|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Comisionado ciudadano"

""
MALECÓN
04/10/2019

    José Alfredo Beltrán no necesita mayor presentación en Sinaloa.

    Su destacada trayectoria en el periodismo y el activismo por la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción le ha merecido ahora ser votado en unanimidad por el Congreso del Estado para integrar la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.
    Desde Noroeste saludamos con gusto el acuerdo de las fuerzas políticas para sacudirse las viejas prácticas y poner en esa silla a un ciudadano y periodista cuya probidad y profesionalismo no están en duda.
    Felicitamos a José Alfredo porque Noroeste deja ir a un gran periodista pero Sinaloa gana a un hombre talentoso y honesto en una institución clave para el fortalecimiento del acceso a la información y la transparencia.
    ¡Enhorabuena pues, que el reto no será fácil!

     

    Decisión unánime
    La decisión de elegir al periodista José Alfredo Beltrán Estrada, no fue fácil, aunque finalmente terminó siendo una decisión unánime, sin embargo, hay mucha historia atrás.
    Para empezar, las decisiones en un Congreso estatal no se toman a la ligera, cada grupo tiene su candidato y las diferentes bancadas luchan para elevar al suyo.
    Uno de los candidatos que llegó hasta las últimas instancias fue Alfonso Páez, empujado de manera decisiva por el superdelegado del Gobierno federal en Sinaloa, José Jaime Montes Salas.
    Los priistas también traían a su propio candidato, pero al final el acuerdo permitió que se eligiera a un candidato que cumplía con el perfil y que no traía ningún grupo político detrás.
    Ahora, hay que reconocer que la elección de un periodista emanado de Noroeste jamás hubiera sido posible en alguna de las administraciones estatales pasadas, donde ni siquiera era posible que un periodista criticara a un Gobernador sin recibir algún tipo de represalia.
    Los nuevos tiempos permiten que la corrupción no solo sea un tema de denuncia periodística, sino del tribunal de un Juez.
    La transparencia y la rendición de cuentas son una realidad que comienza a convertirse en una herramienta de la ciudadanía, no solo de discurso.
    Claro, no podemos ser ingenuos, todavía falta un largo camino por recorrer y personas como José Alfredo Beltrán pueden hacer que la transparencia se convierta en parte cotidiana de la función pública.

     

    La dura realidad
    Las órdenes de restricción que sirven para proteger a las mujeres alcanza una suma de mil 500 en todo el estado, 400 de ellas sólo en la capital sinaloense.
    Estas órdenes son un paso fundamental para que las mujeres se protejan de la violencia de sus agresores, que por desgracia por lo general son ex parejas.
    Esta herramienta es la evidencia de que la mujer está en grave riesgo, no sólo de ser maltratada o violentada, sino de ser asesinada.
    Mil 500 son muchas mujeres que ya pidieron protección, pero la realidad es dura, no existen los suficientes agentes de policía para protegerlas; la infraestructura humana de seguridad falla, porque la demanda es mucha y los elementos no la pueden cubrir.
    El Secretario de Seguridad Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, lamentó que no se tengan los suficientes policías.
    Y también habló de algo muy importante, la capacitación de la víctima en riesgo, que sepa qué hacer en el momento en que el agresor quiera contactarla.
    El Secretario hizo énfasis en que el problema no es exclusivo de la Fiscalía o de la Secretaría de Seguridad Pública, hay que hacer integrantes a todo el aparato desde Derechos Humanos, todos los organismos en pro de la mujer, para que juntos trabajen y generar esos cinturones de seguridad.

     

    Un paro universitario nacional
    La Universidad Autónoma de Sinaloa se sumará al paro nacional que convoca la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, este 9 de octubre.
    En el estado participarán alrededor de 13 mil trabajadores académicos, administrativos y de intendencia.
    Juan Eulogio Guerra Liera lamentó que se tenga que recurrir a mecanismos para conseguir certidumbre en el aspecto financiero, laboral y presupuestal para que los sindicatos y las instituciones educativas puedan mantener vigente su principal obligación que es brindar una educación de calidad.
    Y es que las universidades lo que están exigiendo es que se les dote de más recursos y que no haya recortes en el presupuesto del próximo año.
    La CONTU, que aglutina a más de 800 mil trabajadores universitarios, de más de 90 sindicatos, acordó en Asamblea General Extraordinaria el paro de labores.
    El Rector de la UAS dijo que están de acuerdo con la cobertura universal y la gratuidad, pero no ven la propuesta reflejada en el Presupuesto de Egresos Federal para 2020.
    No ven cómo puedan asumir estos retos, la única propuesta visible habla de disminuir en 600 millones de pesos, los recursos a las universidades.
    Este reclamo de las universidades se suma a los de varios sectores que al parecer van a llegar con grandes recortes en sus recursos, apoyos y programas.

     

    Un Ayuntamiento en crisis
    Quien de plano tronó por la crisis financiera que vive el ayuntamiento que administra fue la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, quien dijo que a pesar de que desde que inició su gestión ha realizado recortes nomás no hay dinero para llevar este barco a buen puerto.
    La Presidenta Municipal subrayó que la nómina es insostenible, por lo que seguirán aplicando recortes de personal.
    “Estamos haciendo un análisis porque la situación es insostenible en el Municipio, tienes que priorizar la obra pública, cómo ejecutarla y cómo realizarla y para ello se requiere personal, pero estamos en un análisis para reducir más la nómina”, indicó.
    Y volvió a tirarle al sindicato al restregar que quienes se llevan el 40 por ciento de la nómina son ellos y eso es inamovible.
    Además, las liquidaciones, el problema con la recolección de basura, las liquidaciones que han sagrado las arcas de la Comuna.
    Y por el mismo camino anda el resto de los municipios.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!