|
"La Nueva Nao"

"Ciencia binacional"

""
LA NUEVA NAO
23/06/2018

    La semana pasada tuve el honor de asistir a la firma de dos acuerdos de cooperación entre el Tec de Monterrey y dos universidades chinas: la Zhejiang University of Technology (ZJUT) y la Hangzhou Dianzi University (HDU). Como ya he mencionado en artículos recientes, la provincia de Zhejiang es la provincia china que más ha invertido en ciencia e innovación en los 15 años, así como en crear convenios con universidades de todo el mundo para mejorar su acceso a conocimiento de punta, que pueda ser puesto en práctica de inmediato. Parte de su estrategia “China 2025” que pretende posicionar al país como líder mundial en varias industrias basadas en tecnología de siguiente generación.
    Los convenios firmados son más o menos generales, pero subrayan la importancia de la cooperación en investigación en temas de interés mutuo, como ingeniería avanzada, electrónica y biotecnología. Además, el trabajar a la famosamente llamada “velocidad china” es un acuerdo sobreentendido en el desarrollo de estas nuevas relaciones. Por ejemplo, para este noviembre ya se plantea la invitación a uno de los profesores más destacados de HDU —experto en el complejo ramo de manufactura de “obleas” de semiconductores— a participar en un evento de promoción de emprendedores tecnológicos del Tec. Por otro lado, la ZJUT y dos instituciones cercanas a ella ya ha hecho invitaciones a profesores investigadores del Tec a realizar estancias de investigación en China, trabajando en la industria biomédica, por ejemplo en desarrollo de aparatos para detección de enfermedades o de rehabilitación.
    Una de las cosas más sorprendentes, a decir de los mismos investigadores que han recibido las invitaciones, es la visión de la planeación que está teniendo lugar en China. Por ejemplo, la mayoría de los profesores que hacen intercambios de investigación en el extranjero están acostumbrados a estancias cortas de algunos meses, hasta años sabáticos. Algunas veces, las estancias pueden extenderse a dos o tres años en los casos de post-doctorados.
    Pero las instituciones chinas les hacen nuevas preguntas. Un profesor experto en desarrollo de sensores para la industria de aparatos médicos, recibió estas preguntas en una entrevista telefónica: “¿dónde ves que vaya el desarrollo de tu tecnología dentro de 10 y 15 años? ¿Puedes imaginar qué nuevos retos va a enfrentar y qué nuevas ramas de investigación se crearán?” Y sobre todo, “¿estás dispuesto a crear una relación de largo plazo de esos alcances?”
     

    El autor es académico ExaTec y asesor de negocios internacionales radicado en China

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!