio.


    Una ‘calumnia’, 
    le responden


    Por su parte, ni tarda ni perezosa, la diputada panista  Roxana Rubio Valdez anunció que interpondrá una denuncia por daño moral en contra de  Florentino Vizcarra Flores y  Juan Ramón Torres Navarro.

    Acompañada de su compañero, el coordinador de la bancada,  Jorge Villalobos, la legisladora sostuvo que es falsa la acusación de que intentó sobornar al morenista.

    Dijo que viendo la foto sólo aparecen billetes, pero nada que la acuse a ella directamente, por lo que calificó de calumnia, la acusación.

    “Los voy a denunciar, la verdad me ofendieron, no hay pruebas de lo que están diciendo, voy a ver las instancias correspondientes”, dijo airada, la panista.

    Y después del anuncio de que presentará una denuncia por “daño moral” contra Vizcarra Flores, de parte de  Roxana Rubio, la bancada morenista hizo llegar una carta del legislador donde ratificaba la acusación.

    La verdad que el tema, aparte de lo escandaloso es serio, muy delicado, casi de mafia siciliana, así que esperamos que de veras se esclarezca el asunto. 

    Si es cierto lo del intento de soborno, nadie que haga esto debería ocupar una curul, y si esto es una calumnia, debe sancionarse.


    Y se fue el PAIS

    Ayer quedó por fin liquidado el Partido Independiente de Sinaloa, PAIS, el cual era dirigido por el líder agrícola  Serapio Vargas Ramírez... ya no hay más, ya quedó fuera del escenario político del estado.

    Resulta que la agrupación, que para muchos era un chiste, quedó debiendo un millón 549 mil 563 pesos al INE, por una sanción de los comicios del año pasado.

    ¿Qué pasará con esta deuda? La presidenta del IEES,  Karla Gabriela Peraza Zazueta, explicó que ahora le corresponderá al INE determinar qué ocurrirá, ya que esa es la autoridad a la que toca la aplicación a las sanciones tras las últimas reformas electorales del año 2014, y ellos sólo se estaban limitando a concluir el proceso y enviar el informe.

    Como si fuera el desmantelamiento de una casa de Infonavit, al PAIS en este proceso de liquidación se le encontraron entre los bienes que podían ser regresados al Estado dos minisplits, 13 sillas y un enfriador de agua.

    Ya nomás falta que regresen el dinero de la ciudadanía que se gastaron en un proceso político totalmente artificial y sin beneficio para nadie, salvo para ellos mismos. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!