|
"Malecón de Culiacán"

"Clouthier abre los registros"

""
MALECÓN
15/03/2018

    Entre hoy y el domingo se prevé gran movimiento en las distintas sedes del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa.

    Y es que el calendario electoral marca los registros de candidaturas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones locales y federales, entre el 11 y 18 de marzo.

    De los aspirantes al Senado por Sinaloa, el primero en registrarse ante el Consejo Local del INE fue el empresario Manuel Clouthier Carrillo, quien encabeza la fórmula, al lado de la abogada mochiteca Lupita Saldaña.

    También le acompañaron el chef, Miguel Taniyama, suplente de Clouthier, y la empresaria mochiteca Solangel Sedano, suplente de Saldaña.

    Ahí, en el INE, el empresario reconoció el profesionalismo del órgano electoral local, a diferencia de lo que sucede en el plano nacional.

    “Los carambazos que suelto son para allá, para México”, dijo, lo que rompió la solemnidad del registro.

     

    Acompañado

    A Manuel Clouthier y compañeros de fórmula los respaldaron con su presencia un centenar de simpatizantes.

    Por el lado de la familia, además de su esposa Mely, acudieron sus hermanos Ricardo, Juan Pablo y Tatiana.

    Por cierto, ésta última, en los “cuernos de la luna”, por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador.

    Ahí Tatiana ratificó que es una ciudadana libre, no milita en partidos y apoya a AMLO, primero por ser de la familia, y segundo, porque ella también impulsó el movimiento de los independientes.

    Tatiana acaparó reflectores y se tomó muchas “selfies”.

    Por el lado empresarial se vio a personajes como Lauro Meléndrez Parra, quien recientemente renunció a su cartera en la Secretaría de Desarrollo Económico; también Eduardo Avilés, Jorge Esquer, Javier Pineda Mendi, Hugo Moreno, Federico Bazúa, Héctor Orrantia Coppel.

    Por cierto, nos dicen que éste último será candidato a regidor en la planilla por Culiacán, que encabezará el priista Jesús Valdés.

    Por el lado de liderazgos sociales acudieron Mercedes Murillo Monge, David Moreno Lizárraga, Miguel Murillo y activistas sociales.

     

    ¿Cómo... así?

    El martes, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses organizó un panel donde se abordaron problemáticas que sufren las mujeres desde el momento que salen de su hogar.

    Eventos como ese no se realizan todos los días, acudieron legisladoras como Tania Morgan, Merarry Villegas y Sylvia Treviño.

    La que brilló por su ausencia fue Reyna Aracely Tirado Gálvez, titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, que sin decir el motivo a las organizadoras, les informó el mismo día, a la 1 de la tarde, que no asistiría.

    Las mujeres del colectivo comentaron que Tirado Gálvez les dijo que iba a mandar a alguien en su representación, sin embargo, a la hora de comenzar el panel, no hubo nadie que ocupara el lugar de la titular del Ismujeres.

    Al siguiente, su personal de comunicación mencionó que no tenía porqué justificar su inasistencia, aunque argumentaron que su jefa estaba en unas actividades en Mocorito.

    Sin embargo aquí les dejamos lo que opinó Merary Villegas Sánchez sobre la inasistencia de Tirado Gálvez... se puede faltar o no a un evento Aracely, pero así no, así no.

    "Si tú estás representando a un instituto tan importante como ese, estás representando a las mujeres de Sinaloa, lo mínimo que debes de hacer es atender llamados como esos, por parte de la organización civil, es más, son más importantes que irte a tomar las fotos con el Gobernador", criticó.

     

    ¿Quieren que les

    cuente un cuento?
    A manera de payasada se vio la llamada de atención en público del Gobernador Quirino Ordaz Coppel a su secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez.

    Ayer, en plena presentación de las plataformas Empresario y Notario Digital, que completan la de Ciudadano Digital, iniciada el año pasado, el Mandatario estatal recalcó públicamente que consideró que el funcionario de tecnología en algún momento no se había puesto las pilas.

    Quirino provocó el bullying, con risas de los asistentes con frases como “Pepe Chuy, si no te pones las pilas te vas”.

    Ordaz Coppel visitó el Tec de Culiacán para el lanzamiento a nivel nacional del Programa Emprende Joven, por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), por medio del cual se apoyará con recursos a estudiantes de educación superior para iniciar sus propias empresas.

    En algún momento preguntó por el internet y llamó a Gálvez para que diera una explicación.

    Hasta hoy no ha habido otro funcionario del que Quirino haya hecho comentarios similares.

    ¿Será que pudiera ser el primer cambio de su gabinete? Ya veremos.

     

    De miedo

    El anuncio del Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, de que habría que prepararsepara un Tratado de libre comercio de Norteamérica sin Estados Unidos asustó a más de uno.

     

    La sola perspectiva de cerrar fronteras comerciales con nuestros vecinos los gringos afectaría a enormes sectores de nuestra economía y Sinaloa no se libraría del golpe.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!