|
"Opinión"

"Cienfuegos, La Gran Oportunidad"

""
29/10/2020

    Manuel Clouthier

    @ClouthierManuel


    La detención del General Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional, nos debe obligar al Gobierno y a los mexicanos a la reflexión, profunda y pública, que nos permita contestar ciertas preguntas clave.

    ¿Qué tan penetrado está el Estado Mexicano por el crimen organizado? ¿qué debe hacerse para combatir el problema? ¿estamos preparados para enfrentar el problema?

    No se puede ver lo que no se quiere ver. El Estado mexicano y los Estados Unidos por muchos años han caído en la negación del fenómeno mafioso creciente en ambos países, así los ingenuos y los cómplices se han negado a ver la infiltración de las instituciones de ambos Estados a pesar de los indicios y las evidencias.

    Las mafias son estructuras organizadas de poder territorial que compiten con el Estado por el ejercicio del monopolio de la violencia legítima y en el cobro de impuestos, donde su razón de ser son las ganancias económicas, pero su esencia es el poder. Por eso Giovanni Falcone nos dijo: “la mafia como sistema de poder y patología del poder, que se convierte en Estado allí donde el Estado se halla trágicamente ausente”.

    Cuando los estados viven la negación es necesario parafrasear al poeta francés del Siglo 19, Baudelaire que nos dice “El mayor engaño del diablo consiste en convencernos de su inexistencia”, ya que no querer ver el problema es lo más cómodo para todos.

    Hay demasiada evidencia del narcoestado que vive México como para guardar silencio cómodo y cómplice. En el último año tenemos tres alarmantes sucesos que no debemos soslayar porque nos ilustran la degradación del Estado mexicano: el “culiacanazo” con la fallida detención de Ovidio Guzmán donde el Presidente López dió la orden de liberarlo; la detención en EUA de Genaro García Luna, ex Secretario de seguridad del Gobierno de Calderón; y la reciente aprehensión del General Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional por parte de la DEA.

    Siempre he sostenido la tesis de que no existe crimen organizado sin apoyo institucional. Ya desde la época de Echeverría era conocido el vínculo de la familia política del Presidente con el crimen organizado en Guadalajara; igual había trascendido los compromisos corruptos del General Félix Galván, Secretario de la Defensa con López Portillo; con Zedillo fue detenido el General Gutiérrez Rebollo siendo Zar antidrogas; con Carlos Salinas, su hermano Raúl trataba directamente con el “Señor de los cielos” en Sinaloa.

    Con Fox, la alternancia generó el vertiginoso crecimiento del narcotráfico a través de la alianza con muchos gobernadores tales como Juan Millán en Sinaloa, Tomas Yarrington en Tamaulipas y Natividad González Parás en Nuevo León, entre otros. En el sexenio de Calderón se sabía que el Ejército no era confiable por eso los operativos estratégicos contra poderosos capos se realizaban por la Marina, también sabemos que se privilegió al Cártel de Sinaloa combatiendo a sus enemigos; con Peña se dejó el control del “negocio” al Ejército, donde el acuerdo era: los militares no son problema mientras los dejen “trabajar”.

    ¿Hemos cruzado el punto de no retorno? Es decir ¿el costo de combatir el crimen organizado es ya más grande que el costo de tenerlo?

    O, como sugiere Buscaglia, esta puede ser una gran oportunidad para empezar a limpiar al Ejército, la política y el Estado a través de combatir las redes criminales políticas, económicas y sociales que dan sustento al crimen organizado en México.

    ¿Se animará el Presidente?

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!