|
"BANCO DE ALIMENTOS"

"¿Cómo apoyar al Banco de Alimentos este 2020?"

""
BANCO DE ALIMENTOS

    En el Banco de Alimentos de Culiacán se tiene presupuestado para este 2020 atender con dos millones de kilogramos de alimento a 20 mil beneficiarios aproximadamente del estado de Sinaloa, es decir, arriba de 160 toneladas mensuales de alimento perecedero y no perecedero.

    Para ello se requiere de diferentes estrategias y eficaces modelos de máximo aprovechamiento y de acopio de alimento, y que éste sea alimento con alto valor nutricional para nuestros beneficiarios.

    La primer estrategia que hemos emprendido y pretendemos perfeccionar en nuestra institución es la de evitar, a medida de nuestras posibilidades y esfuerzos, el desperdiciar alimento, el de darle un máximo aprovechamiento, y con nuestro proyecto "Si lo necesitas, tómalo" tratar de concientizar a nuestros mismos beneficiarios que el alimento sigue siendo apto para consumo, allegarlo de recetas y herramientas para que ese alimento que, durante años se ha tirado sea aprovechado al máximo.

    Nuestra institución se prepara este nuevo año con diferentes proyectos y eventos para crecer en acopio de recurso económico y alimento, el 14 de el primer HAMBRETÓN que no sea en ya tradicional mes de octubre, hemos decidido cambiar nuestra estrategia respecto a la fecha de la colecta más importante de nuestra institución y que nos allega de alimento para tres meses aproximadamente.

    Las razones para cambiar de octubre a marzo, obedecen principalmente a la temporada agrícola en nuestra región. En el Banco de Alimentos nuestra principal fuente de acopio de alimento es los campos agrícolas, quienes desde finales de octubre hasta finales de mayo aproximadamente, donan diferentes frutas y verduras a nuestros beneficiarios.

    Cada temporada agrícola donan entre 300 y 400 toneladas de chile, tomate, pepino entre otras.

    Al finalizar la temporada agrícola y como les sucede a la mayoría de Bancos de Alimentos, entramos en la etapa más difícil en cuestión de donación de alimento, de acopiar 160 toneladas mensuales se baja hasta las 90. Eso impacta significativamente en la calidad y cantidad de alimento que entregamos en los paquetes alimenticios a nuestros beneficiarios.

    Durante los 20 años que tenemos apoyando con alimento a familias de escasos recursos, mes tras mes nuestra institución compra entre 10 y 15 toneladas de alimento no perecedero, principalmente aquellos que no tenemos quienes nos lo donen por ejemplo, arroz, frijol, aceite, atún, harina etc.

    Esos alimentos son muy complicados que haya empresas que nos lo donen, y por consecuencia tenemos que comprarlo.

    El Banco de Alimentos para hacerse de recursos realiza diferentes actividades, redondeos con Soriana, The Home Depot, Farmacón y farmacias Moderna, proyectos de donación con restaurantes como Panamá, Sushi Enji, y adicionalmente nuestro tradicional torneo de golf que cada año alberga casi los 150 jugadores de todo el estado, y que en dicho evento buscamos el apoyo de diferentes empresas para su patrocinio económico.

    Por otro lado tenemos las empresas que mes tras mes donan alimento, que son arriba de las 250, y qué decir de aquellos empresarios que mes tras mes donan recurso a nuestra institución para que nosotros compremos alimento. No pudiésemos hacer nuestras actividades sin el apoyo incondicional de los arriba mencionados.

    Más allá de los esfuerzos por acopiar recurso, las colectas de alimento para nuestra institución significan mucho.

    Este 2020 tenemos algunas en las cuales seguramente tendremos tu apoyo, después de nuestro HAMBRETÓN de marzo, en julio lanzaremos un nuevo proyecto "DÁNDOLE LATA AL HAMBRE", colecta en empresas, escuelas y sociedad en general que pretende acopiar alimento enlatado como atún, verduras, chile, granos y todo aquel alimento enlatado.

    En noviembre y diciembre nuestro ya tradicional LECHETÓN, colecta anual de leche líquida que este 2019 nos allegó de 43 toneladas de este valioso alimento.

    ¡Te esperamos este 2020 en nuestra institución! Hay mucho que aprender, muchos a quienes ayudar y muchas maneras de hacerlo.

     

    Contáctanos vía correo contacto@baculiacan.org.mx o llámanos al teléfono (667- 7- 18-85- 66). Para más información visita www.baculiacan.org.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!